Sábado, 25 de Mayo de 2024
  
25/05/2024 10:28:27
Política Ajuste
Que dirá Valdés? Llegó la motosierra a Yacyretá: más de 100 despidos de personal planta permanente, afecta a decenas de empleados de Ituzaingó
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Sábado, 20 de abril de 2024

Yacyretá (20-4-24): Las notificaciones llegaron este último viernes 19 de abril y habrá otras 120 cesantías principalmente en la sede Posadas (Misiones) donde hay 200 trabajadores y deben quedar 40. Los telegramas de ayer alcanzaron a personal de Ituzaingó, Buenos Aires y la capital de Misiones. Hay menos de 10 agentes que son contratados políticos, el resto de los despedidos ingresaron a la Entidad Binacional Yacyretá en enero de 2019., lo que muestra a las claras que son despidos con connotaciones políticas partidarias ya que todos los despedidos ingresaron durante el gobierno de Alberto Fernández.

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) envió notificaciones de despido este último viernes 19 de abril a 103 empleados de todas las sedes: Posadas, Ituzaingó y Buenos Aires; y se supo en las oficinas que hay orden de aplicar una segunda etapa de reducción que alcanzaría a otros 120 integrantes del plantel.

La mayoría de los que ya recibieron su telegrama o aviso son empleados de planta permanente y una menor porción de contratados. Todos tienen la particularidad de que ingresaron a la Entidad a partir de enero de 2019, con el gobierno de Alberto Fernández, con lo cual, se podría considerar una evidente intencionalidad de aplicar el “ajuste” solamente sobre un sector político.

Sin embargo, varios de los despedidos consultados por el diario misiones Primer Edición coincidieron en que solo cinco o seis tenían cargos políticos por haber pertenecido a La Cámpora y tener vinculación política con la ex diputada nacional Cristina Brítez (misionera) y ese espacio en Misiones. El resto eran “laburantes” que cumplían funciones asignadas como cualquier otro.

La “motosierra” libertaria seguiría con su recorte, según pudieron saber los consultados. En las oficinas administrativas ya recibieron la orden de preparar otro paquete de reducción de personal que alcanzaría a 120 empleados. Se hará de dos maneras: algunos por despido y otros serán inducidos a aceptar la propuesta de retiro voluntario.

Según explicaron las fuentes a este Diario, en la sede Posadas, que en marzo tenía 200 empleados, deberían quedar 40 dentro de las próximas semanas, lo que significa un recorte de 160 personas. Esa es la intención del director ejecutivo, Alfonso Peña, designado por el presidente Javier Milei.

Las versiones políticas señalan que Peña sería “asesorado” desde las sombras por el macrista Humberto Schiavoni, quien fue director de la EBY durante la presidencia de Mauricio Macri y conoce los manejos y los nombres de la mayoría. Entre los empleados despedidos se menciona al misionero Schiavoni como responsable de señalar los nombres para el “degüelle” y quienes quedan.

La segunda etapa de recorte alcanzaría a personal de mayor antigüedad, incluso cerca de la jubilación, es por eso que se le ofrecerá un retiro voluntario. Los telegramas o cartas documentos fueron despachados en los últimos días desde la Jefatura de Recursos Humanos dando “por terminadas las funciones de los agentes que se detallan a partir de la firma de la resolución”. Se autoriza al Departamento Administrativo y Financiero a realizar la liquidación, con la firma de Norberto Alfredo Álvarez, jefe de RRHH.

Algunos de los trabajadores despedidos se están organizando para presentar una demanda colectiva. Otros se están asesorando por su cuenta. Y los menos, los que fueron designados en cargos políticos, no presentarán demanda.

Añá Cuá y 450 obreros despedidos

En diciembre de 2023 pocas semanas después de que Javier Milei asumió la presidencia del país fueron despedidos 450 obreros en la represa Añá Cuá que a entonces iba por un 60% de su construcción y que una vez terminada, dotará de un 10% más de energía a Yacyretá. Es la obra energética más grande del país y se hace en forma conjunta con la República del Paraguay.

El gobierno de Corrientes ni el municipio de Ituzaingó desde entonces nunca se expresaron sobre el tema, el intendente de la localidad dijo casi tímidamente que iba a pedir una reunión con las autoridades de la EBY pero nunca se supo algo sobre eso.


Sábado, 20 de abril de 2024

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar