Viernes, 19 de Abril de 2024
  
19/04/2024 22:52:50
Política
La alternancia a la vuelta de la esquina
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Sábado, 1 de noviembre de 2008

Se oficializó el encuentro entre Arturo Colombi y Florencio Randazzo. Corrientes deberá apoyar las leyes de Cristina. Florencio Randazzo habría pivoteado un acuerdo de alternancia entre justicialistas y radicales en el gobierno. El jefe de la cartera del interior le sugirió esa posibilidad al gobernador Arturo Colombi el lunes último,

Florencio Randazzo habría pivoteado un acuerdo de alternancia entre justicialistas y radicales en el gobierno. El jefe de la cartera del interior le sugirió esa posibilidad al gobernador Arturo Colombi el lunes último, cuando ambos mantuvieron una reunión donde además, se hablaría sobre los recursos que la Nación tiene atrasado con la provincia. En su edición del último martes, 1588 anticipó la noticia en su portada sin dar el nombre del ministro político de Cristina Kirchner, en una manera de preservar la fuente de información. Pero a la larga o la corta, el episodio finalmente saldría a la luz, y se blanquearía.

Pero la otra historia, es un poco diferente a la que contaron los medios oficialistas el jueves. En el primer cónclave, Arturo mantuvo una reunión a solas con el ministro Randazzo sin la presencia del vicegobernador Rubén Tomás Pruyas. Recién un día después, en el segundo encuentro, existiría una asistencia conjunta con el presidente del PJ, que a rigor de verdad, tuvo también un aparte con Randazzo donde no estuvo el mandatario correntino presente. Cuando el convenio se cerró, tomaron la decisión de aparecer juntos para la movida de la prensa y la hinchada local.

Mientras del posible acuerdo político no se sabe cual fue el resultado, en lo económico, la firma del Programa de Asistencia Financiera (PAF), los excedentes de Salto Grande y la deuda al IPS que fue el reclamo del titular del Ejecutivo correntino, se habría sellado y en las próximas semanas quedaría plasmado en el papel. En principio se pactó ir cancelando en cuotas lo adeudado, siempre y cuando el bloque del Frente de Todos (Corrientes), tanto en Diputados como en el Senado nacional, muestre su apoyo a las iniciativas que busca sancionar la administración kirchenrista, entre ellas, el regreso al sistema jubilatorio totalmente estatal. Algo que para el liberal José Ameghino Arbo (diputado nacional) aparece como una especie de chantaje por parte del gobierno central. El legislador taibaiteño no estuvo tan lejos en su apreciación. La excesiva desconfianza que se generó entre el kirchnerismo y Arturo, llevó a que se tomen una serie de precauciones. La principal, que a medida que los representantes legislativos del gobierno correntino aprueben las leyes del Ejecutivo nacional, se irán produciendo los desembolsos desde el ministerio que conduce Carlos Fernández. Una especie de goteo financiero de confianza. También se intentó que por algunos días la noticia del arreglo no trascienda. Aunque nunca falta algún Chajá (ave de la zona que se distingue por alertar o avisar con su canto).

LA INFORMACION OFICIAL

Y hablando de Chajá. Ayer el ex legislador nacional Noel Breard informó en comunicación con Radio Dos que ayer (aunque fue el lunes), “el gobernador Arturo Colombi se reunió con el ministro del Interior Florencio Randazzo para discutir temas de Corrientes”, sin dar otros detalles, según informó la emisora. Cuando fue consultado sobre la implicancia política el encuentro, Breard aseguró que en palabras más palabras menos, el gobernador de la provincia, “dijo que la Concertación estaba muerta, y ésos son datos objetivos; la presencia del gobernador en el homenaje a Alfonsín es toda una simbología”, agregó.

Por otro andarivel periodístico, Rubén Pruyas, informó a un portal local (momarandu.com), que la "Nación comprometió una respuesta". En realidad, el acuerdo esta cerrado, solo falta observar la postura del bloque del Frente de Todos correntino en el parlamento nacional, para saber cual será el resultado final. Si acompañan los proyectos oficiales de Cristina Kirchner, Corrientes seguramente tendrá su ansiado PAF.

Final feliz

“Se han acelerado los tiempos, muy pronto tendremos resultados positivos”, sostuvo Rubén Pruyas al ser consultado sobre el acuerdo con la Nación por la demorada firma del PAF. El vicegobernador le comentó al portal sobretablas.com, que la reunión con el ministro, Florencio Randazzo fue para recomponer la relación entre la Nación y la Provincia. “Se han acelerado los tiempos y muy pronto tendremos respuestas absolutamente positivas; se va terminar la firma del convenio para hacer efectivo lógicamente lo que a Corrientes le corresponde”, puntualizó Pruyas, quien expuso la necesidad y premura de la provincia para que el convenio IPS Corrientes y ANSES se concrete a la brevedad; “esto haría que llegasen por ese concepto casi 90 millones de pesos a las arcas de la caja Provisional de la jurisdicción provincial”, recordó el también presidente del Senado.

“El reclamo por el 25% de las regalías de Salto Grande también formó parte de la agenda, al igual que otros tópicos; lo único que hacemos en estos encuentros es mejorar las expectativas y perspectivas de todos los que aguardan un final feliz ante tanta incertidumbre”, finalizó

¿Que le ofreció Randazzo?

Cuenta la leyenda que el ministro Florencio Randazzo le habría ofrecido al vicegobernador Rubén Pruyas la posibilidad de la alternancia

Diario 1588


Sábado, 1 de noviembre de 2008

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar