Domingo, 21 de Julio de 2024
  
21/07/2024 03:44:55
Política Ajuste
Efecto Milei: Fate echará a 100 trabajadores por la “pérdida de competitividad” que produce la gestión Milei
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Martes, 14 de mayo de 2024

Bs. As. (14-5-24): La firma, una de las mayores fabricantes y exportadoras de neumáticos en el país, informó que “como consecuencia de una sostenida pérdida de competitividad exportadora” tras las medidas del Gobierno, despedirá a un centenar de empleados.


Como consecuencia de las medidas del Gobierno que facilitan el ingreso de insumos y bienes importados y dificulta la competencia local, Fate, una de las mayores empresas de fabricación y exportación de neumáticos en el país, echará a 97 trabajadores.

Según una publicación de Infobae, Fate precisó que "la actividad de la empresa se encuentra expuesta a factores muy negativos que incrementan severamente el costo de su producción", entre los que enumeró la "abusiva sobrecarga impositiva, restricciones cambiarias para el pago de insumos del exterior, deficiente infraestructura, sobrecostos derivados de la legislación del trabajo, baja productividad laboral, ausentismo, elevada conflictividad gremial, sólo por mencionar algunos”.

“Como efecto de estas asimetrías, el costo final de los productos que manufactura la empresa es muy superior al de neumáticos fabricados en otros países", advirtió la firma, y agregó que "la consecuencia es una brecha de competitividad insalvable que torna imposible continuar exportando los productos que la empresa fabrica en la Argentina a mercados en los que nuestra marca está presente desde hace décadas”.

El marco de esta decisión, independientemente de los elementos marcados, tiene que ver con la decisión del gobierno de Javier Milei de disminuir aranceles para la importación de los neumáticos de camiones y buses, un insumo esencial para el servicio logístico, a cargo de la distribución y exportación de la mercadería, y para el transporte público tanto a corta como a larga distancia.

La reducción en el costo de importación de neumáticos de camiones y buses fue del 35 al 16%. “La medida representa un alivio para las empresas de fletes y de transporte de personas e incidirá en la baja de los precios finales que pagan los consumidores argentinos”, habían afirmado desde la Secretaría de Comercio.

A esa situación se refirió Fate cuando marcó que existen “escandalosas asimetrías” en el comercio exterior: otros países brindan subsidios e incentivos a la producción de neumáticos que se exportan a la Argentina, mientras que, "a la inversa, un fabricante en la Argentina carece de esquemas comparables y, por encima de esto, debe afrontar sobrecostos y pagar derechos de exportación (único caso en el mundo)".

"Finalmente, a diferencia de otros mercados maduros, nuestro mercado interno es débil en controles y mecanismos de defensa comercial normalmente aplicados en el mundo”, aseguran.

En ese sentido, agregaron que la Argentina "resulta muy permeable al ingreso de neumáticos importados en condiciones que se enmarcan en el comercio desleal, vulnerando principios básicos que rigen el comercio internacional y la libre competencia”.

“Pese a estas dificultades, FATE ha realizado importantes inversiones destinadas a la modernización tecnológica de su planta y productos, en el afán de lograr mejoras de costos y competitividad que, por las causas referidas, no pudieron ser alcanzadas. En tales condiciones, no existiendo otros destinos para la producción exportable, y frente a la caída de demanda del mercado interno, resulta imprescindible adecuar el modelo operativo de la planta industrial al contexto descripto”, manifestó la empresa.

Según el Indec, la producción de neumáticos cayó -10,8% interanual en marzo. Indirectamente la caída en la producción y ventas impacta en el sector. Por caso, de acuerdo a la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), la producción automotriz cayó 21% en abril interanual y las ventas bajaron un 33,6%.

“Confiamos en que todos los involucrados puedan encarar este proceso con madurez y responsabilidad, en un marco constructivo. Continuaremos brindando los productos y servicios de calidad que nuestros clientes y consumidores nos requieren, como lo hacemos desde hace 80 años”, concluyó.


Martes, 14 de mayo de 2024

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar