Jueves, 22 de Febrero de 2024
  
22/02/2024 12:00:43
Política
Alquimia política pone en duda la reelección
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Lunes, 18 de agosto de 2008

Versiones en la Legislatura dan cuenta de una movida judicial para evitar que se cumpla la cláusula incluida el año pasado en la Constitución. Ésta permite dos mandatos consecutivos del gobernador.

El rumor copó la semana pasada la Legislatura y desde el oficialismo ya avanzaron con aclaraciones. La posibilidad de impedir judicialmente la reelección del actual gobernador se transformó en uno de los temas del debate en los corrillos parlamentarios.
La interpretación de la cláusula constitucional de que recién en el próximo mandato entraría en vigencia la reelección copó, junto con el juicio político al integrante del Superior Tribunal de Justicia, Juan Carlos Codello, el debate en Diputados. No escapa que un tema viene de la mano del otro.
Ayer, el intendente de Virasoro, Rodolfo Fernández salió al cruce de las versiones y afirmó: “Que no se busque la quinta pata al gato” y que “Arturo Colombi está habilitado para ser reelecto” (ver más en texto relacionado).
El año pasado, la Constituyente habilitó la posibilidad de una reelección para el mandatario correntino, cuestión que muchos intentaron sin éxito a lo largo de los mas de 20 años de esta etapa democrática. Fue Raúl Rolando Romero Feris quien en 1997 había presentado su proyecto de reforma, pero no consiguió la ley respectiva para declarar la necesidad de reformar la Carta Magna provincial.
Merced a los nuevos tiempos políticos y la necesidad de readecuar la Constitución a los nuevos tiempos, el año pasado se incluyó esta posibilidad, con un conjunto de normas sustanciales, dejando atrás viejas normas que se habían incluido en la década del 60.
La jurisprudencia responde en un todo a la posibilidad de que el actual mandatario pueda acceder a un nuevo período, aunque las alquimias manifestadas desde la Legislatura dan cuenta de que en Corrientes se pueden tejer todo tipo de posibilidades.

La República


Lunes, 18 de agosto de 2008

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar