Domingo, 21 de Abril de 2024
  
21/04/2024 12:22:32
Interés General
Argentina reclama aguas antárticas
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 22 de abril de 2009

La Cancillería argentina presentó ayer a Naciones Unidas en Nueva York la documentación que sustenta su reclamo de soberanía sobre un amplio territorio de la plataforma continental de la Antártida. La documentación, que pesa unos 840 kilogramos, fue presentada a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU para "cumplir este importante acto de afirmación soberana" que establece el límite exterior del territorio argentino, según destacó el canciller, Jorge Taiana.

"En estricto cumplimiento con lo dispuesto por la Convemar (Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar), la Argentina realizó un acto de afirmación soberana de sus derechos sobre un vasto territorio de más de 1.700.000 de kilómetros cuadrados más allá de las 200 millas, adicionales a los casi 4.800.000 kilómetros cuadrados de la plataforma continental hasta las 200 millas, para fijar de forma definitiva y obligatoria la extensión geográfica de todo el territorio nacional", señaló la Cancillería en un comunicado.

   Esta presentación fija el límite exterior de la plataforma continental sobre la cual Argentina ejerce derechos de soberanía en materia de exploración y explotación de sus recursos naturales.

"Afirmación soberana" . "Es un importante acto de afirmación soberana, un hito en materia de límites y fronteras nacionales, que corona un esfuerzo técnico y diplomático de 11 años. Es justo entonces hablar de una verdadera política de Estado en esta materia, que hoy nos permite cumplir esta obligación internacional ante la ONU en tiempo y forma, y con la certeza de haber realizado el mejor esfuerzo científico y las convicciones de la sociedad argentina en su conjunto", destacó el canciller.

   El informe se basó en datos batimétricos, geofísicos, geológicos y geodésicos, obtenidos en 12 campañas oceanográficas.

   La Cancillería informó que de esta forma el país sudamericano "ha tomado todos los recaudos en salvaguarda de sus legítimos derechos de soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y el sector antártico argentino, que integran la presentación ante Naciones Unidas por ser parte del territorio argentino". Argentina mantiene una disputa con Gran Bretaña por la soberanía de las Malvinas, bajo administración de Londres.

"Interés nacional" . El representante argentino ante la ONU, el embajador Jorge Argüello, sostuvo que la presentación de la documentación significa "la culminación de una política de estado orientada a defender el interés nacional a lo largo de 11 años y varias administraciones de distinto signo político".

   Argüello acompañó ayer en Nueva York al vicecanciller Victorio Taccetti.




SERCorrentina


Miércoles, 22 de abril de 2009

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar