Miércoles, 11 de Septiembre de 2024
  
11/09/2024 07:04:43
Interés General
Yapeyú recuperó la misa cantada de las antiguas reducciones jesuíticas
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Domingo, 17 de agosto de 2008

Después de dos siglos, Yapeyú rescató hoy la misa que era propia de las antiguas reducciones jesuíticas. Fue durante el Te Deum, cuando el Coro y Orquesta de San Ignacio de Moxos llegado de Bolivia, acompañó con un repertorio de música misional. El obispo Hugo Santiago llamó en su homilía a recuperar los valores y las tradiciones.

La misa se desarrolló esta mañana con la actuación del ensamble musical boliviano que ofreció un repertorio de piezas relacionadas con la celebración de las misas misionales. El concierto se realizó en el marco del proyecto "La herencia de la música jesuítica y la sensibilización en nuestras comunidades", desarrollado por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia.

Como si fuera hace dos siglos atrás, Yapeyú recuperó en la iglesia de San Martín de Tours la misa cantada que se celebraba en las antiguas reducciones jesuíticas. Esto se dio en el marco del Te Deum en honor al 158º aniversario del fallecimiento del General San Martín.

La presencia del ensamble musical boliviano en Yapeyú se enmarcó en la gira que vienen realizando por los pueblos de huellas jesuíticas de Corrientes.

Las actuaciones se ajustan al proyecto denominado "La Herencia de la Música Jesuítica y la sensibilización en nuestras comunidades", llevado a cabo por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia, en articulación con Secretaría General de Gobierno y las intendencias locales.

El día anterior estuvieron tocando en la iglesia Nuestra Señora de la Asunción de Acaraguá y Mboreré, de la localidad de La Cruz. Está previsto que la recorrida por la provincia continúe en Santo Tomé para luego ir a San Carlos y Virasoro, en un circuito de recitales que empezó el 14 de agosto para finalizar el próximo domingo 24.

El concierto dado por el Coro y Orquesta de San Ignacio de Moxos no fue una clásica presentación, ya que estuvo enmarcado por la celebración de la misa Te Deum, presidida por el obispo, Hugo Norberto Santiago, quien rescató la importancia de recuperar los valores y las tradiciones.

Además del obispo de Santo Tomé estuvieron presenten en el recital, el secretario general de la gobernación, Carlos Fagúndez, el subsecretario de cultura, Carlos Lezcano, y el intendente de Yapeyú, Gustavo Adán Gaya.

El Coro y Orquesta de San Ignacio de Moxos preparó para un repertorio musical distinto al presentado en junio pasado en el Teatro Oficial "Juan de Vera".

Esta vez, teniendo en cuenta el contexto en el que se realizó el concierto, el ensamble musical boliviano puso en escena lo que denominaron "Misa cantada a Yapeyú", en la cual se desarrollaron canciones que eran interpretadas durante la celebración de las misas en la antiguas Reducciones Jesuitas.

La lista de temas tocada por el Coro y Orquesta de San Ignacio de Moxos fue la siguiente: canto de entrada "deus in adjutorium; perdón "Kyrie-criste-kyrir;" "gloria"; salmo "jesu corona"; "aleluya"; ofertorio "beatus ille servus"; santo "sactus", cordero de dios "agnus dei", comunión "beatus vir"; canto final "deus in ajutorium". Como cierre, a pedido del Obispo y el público presente, ejecutaron sonata IV de "Tras las huellas de la Loma Santa".

Agencia de noticias


Domingo, 17 de agosto de 2008

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar