Viernes, 19 de Abril de 2024
  
19/04/2024 22:08:24
Política
Faltando tres años para elegir nuevo intendente, en Santo Tomé ya se vislumbran algunos postulantes
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Domingo, 2 de septiembre de 2018

Santo Tomé (2-9-18): A menos de un año de haberse elegido al nuevo intendente; ya hay tres candidatos que confesaron sus intenciones de anotarse en la contienda electoral del 2021. Todavía falta la elección de medio término que se realizará el año próximo para la renovación parcial del concejo deliberante, pero hay quienes ya se animan a ir calentando motores para una carrera donde pareciera ser habrá varios anotados. En la gatera ya están Carlos Farizano, el ex sacerdote Horacio Da Silva y Augusto Suaid todavía sueña con ser intendente. En el radicalismo echaron a rodar otro nombre. Giraud por ahora prefirió "desensillar hasta que aclare". Y Garay oficializó su pase "a prestamo" al espacio que encarna Gustavo Valdés.

Faltan tres años todavía, no se sabe que va a pasar en el país producto de la situación económica actual; pero la carrera por quién sucederá – o no- a Mariano Garay en el mando del ejecutivo municipal, parece ya ha comenzado con los preparativos previos. Curiosamente para algunos observadores de la realidad local, “todavía es muy temprano”, pero algunos acontecimientos que se ventilaron últimamente del accionar de la comuna santotomeña; hizo que de manera anticipada salieran algunos postulantes a admitir que quieren ser el próximo intendente.

DESPUES DE LOS HABITOS, LA POLITICA

Uno de ellos que públicamente admitió que quiere probar suerte en la carrera cuadrera de 2021 es Horacio Da Silva, sacerdote en uso de licencia que dejara la tarea sacerdotal para incursionar en el mundo de la política en el sector que a nivel provincial lidera el vice gobernador Gustavo Canteros. Días atrás en un medio radial, admitió que en poco tiempo más piensa volver a radicarse en Santo Tomé e iniciar su trabajo político de cara al intento de estampar su nombre en la historia de esta ciudad como uno de los que gobernaron la misma.

Da Silva cree que en el escenario local las ofertas electorales con reales posibilidades escasean, a punto tal que recientemente manifestó sin problema alguno que por el ejemplo en el radicalismo santotomeño no se avizora hoy por hoy candidato alguno con reales posibilidades de éxito. Dejó entrever que el radicalismo está diezmado producto de las grietas internas, sin posibilidades de coronar en la contienda del 2021. En ese contexto, el sacerdote santotomeño en uso de licencia, cree tener un escenario propicio para destronar al peronismo tras casi 20 años de estar en el poder comunal.

NO SE DA POR VENCIDO

No menos cierto es que también Carlos Farizano ya tiene decidido volver a hacer el intento tras haber perdido a manos de Mariano Garay en el 2017, derrota esa que hasta el día de hoy no admite y sigue sosteniendo que le fueron birlados más de mil votos, producto de maniobras fraudulentas en el proceso electoral que lo dejara en tercer lugar en el resultado final.

Aun así, quien fuera tres veces intendente no se da por vencido y ya tiene decidido dar el primer paso en su nuevo desafío electoral que será ser candidato a concejal el año próximo. Resta saber nomas si lo hará con algún sello prestado como suele ser su estilo o bien se encolumnará una vez más por dentro de la estructura orgánica del PJ, que dicho sea de paso este sábado último en la localidad de Saladas convocó a elecciones internas para elegir cargos partidarios y electivos para el 31 de marzo del año próximo. En cualquiera de las dos opciones, Farizano estaría dispuesto a jugar al todo o nada e iniciar así el duro camino de volver a ser intendente de Santo Tomé por cuarta vez. En ese marco, no menos relevante es su reaparición con un despliegue importante en un medio de comunicación de tirada provincial como lo es el diario propiedad de Rodolfo Martínez Llano, quien fiel a su pluma incisiva; da por hecho la reconstrucción del espacio político que en el 2001 se alzara con la intendencia santotomeña con la fórmula Farizano – Giraud. Ahora bien, la pregunta del millón es ¿Qué rol jugaría Giraud en este entramado? ¿Apoyaría Giraud a que Farizano vuelva a ser intendente en un esquema político que tendrá como garante a Rodolfo Martínez Llano? Por el momento son preguntas que para algunos si tienen respuestas en lo inmediato y para otros no. Solo el tiempo podrá dar las respuestas a determinadas elucubraciones que hoy por hoy se hace en el siempre complicado escenario de la política vernácula.

¿Y EN LA UCR?

La tercera opción que se maneja es la del radicalismo santotomeño, un partido que pese a las estrategias trazadas en los últimos veinte años no les ha dado resultados positivos en lo electoral ni mucho menos en lo político. Hay quienes aseguran que en la última elección se gastaron una millonaria suma para ver si podía colocar a Augusto Suaid como intendente. Los billetes no fueron suficiente para alcanzar el objetivo de la “cooperativa radical” que aun contando con toda la logística a su alcance; sucumbió ante el oficialismo comunal que “saliendo de atrás” en los sondeos de opinión, logró postergar las aspiraciones del radicalismo santotomeño. No obstante ello, hay quienes aseguran que el actual concejal Augusto Suaid aspira a ser reelecto en su banca en el 2017 y en el 2021 hacer de nuevo el intento, para ello supuestamente contaría con el aval político desde sectores allegados a Gustavo Valdés y de Ricardo Colombi. Sin embargo, algunas fuentes consultadas indicaron que en la cúpula del gobierno provincial, está instalada la idea de instalar ante la opinión pública otros posibles candidatos a intendente. Creen que la etapa de los Suaid en Santo Tomé está agotada y los resultados están a la vista. ¿Quiénes son los otros que se anotarían en la carrera? Hay quienes sostienen dentro del radicalismo santotomeño que es el momento de allanar el camino a determinadas personas que renueven el perfil de la oferta electoral en el 2021 y que en su actividad particular y profesional han dado muestras de sobrada capacidad como para ser una oferta electoral interesante y que despierte el interés de un electorado reacio a generar la alternancia en el poder comunal. Hoy por hoy y por más que lo nieguen, el nombre del bioquímico Alfredo Alegre, actual director del hospital San Juan Bautista aparece instalado en sectores que se animan a hablar de renovación dentro de la UCR local y lo dan como el más indicado para que el radicalismo local concurra a las elecciones, al menos con chapa de ganador. Hay otros nombres, pero sin posibilidades de éxito.

GIRAUD POR AHORA ESPERA ¿ESPERA?

El senador provincial y ex intendente durante dos períodos, no suelta mucha prenda cuando se le habla del futuro y fundamentalmente de candidaturas. Fiel a su estilo, suele responder con pocas palabras y algunos gestos cuando se le consulta sobre lo que puede pasar de ahora en más. Prefiere esperar porque según él, “todavía correrá mucha agua debajo del puente” y cualquier análisis político que se haga de manera anticipada, puede quedar librado a la suerte de lo que pueda pasar en el país, entiéndase cuestión económica y política. De todos modos, aunque Giraud no quiera hablar del tema, es innegable que la relación con quien lo sucedió en el cargo es decir Mariano Garay, está prácticamente quebrada y solo lo une una desgastada relación institucional por parte de su esposa, la vice intendente Viviana Storti. Algunos allegados a Giraud sostienen que todavía no logró digerir el mal trago que significó llevar a Garay al gobierno comunal, de quien dicen lisa y llanamente le desconoció los acuerdos preexistentes que fueron acordados antes del comicio de 2017. De todos modos, Giraud cree que hay que esperar y algunos de sus operadores se arriesgan en señalar que jugará a fondo cuando los tiempos así lo ameriten.

GARAY, GUARDO LA DOCTRINA

En lo atinente al actual intendente, ya no quedan dudas que eligió probar suerte con un proyecto político propio y prescindir de cualquier tipo de padrinazgo a nivel local. Su acercamiento al gobernador Gustavo Valdés era una cuestión que “estaba al caer” y ello quedó confirmado días atrás cuando el primer mandatario estuvo por espacio de dos días en Santo Tomé. Una batería de anuncios y firma de convenios que supuestamente va a beneficiar a esta ciudad, fue el capítulo que estaba faltando para corroborar de manera definitiva que Mariano Garay terminó optando por incursionar en un proyecto político mucho más inclinado a lo pragmático que a lo doctrinario. Todo hace pensar que será por fuera de la estructura del PJ y dentro de ECO – Cambiemos como a pata peronista en ese espacio que hoy gobierna la provincia. En síntesis, no faltó quien dijera que tentado por la billetera de Gustavo, optó por guardar los libros de Juan Domingo Perón.

: De la Redacción de Digitalsantotome


Domingo, 2 de septiembre de 2018

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar