Domingo, 3 de Marzo de 2024
  
03/03/2024 03:48:35
Excedentes de coparticipación
Corrientes ya recibió $87 millones extras a lo proyectado para el 2008


Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Martes, 3 de junio de 2008

En lo que va del año, de enero a mayo, la Provincia recibió 966 millones de pesos, mientras que lo previsto en el presupuesto eran 879 millones; incremento que representa un 10%. En este esquema, se estiman excedentes de entre 280 y 300 millones para todo el año.

La asignación específica de los excedentes en materia de coparticipación federal de impuestos, entendiendo los mismos como la diferencia a favor entre los recursos nacionales previstos en el presupuesto de 2008 y los que efectivamente se reciben, pusieron la lupa sobre el mecanismo de distribución de estos fondos, teniendo en cuenta las expectativas de cada uno de los sectores en relación a este dinero “extra” que recibe y continuará recibiendo la Provincia.


En lo que va del año, de enero a mayo, Corrientes recibió ya casi 87 millones de pesos más a lo proyectado; considerando los 879 millones previstos en el presupuesto aprobado para la jurisdicción, y los 966 millones de pesos efectivamente remitidos por Nación. Monto que representa un 10% más de recursos de los que dispone la Provincia hasta el momento.


De acuerdo con la Ley de Presupuesto sancionada por la Legislatura local hace pocas semanas, estos excedentes tienen ya un destino específico que el Poder Ejecutivo debería respetar. Según estos parámetros, debería destinarse el 50% de estos fondos extras a la partida de personal en el concepto de salarios; en tanto que el 20% debería ir al Ministerio de Salud, el 6,25% al presupuesto del Poder Judicial, el 8% al Consejo del Menor y la Familia, un 2% a un programa especial, y el 14% restante a disposición del mandatario correntino.


Esta decisión calmó, de cierta manera, los reclamos que habían recaído en el cuerpo legislativo provenientes de los distintos sectores, en reclamo a una recomposición de las partidas asignadas por el Ministerio de Hacienda y Finanzas en el proyecto de presupuesto enviado originalmente a las Cámaras. De todas maneras, el Ejecutivo sostiene la postura según la cual los excedentes serán sólo determinados una vez que se logre alcanzar el total presupuestado para todo el año 2008 en concepto de coparticipación federal de impuestos; es decir, una cifra cercana a los 2.279 millones de pesos.


Entre un 5 y un 20%, el promedio mensual de excedentes o diferencia entre lo previsto y lo realmente recibido ronda el 10%; con lo cual, haciendo un cálculo sobre estos 2.279 millones de pesos previsto para todo el ejercicio, podría hablarse de recursos extras del orden de los 280 o 300 millones de pesos, como mínimo.



Martes, 3 de junio de 2008

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar