Miércoles, 17 de Julio de 2024
  
17/07/2024 17:50:36
Política
Cristina, en Santiago del Estero: "Estamos construyendo una Argentina más justa y federal"
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Domingo, 25 de julio de 2010

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó ayer que "estamos construyendo un país plural y diverso, con el trabajo, la producción, la educación, la ciencia y la inclusión como banderas que no podemos dejar nunca más", al encabezar los actos por el 457 aniversario de la capital de Santiago del Estero.


Además, sostuvo que los resultados del modelo "no son casualidad ni magia” sino que "simplemente es la formulación de un proyecto de país que quiere un desarrollo armónico y que busca reparar tantos años de injusticia y de olvido para con el país profundo”.

"Es muy importante rescatar nuestra historia y comprender este proceso que lleva 200 años como nación pero que comenzó mucho tiempo antes aquí en Santiago del Estero”, señaló, y luego recordó que en esta capital tuvo lugar la primera exportación argentina (en ese entonces Virreinato del Río de la Plata), un 2 de septiembre de 1587.

Cristina consideró que con ese tipo de datos ayuda a "terminar con la idea de que en realidad el interior del país es un país que está así por una cuestión de atraso, o poca capacitación”.

"Estas asimetrías características del NOA y NEA obedecieron a un modelo de país centralista, unitario, que centró en el puerto todo el desarrollo, ahogando a todas estas formidables economías regionales”, aseveró durante su discurso.

En ese sentido, destacó el Acta de Reparación Histórica que rubricaron el gobernador Gerardo Zamora y el ex presidente Néstor Kirchner, y dijo que todos los argentinos "nos debemos esta reparación para tener un país más armónico e inclusivo, y debe ser parte no solamente de un gobierno sino de toda una sociedad. Políticas de estado que trasciendan en el tiempo y los gobiernos”.

La jefa de Estado recordó la conmemoración del Bicentenario en mayo último y subrayó la importancia de "conmemorar nuestras glorias y nuestras tragedias, para aprender de ambas y poder con humildad y con ideas trabajar en lugar de agraviar, y construir el país que todos nos merecemos”.

Cristina dijo que el año pasado la crisis financiera global puso "a prueba la solidez de este modelo de una Argentina que vuelve a valorar a sus científicos, a sus hombres que estudian, y que tiene en la capacitación de los recursos humanos uno de sus objetivos”.

"Falta mucho por hacer, son décadas en las cuales estuvimos abandonados a las manos de Dios, (pero) creo que estamos en el buen camino y que estas políticas deben ser políticas de Estado, donde la sociedad se apodera de ellas y las hace propias. Es el único camino para una sociedad más igualitaria”, concluyó.

Antes de clausurar el acto, la Presidenta entregó simbólicamente 300 netbooks, sumadas a las 500 que ya había dado el ministro de Educación, Alberto Sileoni, a alumnos del interior de la provincia en un viaje anterior.

Además, otorgó seis ambulancias 0KM por un monto de 1.100.000 pesos, anunció el llamado a licitación para la construcción de cinco nuevas escuelas y una universidad por un monto de 22.743.000 pesos.

Acompañaron a Cristina el diputado nacional Néstor Kirchner, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, los ministros Julio De Vido (Planificación), Florencio Randazzo (Interior), Débora Giorgi (Industria), Alicia Kirchner (Desarrollo Social), Amado Boudou (Economía), Alberto Sileoni (Educación), Lino Barañao (Ciencia y Tecnología), el gobernador santiagueño Gerardo Zamora y el intendente capitalino, Hugo Infante.

Previamente, la Presidenta inauguró un paseo de costanera en la ciudad vecina de La Banda y descubrió una placa en homenaje al sanitarista Ramón Carrillo, junto al jefe comunal local, Héctor Ruiz.


Domingo, 25 de julio de 2010

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar