Lunes, 17 de Junio de 2024
  
17/06/2024 17:02:51
Política - Coronavirus
Preocupa y mucho las habilitaciones que otorgaron Provincia y Nación para las actividades relacionadas al turismo
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Martes, 10 de noviembre de 2020

Santo Tomé (10-11-20): Al finalizar una reunión del Comité de Crisis este lunes por la mañana, el intendente Mariano Garay informó los temas abordados, pero que la reunión estuvo centrada en los siete casos de Covid- 19 que se dieron este fin de semana, y en la apertura que hace Nación y Provincia respecto a las actividades turísticas, lo que genera una serie de contradicciones y que obliga al municipio a ver de manera encara la situación. También informó el envío de dos proyectos al Concejo Deliberante, primeramente, el de la compra de la nueva máquina motoniveladora, el que fuera anunciado el 27 de Agosto pasado; un pedido de autorización para el enripiado de 40 cuadras en los Barrios del Sur. Lo que dijo sobre las fiestas clandestinas en Santo Tomé.

Las habilitaciones que otorgaron Nación y Provincia para el turismo deja mucha tela para cortar y pone en un "brete" al comité de crisis. No obstante ello, está la firme decisión de proteger primeramente la salud de la comunidad santotomeña. Podrían avanzar en una presentación formal ante el Gobierno de la Provincia a modo de queja.

Inicialmente el jefe comunal santotomeño manifestó que “en relación a la epidemia, Santo Tomé tiene hoy siete (7) caos activos y el que sería el octavo, que fue el primer caso que apareció la semana pasada (el camionero) ya fue dado de alta; pero en este momento tenemos alrededor de 53 personas cumpliendo la cuarentena que son posibles nexos de estos siete u ocho contagiados, y paralelamente esperamos el resultado de varios hisopados que fueron enviados a Corrientes para su análisis correspondiente. Es nuevamente una situación muy complicada, hay que tener mucho cuidado porque hay casos en nuestra ciudad y es fundamental cuidarnos”.

TURISMO: APERTURA QUE COMPLICA

El tema más relevante y el que quizás más preocupa hoy por hoy al Comité de Crisis, es el relacionado a la apertura de la actividad turística a partir de lo decidido desde Nación y Provincia, lo que genera una serie de incertidumbres en torno a lo que pueda llegar a pasar en cuanto a los posibles contagios. En ese marco, Garay indicó que “se han tratado varias situaciones particulares como, por ejemplo, la habilitación del turismo que recientemente fue autorizado por Nación y Provincia, pero que es extremadamente riesgoso, porque como nos explicaba hoy el doctor Adolfo Schneider, la cuestión en Europa, más del 70 por ciento de los contagios se dio por la reapertura del turismo, lo que dio origen a la segunda ola de COVID-19 en ese continente, y que es mucho más complicada que la primera, y es por eso que no entendemos por qué se habilita y esta medida entra en contradicción porque los que vienen a Santo Tomé por otras cuestiones ya sean comerciales, de salud, o de trabajo, tienen que hacer cuarentena; pero si vienen por turismo, así sea desde Buenos Aires, no están obligados a hacer la cuarentena; por lo que vamos a plantear esta situación a las autoridades provinciales, pero como última medida, nosotros vamos a tratar de hacer las limitaciones que estén a nuestro alcance para que sí tenga que hacer cuarentena esa gente que viene de turismo, principalmente en los casos que vengan de zonas rojas porque realmente es necesario que se tenga mayores cuidados porque la situación esta muy complicada, y más ahora que va haber mucha circulación de personas”.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

En tanto Garay aseguró que se apelará a responsabilidad social de la población para que cumpla con los protocolos y medidas de prevención. “Estamos pensando en una campaña de concientización nueva, armada justamente para este momento, porque como sabemos, se viene el verano, se vienen las vacaciones y los riesgos aumentan por lo que vamos a tener muchos más casos, y eso la verdad que nos preocupa mucho”, sostuvo.

¿PLANTARSE ANTE LO DECIDIDO?

En otro tramo de la entrevista, Garay fue consultado si la comuna de Santo Tomé tiene argumentos como para negarse a cumplir con lo que dispone Nación y Provincia, o por lo menos a cuestionar esta decisión, manifestó que “nosotros vamos a cuestionar, sobre todo este tema de la habilitación del turismo y obviamente que vamos a poner nuestras limitaciones para cuidar a nuestro pueblo, a nuestra gente de personas que viene de lugares de alto riesgo, porque hoy esta autorización les habilita a que puedan circular libremente, pero todo pensando en el verano. Esto va a complicar mucho a varias ciudades, no solamente a Santo Tomé porque como dije, va a haber mucha circulación y la gente que venga de zonas rojas con seguridad que nos van a traer el virus; nosotros vamos a ver a través del permiso municipal si podemos limitar esas venidas y si podemos tener un poco más de control sobre esas personas que ahora están totalmente autorizadas a venir y circular”, indicó.

TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS

También se planteó el tema de transporte público de pasajeros: “Sí ya esta planteado para Santo Tome, Virasoro, Ituzaingó, y Corrientes, que es la línea habitual y que hoy esta autorizada siempre y cuando sea para cuestiones esenciales, pero ya hay un planteo de las empresas y lo estamos analizando entre los intendentes de los tres pueblos del interior porque el intendente Eduardo Tassano de Corrientes ya lo habilitó”, manifestó.

CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN

En cuanto a que la gente de Santo Tomé mayormente hace caso omiso a estas cuestiones de concientización y no acata las directivas, Garay sostuvo que “lamentablemente es algo que se da en todo el mundo, la gente ya no quiere más restricciones, hace como que este letal virus no existe, y se están infectando muchísimas personas, por ejemplo, vemos lo que esta pasando en Corrientes y en las grandes capitales donde la cuestión es incontrolable, donde para nosotros hay circulación viral porque ya no se puede más detectar cuales son los nexos, o dónde se contagió, y particularmente creo que en ciudades de más de 500 mil habitantes eso es imposible, y por eso, nosotros queremos quedarnos fuera de este problema, y es por eso que vamos a hacer una amplia campaña de concientización para que, por lo menos, podamos saber si la mayoría de la gente de Santo Tomé toma conciencia, sobre todo, los que salen a la noche y concurren a lugares donde hay muchas personas. Debemos tomar conciencia de que el virus está entre nosotros, que no debemos descuidarnos para evitar tener una explosión de casos que nos venga a complicar en nuestras actividades y a afectar a la salud, fundamentalmente a la salud de las personas de riesgo”.

“Hago propicia la ocasión para llamar la atención de la población una vez más, para advertirles que el virus no se fue, que el virus vino para quedarse, y no hay posibilidad de que no nos contagiemos si hacemos lo que queremos, si vamos o hacemos reuniones de personas, por lo que durante todo este verano vamos a trabajar en la concientización junto a los médicos para ver si la gente obedece ante esta situación que es muy delicada”, enfatizó.

FIESTAS CLANDESTINAS

Este fin de semanas se viralizó nuevamente una fiesta clandestina en Santo Tomé, en la zona del Acceso, en un galpón cerrado.

“Lamentablemente sigue habiendo este tipo de eventos, y yo siempre estoy molestándole a las fuerzas de seguridad para que nos ayuden a controlar esta situación, pero este fin de semana no salimos como sí lo hicimos el fin de semanas anterior, por lo que este fin de semanas vamos a volver a salir a recorrer la ciudad y a hacer controles en distintas zonas (viernes y sábado) con el apoyo de todas las fuerzas y de la Dirección de Tránsito para tratar de prevenir y de evitar los contagios que pueden llegar a darse en estas fiestas clandestinas, lo que nos puede generar un gran problema”, subrayó.

PROYECTO PARA LA COMPRA DE LA MOTONIVELADORA

Esta previsto que este martes el Departamento Ejecutivo presente en el Concejo Deliberante el nuevo proyecto para la compra de la motoniveladora, junto a un proyecto de enripiado de alrededor de 50 cuadras en los Barrios del Sur.

“Así es, este martes estaremos presentando dichos proyectos, cuestiones que ya lo habíamos adelantado como la compra de la máquina motoniveladora, con los presupuestos correspondientes; y lo otro es el proyecto para el enripiado de más de 40 cuadras en los Barrios del Sur, y ni bien el Concejo nos dé el visto bueno, nosotros vamos a empezar con este trabajo; posteriormente queremos enripiar otras 40 cuadras que es la solución de fondo que venimos planteando desde hace ya algún tiempo”, explicó.

ENRIPIADO

Ante la pregunta de por qué necesita pedir permiso al Concejo para arreglar estas calles, Garay explicó que es así por los montos previstos. “Hay que pagar un importante trabajo de suelo, un trabajo técnico del enripiado que no es un trabajo simple, no es llevar los camiones y tirar el ripio, sino que hay que hacer un trabajo previo de suelo para que después el enripiado quede bien porque vamos a gastar dinero y queremos que el trabajo dure en el tiempo. Para ello, vamos a traer gente que ya hizo ente trabajo en otras partes, es decir, gente que sabe, y una vez que aprendamos lo vamos a seguir haciendo nosotros, la idea es abarcar en principio casi todos los Barrios del Sur”, puntualizó.
Digital Santo Tomé


Martes, 10 de noviembre de 2020

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar