Lunes, 17 de Junio de 2024
  
17/06/2024 13:30:17
Interés General
Murió Javier Martínez, líder de Manal y pionero del rock argentino (Video)
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Domingo, 5 de mayo de 2024

Bs. As. (5-5-24): El cantante y baterista Javier Martínez, líder de Manal, una de las bandas fundacionales del rock argentino, falleció este sábado a los 78 años en una clínica del barrio porteño de Almagro, donde se encontraba internado en terapia intensiva y en muy grave estado, luego de haber sufrido un accidente doméstico.



Fue el cantante y baterista de una de las bandas fundacionales del rock vernáculo. Estaba internado en terapia intensiva tras haber sufrido un accidente doméstico.

La triste noticia fue confirmada por su hermana, Dora Martínez, en la página de Facebook del baterista, donde precisó que el músico será despedido en una casa velatoria del barrio de Chacarita este domingo en horas de la tarde.

"Lo acompañaremos en su viaje a la Eternidad por siempre y para siempre", escribió Dora Martínez, en una publicación en la que citó una frase de su hermano que dice: "Cuando uno no tiene más nada que decir, comienza el viaje de callar".



Días atrás, su hermana había revelado que el legendario baterista estaba atravesando una situación delicada de salud.

"En estos momentos siento que debo comunicarme con los seguidores de mi hermano Javier. Para mí siempre: mi hermano. Para Uds., sus amigos, sus fans. Está muy grave de salud. Si no fuera así, seguro guardaría silencio. Pero dadas las circunstancias estoy haciendo pública la situación. Está internado en terapia intensiva en un centro de Alta Complejidad", escribió la hermana de Martínez en la página de Facebook del baterista.

Manal, una de las bandas pioneras del rock argentino
Junto a Los Gatos y Almendra, Manal fue una de las bandas pioneras del rock nacional. El trío estaba integrado por Martínez (voz y batería), Claudio Gabis (guitarra) y Alejandro Medina (bajo) y tenía claras influencias de Cream, Jimi Hendrix y Led Zeppelin.

Formados a finales de la década de los sesenta, el grupo editó dos discos: Manal (1970) y El León (1971). Porque hoy nací, Avellaneda blues, Una casa con diez pinos, No hay tiempo de más, No pibe, Avenida Rivadavia, Todo el día me pregunto y Jugo de tomate frío son los himnos más conocidos de Manal.

Tras el lanzamiento de su segundo disco, Manal se disolvió y Javier Martínez emigró a Europa, donde vivió por varios años. Allí, en 1985, alcanzó un récord de 41 horas y media tocando la batería de manera ininterrumpida, parando solamente cinco minutos por hora para alimentarse, en un torneo benéfico organizado por la Municipalidad de Toulón, en Francia.

Manal tuvo dos rees. La primera fue en 1980, que incluyó el lanzamiento de un disco nuevo y multitudinarios shows en el estadio Obras, además de otro álbum en vivo. La segunda fue en 2016, organizada por el empresario Jorge "Corcho" Rodríguez, en la que hubo un show en su club privado Red House, un disco en vivo, un DVD y un lujoso libro de fotos.

Domingo, 5 de mayo de 2024

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar