Sábado, 25 de Mayo de 2024
  
25/05/2024 18:28:34
Interés General
Ahora lanzan campaña de búsqueda de nazi en Bariloche.


Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 16 de julio de 2008

El director del Centro Simon Wiesenthal (CSW), que se encuentra en la Patagonia argentina tras la pista del criminal de guerra nazi Aribert Heim, se reunió el lunes con el alcalde de la ciudad de Bariloche para lanzar una campaña que pueda dar con el paradero del "Carnicero de Mauthausen".

Efraim Zuroff y Sergio Widder, representante del CSW en Sudamérica, llegaron el viernes a Bariloche provenientes de la ciudad chilena de Puerto Montt, 1.021 kilómetros al sur de Santiago, hasta donde siguieron también la pista de una de las hijas de Heim, Waltraut Boser, que vivió en esa ciudad por varios años.
Zuroff mantuvo este lunes un encuentro con el alcalde de Bariloche, Marcelo Gascón, con quien acordó lanzar una serie de avisos en los diarios locales en busca de Heim, que de estar vivo tendría 94 años.
"Estamos convencidos de que hay gente que tiene información y que esta persona (Heim) puede ser encontrado. Una persona de su edad no puede vivir solo sin ayuda... Obviamente debe haber gente que lo ayude, que lo custodie", dijo Zuroff durante una conferencia de prensa tras el encuentro con el alcalde de la ciudad ubicada a 1.630 kilómetros al sur de Buenos Aires.
"Lo que esperábamos hacer (en este viaje), y hasta ahora ha sido exitoso, es allanar el camino para lograr su captura en las próximas semanas o meses, a lo sumo", agregó.
La campaña en busca de Heim también incluye el pago de una recompensa de 315.000 euros (unos 945.000 pesos) para quien aporte datos que permitan arrestarlo, para posteriormente tramitar su extradición para que sea juzgado en Alemania.
Heim nació en Austria y trabajó como médico en tres campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial, donde según el testimonio de sobrevivientes asesinó a centenares de prisioneros administrándoles inyecciones de benceno en el corazón y extrayéndoles órganos sin anestesia mientras cronometraba cuánto tardaban en morir.
Tras el fin de la guerra el "Doctor Muerte", como también era apodado, fue detenido por tropas estadounidenses durante dos años y medio pero nunca fue procesado y quedó libre en 1947.
Hasta 1962 ejerció como ginecólogo en Alemania pero huyó cuando la policía se disponía a capturarlo.
Aunque la familia de Heim asegura que murió en 1993, el CSW asegura que existen cuentas bancarias a su nombre que aún no han sido reclamadas, lo que alimenta las sospechas de que podría estar vivo.
Bajo la presidencia del caudillo Juan Domingo Perón, Argentina facilitó el ingreso de cientos de nazis.
En 1950, Adolf Eichmann, cerebro de la campaña de deportación masiva de judíos a los campos de exterminio en los territorios ocupados por los nazis en Europa del Este, ingresó a la Argentina con el nombre de Ricardo Klement. Una década después, fue secuestrado por un equipo de agentes israelíes cerca de su vivienda en las afueras de Buenos Aires y llevado a Israel para su juzgamiento por crímenes de lesa humanidad.

Fue declarado culpable y ahorcado en 1962.
Erich Priebke, un ex oficial nazi, se instaló en Argentina en 1948, donde llegó a ser presidente de la Asociación Cultural Germano-Argentina de Bariloche. Priebke -responsable de la masacre de las Fosas Ardeatinas, donde fueron asesinados 335 italianos en 1944- fue extraditado de Bariloche a Italia en 1995, donde tres años después fue condenado a cadena perpetua.


Miércoles, 16 de julio de 2008

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar