Domingo, 14 de Julio de 2024
  
14/07/2024 13:43:35
Interés General
EE.UU. congela la ayuda económica a Mauritania tras el golpe de Estado.


Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 8 de agosto de 2008

El Gobierno ha decidido suspender el envío de 22 millones de dólares al país debido al golpe militar.

EE.UU. ha suspendido temporalmente más de 22 millones de dólares (14 millones de euros) en ayuda no humanitaria destinada a Mauritania, tras el golpe militar de ayer en ese país, y está revisando las condiciones para la misma, según el Departamento de Estado.

La ayuda a Mauritania incluía más de 3 millones de dólares (2 millones de euros) en asistencia para el desarrollo del país; más de 4 millones de dólares (2,5 millones de euros) en entrenamiento de fuerzas de paz; 805.000 dólares (520.328 euros) para actividades de no-proliferación, lucha contra el terrorismo y desactivación de minas; y 15 millones de dólares (9,7 millones de euros) en cooperación militar entre ambos países.
Adicionalmente, los recursos que habrían sido adjudicados a Mauritania bajo el programa Millennium Challenge Corporation (MCC), el fondo principal del Gobierno estadounidense para fomentar el desarrollo en distintos países, serán suspendidos de momento.
Pese a la congelación de esos fondos, los 4,9 millones de dólares (3 millones de euros) que EE.UU. proporciona a Mauritania en ayuda alimentaria no se verán afectados por esa decisión, explicó hoy el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Gonzalo Gallegos, en su rueda de prensa.
Los militares mauritanos tomaron el miércoles el poder y detuvieron al presidente del país, Sidi Mohamed Uld Cheij Abdallahi, y al primer ministro, Yahya Uld Ahmed El Waghef, después de que el Gobierno anunciara la destitución de la plana mayor del Ejército.

EE.UU. ha transmitido su condena al golpe a la Unión Africana (UA) y ahora está "analizando la situación en Mauritania con los países de la región", según Gallegos. "Estamos viendo qué podemos hacer y cómo podemos ayudar para revertir esto y restablecer el gobierno democráticamente elegido allí", añadió.

Los militares golpistas anunciaron la creación de un "Consejo de Estado" presidido por el general Mohamed Uld Abdelaziz, hasta ahora jefe de la Guardia Presidencial.
Hoy, prometieron la celebración de elecciones presidenciales "lo más pronto posible", ante la incertidumbre creada ayer por la acción golpista y las condenas recibidas por parte de la comunidad internacional.


Viernes, 8 de agosto de 2008

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar