Jueves, 20 de Noviembre de 2025
  
20/11/2025 18:37:32
Crisis Energética
Las facturas del consumo de luz pueden ser inválidas
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Sábado, 24 de mayo de 2014

Corrientes (24-5-14):
Serán inválidas todas las facturas de luz que aparezcan con supuestas “lecturas” de medidor fechadas durante los días de paro que realizaron los tra­bajadores de la Direc­ción Provincial de Energía de Corrientes (Dpec).
Por Alberto Ruiz Diaz


El pésimo Cuadro Tarifario Nº 89 es un elemento que acentúa el deterio­ro del organismo. “Se encuentra última en el ranking de tarifas”, dijo el goberna­dor Ricardo Co­lombi en medio del tironeo con los empleados. Este Cuadro Ta­rifario fue inventado por Urbatec y se aplica desde 2008. En él se hizo desapa­recer el precio por bloque para los consumos que superan los 1000 kWh por bi­mestre, pues a partir de ese piso el precio por kWh es aplicado a “todo el con­sumo” de manera tal que una vez traspasado los “pisos” de 1000, 1400, 2800 y 4000 kWh por bimes­tre, así sea por la cantidad de 1 (un) kWh, todo el consumo queda ajustado al precio por kWh, más alto, del escalón superior.

Este modo de cobrar la luz favorecía los honorarios de Urbatec, pero a más de ser injusto se halla en el límite de la legalidad por el riesgo para el usuario de arbitrarieda­des en su contra. Por ejemplo, si en un bimestre teórico las “fechas de lectura” de los medidores abarcan más días que 60, el usuario se perjudica, como puede suceder en estos días de paro en que los empleados no salen a trabajar. Esto es así pues en toda la facturación que aparezca, cuya “fecha de lectura” coincida con estos días, los consumos habrán sido necesa­riamente estimados (por no haberse leído los medidores) o corresponderán a un intervalo su­perior a los 60 días (por haberse reanudado las lecturas luego de finalizado el paro). Cualquiera de estas dos cau­sas determina que esas facturas puedan ser tachadas de inválidas; en el primer caso por un consumo dibujado y en el segundo, por falsedad.

Hasta donde se sabe, por estos días de paro las lecturas de medidores no se realizan, tal vez porque el responsa­ble de la Dpec no subsanó ese deta­lle vía algún arreglo laboral o de alguna contratación externa para esa tarea, por lo cual desde ya hay una eventual lesión económica muy importante en los magros ingresos de la Dpec; “es una empresa quebrada”, dijo el Gobernador y se puede agregar que, quien sea el irresponsable cometió el incum­plimiento (uno más) de sus deberes de funcionario en los términos del Código Penal.


Sábado, 24 de mayo de 2014

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar