Lunes, 17 de Junio de 2024
  
17/06/2024 13:10:24
Política
Anuncian que las internas en el peronismo de Corrientes se harán el 21 de marzo
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Lunes, 14 de diciembre de 2020

Corrientes - Santo Tomé (14-12-20): A un año y cuatro meses de estar intervenido el Parti­do Justicialista de Corrientes, Julio Sotelo, interventor del PJ, adelantó que los comi­cios serán el 21 de marzo de 2021, misma fecha en que se renovarán las autoridades nacionales. “Está casi defini­do, salvo que estos días ten­gamos alguna otra novedad”, sostuvo. En Santo Tomé, todo indica que llegó el momento que Mariano Garay y Víctor Giraud diriman sus diferencias políticas en las urnas y así se termine definiendo quien será el candidato a intendente por el PJ en las elecciones del año próximo.

Sotelo fue ratificado en el mes de agosto de este año como interventor del PJ Co­rrientes, “hemos estado rea­lizando las consultas a las autoridades nacionales del partido y dado que las elec­ciones del Consejo Nacional del Partido Justicialista se realizarán el 21 de marzo, es probable que esa sea la fecha para llevar adelante las inter­nas en Corrientes”, explicó.

En cuanto a la posibilidad de que Corrientes avance en una lista única señaló que “hay que tener en cuenta que son elecciones partidarias. Se está conversando con to­dos los sectores y una vez que se fije la fecha aspiro a que haya listas de unidades en todos los lugares, y si no hay que las elecciones sean lo más democráticas posible”.

También adelantó que se viene trabajando en la po­sibilidad de una reforma partidaria, eliminar la junta de departamentales y que haya autoridades municipa­les. “Esto es algo que lo ve­nimos hablando. Sería una picardía que siga porque ha caído en desuso de la prácti­ca administrativa”. El objeto es llamar a una elección de elección de congresales par­tidarios, “si se elige por mu­nicipios la representatividad y proporcional hay que tener una base, dos por municipio y uno por millón de habitan­tes, y todos los municipios tendrán representación”, jus­tificó el interventor y agregó: “Es una cuestión de fondo que me gustaría avanzar, no por mí, por pedido de la diri­gencia”, admitió.

En cuanto a los procesos electorales que se avecinan en la provincia el año próxi­mo dijo que “todavía no se está avanzando con la deter­minación de candidatos o la conformación de listas. Mi intención es poder regulari­zar la situación en Corrientes para que sean las autoridades electas las que determinen la estrategia electoral del año que viene”.

EN SANTO TOME

En Santo Tomé, la palabra acuerdo o arreglo pareciera ser no estar en el lenguaje de quienes hoy se disputan el manejo partidario del peronismo santotomeño. A la luz de los acontecimientos, Mariano Garay y Víctor Giraud deberían ir a la contienda interna para ver quien es quien en el justicialismo vernáculo tras la ruptura de ambos allá a finales del año 2017 cuando apenas electo intendente, Garay decide armar su esquema propio y prescinde de quien lo impulsó como candidato a intendente municipal. A partir de ahí, se sucedieron una serie de situaciones puertas adentro del PJ que tuvieron repercusiones en el mismo gobierno comunal con signos de estar ante una fuerte crisis política como derivaciones de las decisiones que cada sector fue tomando.

En ese marco de situación y sin posibilidad de ir unidos a las elecciones de medio término en el año 2019, Garay con el sello partidario por decisión de la intervención partidaria a cargo del chaqueño Julio Sotelo, armó la lista oficial de concejales; y por el otro lado Giraud por fuera de la estructura partidaria y con la denominada “boleta pitoca”, terminaron yendo separados donde el resultado final fue que la alianza ECO se alzó con el triunfo que puso a Santiago Saucedo en una banca del Concejo Deliberante. En segundo lugar quedó María Ordenavía por el oficialismo comunal y el tercer lugar fue para Estela Uguet en representación del espacio liderado por el ex intendente y actual senador provincial Víctor Giraud. Con los resultados a la vista, Giraud se queda con el manejo del cuerpo deliberativo.

Con el reciente anuncio de Sotelo, todo indica que no hay más remedio que ambos concurran a las urnas y se terminen “contando las costillas” uno al otro, con el peligro latente que ante la profundización de la grieta entre ambos; el radicalismo local y sus aliados pueda terminar con dos décadas de gobiernos peronistas en Santo Tomé.

Hay quienes aseguran que a Gustavo le salió bien la jugada de ver con buenos ojos la creación de una “liga de intendentes peronistas” y consecuentemente el armado de Unidad Correntina, sector interno del PJ que era capitaneado por los alcaldes peronistas y que en los comicios de 2017 para legisladores provinciales, terminó cosechando un magro resultado. Pero los mismos observadores, señalaron cierto beneplácito desde Salta y 25 de Mayo en la capital provincial porque en algunos lugares importantes de la provincia y donde gobierna el PJ, el peronismo quedó debilitado y enfrascado en una lucha interna sangrienta que en definitiva puede terminar siendo una “cabecera de playa” para que el año próximo, Encuentro Por Corrientes pueda coronar a sus candidatos a intendente. El caso puntual y concreto es en Santo Tomé.

Pero más allá de las conjeturas que se puedan hacer al respecto, la realidad es una sola. El partido eliminatorio para acceder a la final hay que jugar si o si en el PJ de Santo Tomé, con una “cancha en buen estado” y lo peor aún, con un árbitro sospechado de ser “parcial”.
Digital santo Tomé


Lunes, 14 de diciembre de 2020

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar