Viernes, 14 de Junio de 2024
  
14/06/2024 19:37:47
Política Bases
Preparan una masiva protesta contra Milei en Córdoba para el 25 de mayo
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Domingo, 19 de mayo de 2024

Córdoba (19-5-24): En vísperas de otro Cordobazo. Organizaciones sociales y de Derechos Humanos y centrales sindicales convocaron a una concentración en el centro, más allá del formato que tenga el acto del presidente. Antecedentes. Tres patas tuvo el Cordobazo, también tres tendrá este 25 la masiva concentración que esperará por el presidente Javier Milei en Córdoba de cara a un Pacto de Mayo anunciado con tono fundacional pero que luego amagó convertirse en Acto y en las últimas horas parece haberse desinflado.

Por: Adrián Camerano

Si la gesta obrero-estudiantil de 1969 catapultó a la historia a los dirigentes gremiales Agustín Tosco, Atilio López y Elpidio Torres, 55 años después centrales sindicales, organismos de Derechos Humanos y organizaciones sociales se movilizarán unidas por el espanto de las políticas públicas desplegadas por el gobierno nacional. En el distrito donde casi ocho de cada diez votaron a la dupla Milei-Villarruel, el economista que supo descollar en platós televisivos amigables se encontrará este feriado con la resistencia activa del movimiento obrero y popular organizado. Si es que finalmente viene a Córdoba, algo que todavía nadie se atreve a confirmar.

A menos de una semana de la fecha no está siquiera confirmado el eventual lugar del cónclave mileísta. Tribunales I y el predio Ferial eran las opciones más barajadas, pero lo concreto es que lo que ocurrirá el sábado 25 en Córdoba se definirá esta semana que comienza, quizás incluso a último momento. Sí es seguro que las idas y vueltas oficialistas no impactan en los aprestos de cara a la que se espera sea otra manifestación popular histórica, porque la decisión del movimiento obrero local es avanzar «por la nuestra», venga o no Milei, se concrete un pacto, un acto o nada. Es así como desde abril ya se viene sucediendo una serie de rees en las que confluye una comisión organizadora variopinta, que nuclea a referentes gremiales, de Derechos Humanos y de organizaciones sociales, y que también esta semana terminará de darle forma a la movida.

En rigor, son sectores que de enero a esta parte vienen encontrándose en las calles: las seis grandes marchas nacionales que a la fecha han jalonado este primer tramo de la gestión Milei fueron muy fuertes en Córdoba. La serie arrancó con el 24 de enero y el paro nacional convocado por la CGT; siguió el 8M con los colectivos feministas a la cabeza; el 24 de marzo con una marcha por el aniversario del Golpe de Estado de masividad inédita; el 23 de abril con miles de universitarios -y no solo– defendiendo la educación pública, y un 1° de mayo que más bien vio movilizadas a las estructuras sindicales y de las organizaciones sociales. Éstos últimos, los mismos actores principales que dieron carnadura al segundo y contundente paro general, el 9 de mayo.

Pacto o acto, en la calle estamos

La dilatación de la Ley Bases en el Senado le bajó el volumen a una jornada pensada por el oficialismo como «histórica» desde el mismo día en el que se la anunció. Con varios gobernadores con faltazo anunciado, y por estas horas en dudas, la presencia de mandatario alguno e incluso del propio Milei, lo que decida en las próximas horas la gestión nacional impactará en una Córdoba que le es adepta pero que no es pisada por el economista desde el cierre de campaña de noviembre. A esta altura el pacto se haría en junio y lo que tendría escenografía mediterránea sería un acto «con la gente». Más allá de ello, y con los antecedentes de movilizaciones recientes ya citadas, los referentes locales apuestan a garantizar una nueva movilización histórica. Las dos CGT, las dos CTA, la UTEP y los organismos de Derechos Humanos, con sectores estudiantiles prestos a sumarse, ya definieron que movilizarán desde avenida Colón y General Paz hasta Vélez Sársfield y Boulevard San Juan, frente al Comité Radical y al shopping Patio Olmos. Si en su momento se barajaron cortes en la avenida Circunvalación con miras a impedir la llegada del Presidente a la ciudad, en las últimas horas cobró fuerza la moción de garantizar una masiva afluencia de manifestantes en la céntrica esquina, acostumbrado escenario de marchas políticas, festejos futboleros de colores varios y reclamos de toda laya, con mayor o menor impacto. Un dirigente gremial deslizó a Tiempo Argentino que podría haber cortes de ruta y hasta un bloqueo del aeropuerto Pajas Blancas, si la llegada presidencial se termina de confirmar.

«Córdoba no pacta, la patria no se vende» es el lema que signará la jornada, en la que las organizaciones convocantes buscarán una foto aérea similar a la de las últimas marchas, con cuadras y cuadras rebalsadas de manifestantes. Pero los organizadores saben que esta vez habrá que agudizar el ingenio, porque si Milei regresa a tierras mediterráneas se prevé un casco céntrico militarizado, y es así como por estas horas la preocupación dirigencial oscila entre la necesidad política de una movilización contundente y el resguardo de la integridad física de los manifestantes.

Otra posibilidad barajada en su momento fue la de convocar a una «contracumbre», a la manera de la movida popular que en 2005 y en Mar del Plata enterró al ALCA para siempre. Descartada esa opción, cada sector apuesta a mostrar músculo en una jornada de doble impacto: rechazo a la Ley Bases y el pacto o acto anunciado, y la propuesta de articular esfuerzos para construir una alternativa al modelo de país que propuso Milei en campaña y que comenzó a ejecutar desde el mismo 10 de diciembre. La llegada de dirigentes nacionales apunta en ese sentido, porque no son pocos los sectores que ven con preocupación que las masivas marchas de enero a esta parte no se tradujeron, aún, en una alternativa política que construya de cara a las legislativas del año próximo y el turno presidencial de 2027. En esa línea, en el escenario montado donde culminará la marcha se leerán diez puntos centrales acordados por los organizadores y habrá una radio abierta; la defensa de Aerolíneas, de la provisión de alimentos a comedores populares, la reivindicación de los derechos laborales y el rechazo a la ley Bases y el DNU serán parte medular del combo de reclamos, «recuperando el sentido de Mayo desde una perspectiva de desarrollo y soberanía nacional», indicó una fuente de la organización. «


Domingo, 19 de mayo de 2024

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar