Sábado, 25 de Mayo de 2024
  
25/05/2024 11:55:17
Política - Medio Ambiente
Charla debate sobre la problematica del Río Uruguay
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Sábado, 7 de junio de 2008

Se llevó a cabo la charla sobre la problemática ambiental del Río Uruguay, con la presencia de Jose. R. Walsh, Master en ambientalismo, Francisco Vásquez Director de laboratorio de la UNNE, el Diputado Leonel Galantini y la Diputada Inés Manzutti. Lamentable la ausencia de todos los Concejales y autoridades municipales.

El debate sobre la emergencia hídrica del Río Uruguay, que contaba con la presencia del Dr. Juan Rodrigo Walsh, Master en Derecho Ambiental, el Dr. Francisco Antonio Vázquez, Director del Laboratorio de Química Ambiental de la UNNE, el Diputado Nacional Leonel Galantini, y la Diputada Provincial María Inés Manzutti, se llevó a cabo, el viernes 6 del corriente, en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Nº 2, ante un muy reducido grupo de asistentes, hecho lamentable por cierto.
Llamó la atención la ausencia de la totalidad de los concejales libreños, y de las autoridades municipales, salvo la presencia del Vice Intendente Ferreira Dame, lo de los concejales es imperdonable habida cuenta de que ellos deberían seguir este tema ante la cierta posibilidad de que en pocos meses mas, cuando llegue el calor, el problema nuevamente va surgir. La ausencia de los ediles resultó incomprensible y podría decirse que hasta irresponsable, y que demuestra una falta total de compromiso hacia la comunidad. Se pudo ver también la presencia del Senador Vicente Pico, que estuvo por espacio de pocos minutos, pero casualmente cuando se empezó a hablar de que el problema era de exclusiva responsabilidad de la empresa y de la incompetencia manifiesta del estado en efectuar los controles correspondientes, el mismo se retiró. Estas actitudes de indiferencia de nuestras autoridades y del pueblo en general sobre las cuestiones que violentan nuestros derechos son inexplicables y es una materia pendiente que nuestra comunidad tiene que resolver.

La presentación, por parte del Químico Vásquez respecto a la problemática de la calidad del agua en las ciudades ribereñas del Río Uruguay, por la aparición de las algas, fue sumamente didáctica y se pudo desprender de las mismas que los problemas que se suceden con el agua en estas ciudades devienen no ya de la aparición de las algas, sino de los tratamientos deficientes empleados por la empresa Aguas de Corrientes para contrarrestar el problema. Según el profesional, que cabe destacar que es ex empleado de la empresa prestataria del servicio, el problema con el olor y el gusto son de exclusiva responsabilidad de la empresa que no efectúa el tratamiento como corresponde, y que no cuenta con personal especializado para efectuar los mismos; a modo de ejemplo el Diputado Galantini comento que el encargado del tratamiento del agua en Monte Caseros es un arquitecto y no un químico, lo que puso de manifiesto que las dudas sobre la idoneidad de quienes tienen esa labor en Paso de los Libres son bien fundadas. Además de quedar de manifiesto que los problemas se deben al mal tratamiento de las aguas, Vásquez dejó en claro que también se tratan mal los efluentes cloacales.
El Dr. Juan R. Walsh disertó sobre el desarrollo sustentable y las políticas a seguir, comentando la legislación que existe al respecto, en una parte de su intervención y ante la problemática específica que sufre nuestra ciudad manifestaba que ante el incumplimiento por parte de la empresa prestataria del agua, se podría anteponer un Recurso de Amparo Colectivo, tal lo efectuado en la ciudad de La Plata, de donde es oriundo, ante un hecho similar. Elemento este que provocó varios comentarios sobre la implementación del remedio jurídico.

Ente Regulador
La exposición de la Diputada Manzutti giró sobre la explicación del proyecto presentado y que ya tiene media sanción en Diputados y que ya fuera ampliamente difundido por diversos medios de nuestra ciudad y que plantea declarar el estado de emergencia hídrica y ambiental en todas las ciudades de la ribera del Uruguay; ante la pregunta de uno de los presentes sobre el papel del Ente Regulador, Manzutti respondió que la responsabilidad exclusiva del control la ejerce el Ente y que a pesar de efectuar en varias oportunidades reclamos al respecto, el gobierno no efectúa las correcciones necesarias para el mejor funcionamiento del órgano de contralor, que actúa más como un apéndice de la empresa prestataria defendiéndola, que como quien tiene la responsabilidad de controlar que la misma cumpla con el contrato de concesión.
Inclusive sus miembros suelen incurrir en confundir el ámbito de pertenencia que les corresponde y no saben si responden al Estado o a Aguas de Corrientes, tal lo sucedido cuando su Titular Juan Pedro Zubieta, en oportunidad de brindar informes a diputados y concejales de las ciudades del Río Uruguay, se manifestaba como “nosotros” cuando se refería a la empresa Aguas de Corrientes.

Galantini
A su turno el Diputado Nacional Galantini, explicó los alcances del proyecto presentado por él y que toca toda la problemática del río Uruguay y que contempla que la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación coordine la creación de una comisión, compuesta por las partes involucradas, para el estudio de la problemática sobre el deterioro de nuestro río, viendo la posibilidad de encarar tareas y concientización sobre el saneamiento de esta cuenca.
Promediando las 22,30 hs. se dio por terminada la charla, lamentando los presentes, nuevamente, la falta de participación de nuestras autoridades, concejales principalmente, teniendo en cuenta el nivel de los exponentes, que bien podría haber evacuado algunas de las muchas dudas que los ediles libreños tienen.
Se barajó entre los comentarios el hecho de que se confundiera esta charla de interés general con posicionamientos políticos, ya que entre los disertantes estaban dos diputados del PJ, y que la charla derivó indefectiblemente hacia la responsabilidad del estado provincial, inclusive se notó la ausencia de dirigentes del PJ afines al Diputado Nacional, lo que anticiparía algún tipo de desacuerdo entre los mismos.


Sábado, 7 de junio de 2008

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar