Corrientes (2-3-14): El hallazgo de PCB, uno de los contaminantes más peligrosos del planeta, en un transformador que llegó a la planta Edison para su reparación, mantiene en alerta a los trabajadores de la Dirección Provincial de Energía quienes temen por las consecuencias que el químico refrigerante pueda generar en la salud. Esta semana pedirán un examen médico completo para todos los empleados así como una inspección ambiental en el depósito de chatarras de la firma.
Es que los obreros afirman que en ese predio, que se encuentra cerca del río en el lugar conocido como “El 20” y donde muchas personas van a pescar, “la firma trasladó los equipos con PCB entre los años 2004 y 2005, cuando por ley nacional se ordenó la descontaminación de este componente”.
Leandro Meza y Vicente Rodríguez son delegados de los trabajadores, ambos vinculados con la Planta Edison, donde se reparan los equipos transformadores y los medidores.
Fue en ese sector donde el martes pasado, un equipo de peritos y especialistas del sector del Seguridad e Higiene de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza halló un porcentaje importante de PCB en la cuba de un transformador que había ingresado para su reparación.
Los delegados señalaron que el aparato fue escogido al azar y que la visita de los técnicos fue sorpresiva, pero que “sirvió para esclarecer una duda y también un reclamo que los trabajadores mantienen hace años respecto a las condiciones de seguridad e higiene”.
En el año 2004, un grupo de vecinos del barrio 17 de Agosto realizó una serie de denuncias formales ante el Gobierno y la Justicia por la presencia de ese químico en equipos eléctricos instalados en esa barriada. Los reclamos estuvieron acompañados por los mismos operarios de la empresa.
Domingo, 2 de marzo de 2014