Sábado, 14 de Septiembre de 2024
  
14/09/2024 00:43:36
Interés General
Llegó el transformador a la estación Iberá e iniciaron el cableado
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Lunes, 15 de septiembre de 2008

En el mediodía de hoy llegó a la planta ubicada en las afueras de Mercedes el artefacto que reducirá la tensión eléctrica de 500 kv proveniente de Yacyretá, a 132 kv para conectarse luego al sistema energético provincial.

El transformador que llegó hoy a la Estación de Rebaje (ET) Iberá había partido la semana pasada desde Buenos Aires a bordo de un carretón que viajó a diez kilómetros por hora a lo largo de casi una semana.

La demora en el traslado responde a la complejidad de este artefacto y principalmente a su peso, que asciende a las 200 toneladas.

Desde la Subsecretaría de Energía de la provincia indicaron que el arribo del aparato es uno de los componentes finales para la puesta en marcha de la estación transformadora que comenzó a construirse en junio de 2006 y ocupa 17 hectáreas a la vera de la Ruta Nacional Nº 123, a 40 kilómetros de la ciudad de Mercedes.

Esta obra es fundamental para la provincia, ya que conectará en forma de anillo a todo el Centro y Sur del territorio correntino con un mejor servicio y fluido eléctrico.

Con la llegada de este aparato comenzaron a desarrollarse hoy los trabajos de cableado que unirán la estación con la sede de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes, ubicada en Mercedes.

Se trata de una línea de 132 kv que se extenderá a lo largo de 42 kilómetros para unir la planta de rebaje con el sistema energético provincial, gracias a un convenio oportunamente firmado por el gobernador Arturo Colombi y el secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron.

En ese proceso y mediante el transformador, es donde se convierte la tensión.

Según el cálculo hecho por los técnicos de la Subsecretaría de Energía provincial, este transformador de 300 mva que reconvertirá la tensión que llega desde Yacyretá estará en funcionamiento dentro de 60 días.

“La ampliación de la obra que se lleva adelante en el Departamento Mercedes era ya de por sí un avance histórico, pero faltaba la vinculación con el sistema energético provincial que hemos conseguido mediante este acuerdo sumamente trascendente para la provincia”, declaró el mandatario tras la firma del convenido hace más de tres meses.

Por su parte, el subsecretario de Energía, Marcelo Gatti dijo que “es una obra que no tiene comparación con ninguna que se haya hecho en la provincia al menos en los últimos 25 años”.

Los trabajos en el sector civil de la ET Iberá están terminados hace meses, con la llegada del transformador de 300 mva y el tendido eléctrico para transportar la energía convertida de 500 kv a 132 kv, a Mercedes, se terminará todo el emprendimiento con lo que podría estar operativo en los primeros meses de 2009.

A la inversión principal de 1.900 millones de pesos que insumirá la estación de rebaje una vez que esté concluida se suman 30 millones más para la línea de vinculación con Mercedes, con la diferencia de que esa última inyección de recursos provendrá de las regalías consolidadas (adeudadas por Yacyretá) que corresponden a Corrientes.


Lunes, 15 de septiembre de 2008

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar