Domingo, 25 de Mayo de 2025
  
25/05/2025 15:44:05
Política Social
Es Ley el Derecho Complementario por Nacimiento
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Lunes, 8 de octubre de 2012

Diputados y Senadores aprobaron el proyecto de Carlos Rubín y Alicia Locatelli para crear un Programa que apoya y protege al recién nacido y a su madre, como medio de fortalecimiento del vínculo materno filial.

Desde el miércoles las madres de recién nacidos sin empleo o sin cobertura social podrán acceder al “Derecho Complementario por Nacimiento” que se transformó en ley al ser aprobada por ambas cámaras legislativas. La iniciativa fue presentada por los diputados Alicia Locatelli y Carlos Rubín del Frente para la Victoria. El Programa brinda apoyo y protección al recién nacido y a la madre como medio de fortalecimiento del vínculo materno filial. Otorga una suma de $600 pesos para cubrir los gastos básicos post-parto.

“Estamos muy contentos con esta nueva ley. Cuando lo presentamos vimos que la idea cobró mucha fuerza y mucho interés departe de nuestros pares como del público en general. Realmente estamos convencidos de que con esta ley se puede lograr cubrir en un plano de igualdad, a todas las madres y garantizar que la vida que se inicia con el parto, sea un momento de plena esperanza y felicidad” dijo el ex intendente de Curuzú Cuatiá, Carlos Rubín co autor de la iniciativa.

Por su parte la diputada Alicia Locatelli expresó que “esta ayuda social es una forma de reconocer el derecho a tener un parto digno. Es poner a las personas en igualdad ante la ley en ese momento especial que vive todo un entorno familiar”, aseguró.

REQUISITOS Y MONTOS

Para poder acceder al programa las mamás deben cumplir los siguientes requisitos: Ser residente en la Provincia de Corrientes; No poseer empleo o desempeñarse en la economía informal; No poseer cobertura social ni servicios de medicina prepaga, y Acreditar la realización de los controles prenatales obligatorios en el sistema público de salud.

Cumplido esto, el sistema otorgará a la madre la suma de $ 600,00 por única vez y por cada niño/a que nazca con vida. Este dinero servirá para solventar los gastos lógicos y prácticos que se dan después del parto.

Más allá de estas reglas la ley dice que “la suma de dinero se otorgará sin perjuicio de cualquier otro beneficio que tuviera acordado o que pudiera acordársele en el futuro a la madre, tanto en el ámbito nacional, provincial o municipal”.



Lunes, 8 de octubre de 2012

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar