Jueves, 20 de Noviembre de 2025
  
20/11/2025 21:54:49
Carnaval 2014
Otra forma de robar de la DPEC
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Domingo, 27 de abril de 2014

Por Alberto Ruiz Díaz

Muchos se preguntan porqué antes del aumento de la luz aparecen facturas aumentadas. Una razón es que pueden estar injustificada e ilegalmente abultadas ya que el mecanismo de aplicación de la tarifa carece de razonabilidad, pero además permite resultados inciertos y por lo tanto injustos.


Este artículo no cuestiona el precio de la luz sino su aplicación, ya que con un precio alto o bajo la tarifa nº 89 es cuanto menos una porquería, pues la electricidad es un servicio medido y se debe pagar la cantidad cierta de energía consumida durante un bimestre.

Ahora bien, los 60 días teóricos del bimestre tienen una tolerancia debido a la propia dinámica de trabajo de cualquier distribuidora del mundo, vale decir que las “fechas de lectura” de un medidor pueden abarcar un bimestre con más o con menos días que 60, lo cual no sería un problema si la tarifa fuese aplicada con normalidad.

Pero según la aplicación de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) el usuario que paga por 1000 kW/h debe desembolsar $191,30 y el que paga 1001 kW/h (uno más) debe desembolsar $275,46. Se trata ciertamente de una diferencia notable: casi $100.

Esta diferencia en los montos ($ 191,30 a $ 275,46) por un (1) kwh de diferencia se debe a la aplicación distorsionada del precio 0,2620 $/Kwh a partir de “consumos mayores a 1000 Kwh/bimestre…” (tarifa 1-R-2) el cual, en vez de ser aplicado a 1 (un) Kwh que sobrepasó los 1000, es aplicado a “todo el consumo”, porque los talentos de la DPEC hicieron desaparecer el precio por bloque para los tramos que se hallan por encima de 1000 Kwh. (En los cuadros desplegados al pie queda evidente la distancia entre uno y otro modo de facturación y consecuentemente la diferencia de dinero que implica).

Por ejemplo, puede darse el caso de dos vecinos A y B (una casa al lado de la otra), cuyos consumos durante 60 días fueron idénticos; sus dos medidores caminaron igual y el día de la medición ambos medidores marcan 1000 kwh. Luego de leer el medidor de "A" el empleado de la DPEC se va a comer y vuelve (1 hora y 27 minutos después) a reanudar su tarea. Para entonces el medidor de la siguiente casa donde vive el señor “B” habrá marcado 1 (un) kwh más (1001). El resultado es que el señor “A” tendrá una factura de $ 191,30 por 1000 kwh y el señor “B” (vecino del señor "A") tendrá una factura de $ 275,46 por los 1001 kwh que marcó su medidor, leído por el empleado del organismo provincial, 1 hora y 27 minutos después.

Alguien podría decir que si en un bimestre aparecieron más Kwh, en el siguiente bimestre aparecerán menos Kwh, lo cual es cierto; sin embargo el precio de los Kwh de exceso ya se pagan en un bimestre, pero en el siguiente “chau tu plata”.











a los montos hay que agregarle impuestos y alumbrado público

Domingo, 27 de abril de 2014

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar