La provincia de Corrientes recibió más de 826 millones de pesos de incremento en relación del 2011, únicamente hasta el mes de agosto. La cifra corresponde a un 26,49% de ampliación de la coparticipación. Según la Dirección Nacional de Coordinación, mediante la Ley 25570 sobre el acuerdo de la Nación con las provincias. En otro término, lo que va del mes de agosto, la provincia recibió más de 157 millones de pesos más en relación al mes del año pasado. Un incremento que marca un 53,87%, más de la mitad de lo recibido de Nación en coparticipación.
De todas maneras, el gobernador Ricardo Colombi buscará en 2013 aumentar la recaudación provincial con proyectos que impulsan una suba en el impuesto de Ingresos Brutos, además de imponer una sanción penal para combatir la evasión. Esta iniciativa propone elevar del 2,5% al 2,9% la alícuota que cobra la Dirección General de Rentas de la provincia. Otro proyecto establece un adicional por única vez del 30% sobre el Impuesto Inmobiliario Rural.
Una de la causas del incremento se debe a la distribución de recursos por parte de la Ley 26075, que consideran una ampliación de la inversión en la educación, ciencia y tecnología por parte del Gobierno Nacional y la provincia de Corrientes, con el objetivo de mejorar la eficiencia en el uso de recursos para garantizar la igualdad de oportunidades de aprendizaje y apoyar las políticas de mejora en la calidad de la enseñanza y fortalecer la investigación científico-tecnológica.
Sábado, 25 de agosto de 2012