Jueves, 22 de Febrero de 2024
  
22/02/2024 11:19:03
Política - Juicio Político
Se cae el juicio político?
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 3 de septiembre de 2008

A tenor de fuentes bien informadas no están dadas las condiciones para llevar a delante el juicio político a Codello, no están ni las pruebas ni los números. El gobierno busca la salida menos traumática a esta "derrota" y buscaría que la defensa impugne el proceso a fin de no caer en el recinto. Aquino Britos tendría la mayor responsabilidad en la misma.

La guerra judicial en una semana clave que anticipa nubarrones y cambio de temperatura. Ayer la comisión de juicio político de la cámara baja no permitió el ingreso de la defensa del ministro Juan Carlos Codello, al interrogatorio de la relatora del Superior Tribunal de Justicia, Gladis Estigarribia de Midón.

No para pocos, el cuerpo legislativo que evalúa un pedido de enjuiciamiento contra el integrante del máximo órgano jurídico correntino, habría violado virtualmente la constitución de la provincia al negar el ingreso de los representantes legales de Codello. Según el ex diputado Lucio Portel, defensor del tío del ex gobernador Horacio Ricardo Colombi, se estaría lesionando gravemente el derecho de defensa”. Y para el diputado Pedro Cassani, la exposición de Estigarribia de Midón “fue muy ilustrativa”.

En el artículo 132 de la carta magna de Corrientes, donde se establecen las Bases para el Procedimiento de Juicio Político, se determina que el acusado tendrá derecho a ser oído por la comisión de investigación, de interpelar por su intermedio a los testigos y de presentar los documentos de descargo que tuviere. Y como Codello podía comparecer por sí o por apoderado, ayer a sus abogados le negaron el acceso a la declaración de la funcionaria, esposa de un reconocido dirigente radical y constitucionalista en la última convención. A Mario Midón también se lo sindica como uno de los principales asesores del gobernador Arturo Colombi en materia de justicia, y uno de los mayores estrategas del nuevo orden judicial a implementarse en la provincia.

Ya está anunciado un segundo juicio político contra el ministro Codello impulsado por el Colegio de Abogados de Corrientes, siempre y cuando fracase el que se lleva adelante y que fuera solicitado por los apoderados del Frente de Todos, el diputado nacional José María Roldán y el concejal capitalino Alfredo Vallejos. Para el gobierno por el momento, esta presentación es un fracaso.

EL ENOJO

Ayer en una salidera radial, Portel rechazó la decisión de la comisión de juicio Político quien no le permitió participar de la reunión en la cuál se escuchó la declaración de la Secretaria Relatora, Gladis Hilda Estigarribia de Midón. “Acá se lesiona nuestro legítimo derecho de defensa, porque tenemos que estar presentes en todo tipo de diligencia probatoria, y además tenemos el derecho a repreguntar”, sostuvo el otrora dirigente autonomista. “La presencia de la doctora de Midón no tiene razón de ser, ya que en nuestra Provincia no existe una norma que determine la reposición por incapacidad física o psíquica. Y si la hubiere, ella no estaría en condiciones de dar una visión en tal sentido del doctor Codello. Denunciaron cuestiones de parentesco, y trajeron a la esposa de un conocido dirigente y hasta ex Convencional del FdeT”, puntualizó el ex legislador (ver nota aparte). Por su parte Perucho Cassani, titular de la comisión, no habló mucho ante la prensa sobre la testimonial que realizó la secretaria Relatora del STJ. “Su declaración ha sido muy ilustrativa. Solo puedo limitarme a decir eso”, aclaró Cassani en Radio Dos. “Mañana (por hoy) volvemos a reunirnos a las 10 para definir si se cita a otras personas, ya que el tiempo que nos queda es muy breve. De lo contrario debemos empezar a definir el dictamen con los elementos que tenemos”, puntualizó el diputado liberal.

Portel quiere denunciar

La defensa de Juan Carlos Codello también le anticipó a un portal local (momarandu.com) que alegará ante la Justicia “imparcialidad” y “negación del derecho a defensa” para que intervenga en el proceso legislativo. “No sé que ha pasado, pareciera que quieren impugnar el proceso voluntariamente”, le dijo Portel a Momarandu.com. El abogado explicó que incluso rige en el proceso un permiso para que la defensa se mantenga informada de lo sucedido y sostuvo que se en caso de obtener fallo desfavorable de los diputados, se apelará el proceso a la corte para que revoque los perjuicios. “La Corte puede intervenir si se violenta el derecho a defensa, y esta parece una sesión secreta”, dijo Portel. Señaló a la vez que alegará ante la justicia "imparcialidad" en el proceso, dado que la testigo es esposa de Mario Midón, ex convencional constituyente por el Frente de Todos, fuerza que acusa al magistrado. La Comisión, tampoco decidió si ampliará o no la lista de declarantes, como pidió la defensa con la inclusión de las secretarias del STJ Silvia Leticia Esperanza de Aquino y Marisa Esther Spagnolo, como lo solicitó la defensa.

Diario 1588


Miércoles, 3 de septiembre de 2008

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar