Viernes, 19 de Abril de 2024
  
19/04/2024 23:02:33
Política
Otra derrota para Garay, el concejal Marelli (PJ), muy cercano a Giraud, se queda con la Vicepresidencia 1ª del Concejo
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Lunes, 10 de diciembre de 2018

Santo Tomé (10-12-18): El intendente de esta localidad Mariano Garay sufre otra derrota política a manos de su antecesor, el actual senador Víctor Giraud, al ser electo para la Vice presidencia 1ª el girosista Juan Marelli. De esta manera uno de los representantes del grupo de intendentes demostró pocos reflejos para amortizar la preponderancia de Giraud en el peronismo santotomeño y muestra que de seguir empecinado en mantener una dura, pero inútil, interna con el ex intendente y su esposa, Viviana Storti, su vice intendente, su gestión deberá inevitablemente girar hacia el apoyo político del oficialismo provincial. Se avecina un año electoral y el adversario se encuentra en el edificio de Salta y Mayo, no en el de la legislatura.

La nueva conducción de la mesa directiva del concejo deliberante de esta ciudad, fué electa en una sesión especial en horas de la mañana de este lunes donde el PJ oficial se alzó con la vice presidencia primera la que estará a cargo del edil Juan Marelli, y la UCR con la vice presidencia segunda que postuló a José Augusto Suaid. Parte de los acuerdos políticos previos y que desembocó en la renovación de la conducción del cuerpo deliberativo, incluye la designación del contador Hugo Insausti para manejar las finanzas del concejo. Con los hechos consumados, todo indica que la bancada oficialista que responde al Ejecutivo comunal, no tuvo los reflejos suficientes como para evitar el golpe de mano que le significó quedarse con las manos vacías. Al fin de cuentas, el desconcierto y la desazón terminaron siendo sus mejores aliados, principalmente para Griselda Boutrón y Silvina Ramírez Forte.

Aunque la jugada "con pelota parada y al borde del área chica rival" ya estaba preparada de antemano, hubo algunos cabildeos previos entre los concejales antes de pasar al recinto de sesiones, oficializar las propuestas y proceder a votar cada una de las mociones. Es así que fué el concejal Carlos Balmaceda (PJ) fué quien propuso a Marelli para ocupar la vice presidencia primera, en tanto la ultraoficialista Silvina Ramirez Forte postuló la continuidad de Román Naya (muy cercano al intendente Mariano Garay). Sin embargo antes de proceder a votar y al advertir Naya que no contaba con el apoyo de Suaid para seguir un año mas; terminó declinando la postulación que había hecho su compañera de bancada. Con esa reculada en chancletas, Naya permitió que la nominación de Marelli termine siendo votada por unanimidad y atenuando de esa manera lo que en los hechos fué una clara derrota. No obstante ello, Marelli ya tenía asegurado el acompañamiento de los concejales Carlos Balmaceda, Eduardo Etchegaray y Augusto Suaid. En la vereda de enfrente estaba su retador Román Naya que contaba con el apoyo de las ediles oficialistas Griselda Boutrón y Silvina Ramirez Forte. Así las cosas, la frialdad de los números determinaban que la renovación - imprevistamente o no - había llegado a la conducción del concejo deliberante de Santo Tomé.

Al momento de elegir el vicepresidente segundo, fué Eduardo Etchegaray quien postuló a Suaid para el cargo en cuestión. En la vereda de enfrente, Ramirez Forte propuso a Griselda Boutrón. Con los votos de Balmaceda, Marelli, Etchegaray y el mismo voto del hombre de ECO-Cambiemos; el segundo lugar en la mesa directiva fué para Augusto Suaid. De esa manera, el oficialismo comunal sufría dos derrotas consecutivas y de alta significación política. A la luz de los acontecimientos, el DEM que encabeza Mariano Garay no tendrá representación en la mesa directiva del cuerpo en el año 2019.

Algunos observadores no dudaron en señalar que a partir de la nueva composición de la mesa directiva, la situación cambia en términos políticos y deja una serie de lecturas inequívocas en el actual contexto político e institucional que atravieza la comuna santotomeña. Habrá que ver con el devenir de los acontecimientos que se darán en el 2019, un año netamente electoral y donde el concejo deliberante santotomeño quizas termine siendo preponderante con su accionar. No es un secreto para nadie que las mayorias legislativas tienden siempre a cambiar. Y así quedó demotrado en la mañana de este lunes cuando Juan Marcos Marelli, un hombre muy cercano al ex intendente Víctor Giraud, se probó el traje de nuevo vice presidente primero del Concejo Deliberante.
Digital santo Tomé


Lunes, 10 de diciembre de 2018

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar