Jueves, 22 de Febrero de 2024
  
22/02/2024 11:57:20
Economía
El Nación habilitó $170 millones en créditos para el sector arrocero
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Jueves, 28 de agosto de 2008

Productores locales participaron de la firma de un convenio que dispone financiamiento para la etapa productiva y la industrial. La reunión con Carlos Cheppi se pospuso para la semana entrante.

Los dirigentes arroceros del país, nucleados en Federación de Entidades Arroceras Argentinas (FEDENAR), mayoritariamente de Corrientes y Entre Ríos, firmaron ayer un acta acuerdo con la presidente del Banco Nación, Mercedes Marcó Del Pont, a partir del cual la entidad crediticia puso a disposición del sector una línea de créditos por $170 millones. De ese total habilitado para la actividad arrocera del país, cerca de $80 millones estarían disponibles para los productores correntinos, teniendo en cuenta que, junto a Entre Ríos, concentran casi la totalidad del cultivo. “La reunión con la presidente y el directorio fue, a priori, positiva; se firmó un acuerdo y después vendrá la parte instrumental”, consideró en declaraciones a “época” Jorge Vara, presidente de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz. Desde su punto de vista, se trata de “una carta de muy buenas intenciones”. “Marca una intención política del Gobierno para atender el sector; pero aún hay mucho para conversar”, puntualizó. Si bien el Banco resolvió inmovilizar esta suma para ser destinada exclusivamente a créditos para este sector, cada productor deberá presentar su carpeta y ser calificado para acceder a los mismos. Se trata básicamente de dos líneas: una de ellas para evolución (siembra) con un monto de hasta $2 mil por ha, a devolver en 12 meses; y otra para inversión en almacenamiento o industrias a reintegrar en un plazo de entre 5 y 10 años. Vara comentó a este medio, que durante la reunión le planteó a Marcó Del Pont, las dificultades que los productores arroceros correntinos tienen en cuanto a la atención del Banco Nación. “Atiende mal al sector, prioriza fundamentalmente al sector ganadero y en algunas zonas al citrícola; y era el momento indicado para planteárselo”, explicó. Ante este señalamiento, la titular de la entidad crediticia requirió el listado de los productores y se comprometió a solucionar el tema. Por otra parte, los dirigentes arroceros requirieron la revisión de la garantía que se exige para acceder a los préstamos, teniendo en cuenta que la mayoría de los productores dispone mayormente de maquinarias, lo cual no obtiene muy buena calificación. “Dijo que lo evaluaría”, adelantó Vara. El referente aclaró que no se trata de pedir que se le dé plata a cualquiera, sino de que se califique como se debe calificar y que al momento de la garantía se considere el capital de trabajo que tiene el productor.

Con Cheppi, la semana que viene
Si bien estaba previsto un encuentro con el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, la reunión no pudo concretarse a partir de un viaje de último momento que obligó al funcionario a trasladarse a Chile. De todas maneras, los dirigentes arroceros fueron recibidos por José Portillo, funcionario de la Secretaría y ex presidente del ONCCA a quien le detallaron los requerimientos y le hicieron entrega de una carpeta. Ante el imprevisto, quedó agendada una nueva reunión para el martes o el miércoles de la semana entrante.


Jueves, 28 de agosto de 2008

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar