Domingo, 3 de Marzo de 2024
  
03/03/2024 02:15:24
Interés General
Alfabetización de adultos: herramienta para la inclusión social
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 6 de junio de 2008

Cáritas Santo Tomé: acompaña distintas acciones que procuran responder a la realidad de analfabetismo que golpea duro en el sector rural.

En tiempo del yerbatal o cosecha de la yerba mate, cientos de personas trabajan, junto a sus familias como tareferos realizando a mano distintas tareas necesarias en la zafra. En este contexto, Cáritas acompaña distintas acciones que procuran responder a la realidad de analfabetismo que golpea duro en el sector rural.

En nuestro país, los yerbatales se extienden mayormente en la provincia de Misiones y al norte de Corrientes. La cosecha, zafra, o tarefa de la yerba mate, la realizan a mano los tareferos, que desgajan las ramas, acomodan la ponchada y arman los raídos que luego serán enviados desde el lugar de la cosecha al secadero. En este trabajo, que es temporal, la mano de obra es el recurso más importante, porque los tareferos van a la zafra con toda su familia. Una realidad que, a su vez, diseña un mapa de analfabetismo que golpea muy duro en el sector rural.

Ante esta realidad, Cáritas Santo Tomé realiza, en el marco del Programa de Desarrollo Humano Integral de la Región Noreste (NEA), una tarea de alfabetización de jóvenes y adultos porque “nos parece que es una herramienta de liberación, porque aprendiendo a leer y a escribir, también se aprende a leer la realidad para escribir la historia", expresa Marisa Barreto, directora de Cáritas diocesana.

La comunidad de Garruchos, una localidad semirural ubicada a 60 km al norte de la sede diocesana, fue la primera en participar de esta prueba piloto. En articulación con la Ong Centro Misionero para la Educación Popular -CEMEP- se alfabetizaron 20 adultos. Actualmente, a partir de la implementación del plan Emaús en la comunidad de la capilla Medalla Milagrosa de Gobernador Virasoro, provincia de Corrientes, la tarea de alfabetización comprende a familias de muy bajos recursos de los barrios Narciso Vega y Esperanza. "Estas familias, en su mayoría, se dedican a la tarefa, un trabajo estacional que conlleva estar desocupado durante un cierto período del año", explica marisa.

En articulación con otras instituciones, Cáritas Santo Tomé realiza esta tarea, fortaleciendo "la participación de los padres en los espacios de capacitación en derechos del niño y en la organización de un centro, un espacio donde la gente se reúne, conversa sobre sus necesidades y trata de ir resolviendo de forma paulatina sus problemáticas comunes".


Viernes, 6 de junio de 2008

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar