Domingo, 19 de Mayo de 2024
  
19/05/2024 13:31:29
Política Salud
Para el gobierno la culpa de la epidemia de dengue es de la gente y del mosquito "K", negó la efectividad de la vacuna y se niega a hacer algo
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Martes, 2 de abril de 2024

Bs. As. (2-4-24): La cartera que conduce Mario Russo emitió un polémico comunicado en el que apuntó contra el Gobierno de Alberto Fernández por el brote del dengue, negó la efectividad de la vacuna aprobada por la ANMAT y puso el foco en la responsabilidad de la sociedad para combatir la generación del mosquito. Cabe destacar que ya hay más de 180000 contagiados y 129 muertos, el último de hoy un chico de 13 años. Mientras tanto el gobierno NO LA VE. ¿Qué harán para resolver la problemática? Spoiler: nada.

Foto: el invisible y mudo Ministro de Salud Mario Russo

Después de semanas de silencio, el Ministerio de Salud, que conduce el casi invisible Mario Russo, emitió un tibio y casi nulo comunicado en torno a la gestión para combatir al dengue. En resumen: apuntó contra el Gobierno anterior, negó la efectividad de la vacuna aprobada por la ANMAT y puso el foco en la responsabilidad de la sociedad para combatir los focos de generación del mosquito. ¿Qué harán entonces para resolver la problemática? Spoiler: nada.

Mientras tanto, la invasión de mosquitos y el brote histórico de Dengue en el país es un tema de alerta y preocupación en toda la sociedad, a lo cual, el Gobierno ya dejó en claro que no dará intervención: los supermercados y varios mercados en los distintos barrios especulan con el precio de los repelentes o bien, directamente no lo están vendiendo (lo cual imposibilita disminuir los casos), los hospitales y centros de salud están estallados por los miles de casos (hasta el momento, hay más de 100 muertos y casi 200 mil casos) y la vacuna tiene un costo de más de 70 mil pesos.



En el comunicado, la cartera de Salud apuntó a la responsabilidad social para combatir el brote: "Todos los ministros coincidieron que la eliminación del mosquito en el territorio es la primera línea de defensa para frenar el dengue, y que la clave es el trabajo local y peridomiciliario para combatirlo. Esta es una tarea que debe realizarse continuamente, no solo debido al contexto actual sino anticipándonos a la próxima temporada para llegar con menor población de mosquitos".

Mientras desde el ministerio aseguran que realizan rees y seguimientos para resolver la problemática, culpan al Gobierno de Alberto Fernández: "El Ministerio de Salud de la Nación trabaja evaluando la evidencia recolectada y tomando las medidas sanitarias más oportunas para el seguimiento epidemiológico en las distintas regiones del país, coordinando acciones de prevención y control en el territorio, sobre todo en las zonas con mayor circulación de la enfermedad (...) Hoy estamos sufriendo las consecuencias de la falta de prevención que hubo el año pasado, donde no se hizo el trabajo correspondiente".

¿Y la vacuna?

A pesar de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en torno a vacunar a la población contra el dengue, el Gobierno argumentó sin aval médico que no tiene la efectividad comprobada y, por ende, no está en sus planes sumarla al calendario de vacunación.

Para ello, en el comunicado, Salud realizó una aclaración aparte: "Con el objetivo de llevar claridad a la población, el Ministerio de Salud de la Nación, en su rol de organismo rector encargado de definir una estrategia de inmunización como política de Salud Pública, destaca que dicha decisión conlleva una enorme responsabilidad y no puede quedar sometida al interés de determinados sectores que desinforman y generan preocupación.


Martes, 2 de abril de 2024

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar