Corrientes (10-9-26): El comisario Walter Maciel, uno de los acusados en el juicio por la desaparición de Loan Peña, afirmó este jueves que Carlos Pérez, María Victoria Caillava y Laudelina Peña serían los responsables directos de lo ocurrido con el niño.
La acusación surgió en el marco de las preguntas realizadas por el abogado defensor Vallejo, quien le consultó a Maciel quiénes consideraba responsables a partir de su investigación y de los testimonios escuchados durante el debate.
“Para mí, los responsables directos de lo que pasó con Loan Danilo Peña son Pérez, Caillava y Laudelina Peña”, respondió el excomisario.
Maciel sostuvo que no tiene dudas sobre la hipótesis de un atropellamiento, seguido del levantamiento y ocultamiento del cuerpo de Loan. “Las pruebas son contundentes”, afirmó, según sus propias conclusiones como investigador.
Durante su exposición, Maciel señaló que desde el 13 de junio sospechó de Laudelina Peña y que, en reiteradas oportunidades, habría solicitado que se dispusiera su detención.
“Si me hubiesen escuchado, no le hubiésemos dado tanta oportunidad de tantas mentiras”, expresó.
El excomisario cuestionó los cambios en las declaraciones de Laudelina y planteó que pudo haber sido influenciada o mal asesorada. En ese sentido, se dirigió directamente a la acusada y le pidió que, si se sentía amenazada, amedrentada o intimidada, lo manifestara ante el Tribunal.
“Acá quien le habla, un preso igual que usted, quiere la verdad. Y sobre todo los padres y la sociedad necesitan una respuesta”, sostuvo.
También acusó a Laudelina de haber desviado los lugares de búsqueda y recordó que, a partir de sus indicaciones, se realizaron rastrillajes en distintos puntos, incluso a varios kilómetros de 9 de Julio.
“Yo no me olvido de que usted me mandó a buscar en mil lugares”, afirmó Maciel, quien sostuvo que debía verificar cada una de las versiones aportadas por la familia.
En otro tramo de su declaración, Maciel se refirió a Carlos Pérez y señaló que, durante el primer contacto que mantuvo con él, habría mencionado la posibilidad de un atropellamiento.
Además, hizo referencia a mensajes y audios atribuidos a Pérez que, según su interpretación, podrían demostrar la existencia de una coartada. Maciel aseguró que durante un allanamiento se secuestraron anotaciones y documentación que, siempre de acuerdo con su análisis, registrarían movimientos y acciones posteriores a la desaparición.
El excomisario sostuvo que esos elementos deben ser valorados junto con el resto de la prueba incorporada al expediente.
Maciel también rechazó una afirmación vinculada con el viaje de María Victoria Caillava a la ciudad de Corrientes. Negó haberle otorgado una autorización formal y explicó que la mujer le había enviado un mensaje para informarle que debía trasladarse por motivos de salud
Según relató, Caillava le comunicó que se encontraba en Corrientes Capital para realizarse estudios médicos y que regresaría a 9 de Julio una vez finalizados. “Yo le dije que no se preocupara, que hiciera sus cosas tranquilas. Acá lo importante era encontrar al menor”, declaró.
De esta manera, Maciel buscó desligarse de cualquier responsabilidad en la salida de Caillava de la localidad y aseguró que su prioridad en ese momento era continuar con la búsqueda de Loan.
El excomisario continúa declarando ante el Tribunal y respondiendo preguntas de las partes en una de las jornadas centrales del juicio.
Jueves, 10 de septiembre de 2026