Corrientes (11-10-12): La cámara baja dio media sanción el proyecto de ley presentado por el Diputado Fernández Affur sobre promoción y reglamentación de la Acuicultura y creación de la Dirección Provincial de Acuicultura dependiente del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo. La acuicultura es el conjunto de actividades, técnicas y conocimientos de cultivo de especies acuáticas vegetales y animales.
Es una importante actividad económica de producción que se encuentra en reciente desarrollo. Siendo que Corrientes cuenta con una superficie acuática extensa, no puede estar ajena a esta evolución, ya que su potencial es de gran magnitud.
Por el mencionado panorama, los correntinos, pueden ubicar sus productos en el mercado interno e internacional, con un margen importante de rentabilidad.
En la Provincia de Corrientes, existen regiones y áreas con condiciones favorables, tanto en suelo, agua y clima, aptos para llevar a cabo emprendimientos acuícolas, todo lo cual demanda un marco legal integral y no limitado solo a contemplar unos pocos factores. Así mismo, hay que considerar que se trata de la cuenca templado-cálida y subtropical, siendo esta zona la que cuenta con la máxima producción actual de Pacú, entre otras tantas y variadas especies.
Es de estricta necesidad el que se cuente con una Ley de Acuicultura y que se establezca una autoridad de aplicación de la misma, ya que nuestra provincia, es apta para el desarrollo de múltiples actividades acuícolas, contando además, con centros productores de alevines y juveniles de peces autóctonos lo que en el futuro demandará la implementación de una planta elaboradora de alimentos de alta calidad proteica, en especial para Surubí y Dorado.
En conclusión, con la misión de promover, difundir y controlar el desarrollo de la acuicultura a nivel provincial, se propicia la creación de la Dirección Provincial de Acuicultura, la cual para lograr su cometido tendrá a su cargo múltiples funciones a saber:
1. Promover la acuicultura por medio de la investigación científica y tecnológica.
2. Estimular la innovación, adaptación y mejoramiento de las tecnologías de la acuicultura, aumentando los niveles de producción y productividad, diversificando las producciones.
3. Fomentar una acuicultura eficiente en todas sus fases, para el logro de un aprovechamiento racional de los recursos hidrobiológicos.
4. Desarrollar proyectos demostrativos y material de difusión.
5. Elaborar programas de capacitación de los agentes que participan en actividades de acuicultura.
6. Colaborar con la preservación del ambiente acuático, a través del desarrollo tanto de técnicas de cultivo como de especies hidrobiológicas sobreexplotadas y en peligro de extinción.
7. Promover y apoyar el financiamiento para el desarrollo de la actividad de la acuicultura de consumo, especialmente en el ámbito artesanal, mediante créditos preferenciales.
8. Contribuir a la generación de empleo productivo, a través de la diversificación del ámbito rural.
Jueves, 11 de octubre de 2012