Miércoles, 17 de Julio de 2024
  
17/07/2024 17:39:37
Política Jubilaciones
Christian Zulli: "Si el Presidente quiere vetar la ley de movilidad, podemos revocarlo" (Video)
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 5 de junio de 2024

Corrientes (5-6-24): Diputados dio media sanción a una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, pero el presidente Milei anticipó que la vetará.
Christian Zulli: "Si el Presidente quiere vetar la ley de movilidad, podemos revocarlo"




Diputados dio media sanción a una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, pero el presidente Milei anticipó que la vetará. "Si el Presidente quiere vetar la ley de movilidad, podemos revocarlo", aseguró a Hoja de Ruta, Christian Zulli, diputado por Corrientes de UxP. Explicó el mecanismo que tiene el Congreso para hacerlo y en qué consiste el proyecto que pasó al Bloque de Senadores.

Los bloques de la oposición dialoguista y el peronismo llegaron a un acuerdo político que permitió avanzar con la media sanción en Diputados de una nueva fórmula de actualización de las jubilaciones que reemplace el mecanismo que Javier Milei impuso por decreto.

El texto consensuado, que fue aprobado con 162 votos a favor y 72 en contra, propone una actualización mensual en base al último dato disponible del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Además, se incluirá una compensación extra -o “empalme”- con un 8,1%, dado que el Gobierno otorgó un 12,5% que no cubre el 20,6% de inflación de enero (mes que queda fuera de la actualización).

"Lo que nosotros hemos dispuesto es que se siga actualizando la movilidad jubilatoria de acuerdo al índice de precio. Es decir, a la inflación. Además, una recomposición del 8% que había quedado colgado de la inflación del mes de enero, que no estaba reconocida en la fórmula oficialista", explicó.

"Además, entre otras cuestiones, también hemos dispuesto que a través de diferentes impuestos -como el Impuesto País-, se tenga que solventar o readecuar las deudas que se tengan con las cajas previsionales de las diferentes provincias que no tienen sus cajas adheridas al sistema nacional, como es el caso de Corrientes", señaló.

"Es una ley corta que tiene 11 artículos. Esperaremos que se eleve a Senado y que ya pueda entrar en vigor", señaló.

Este miércoles, el presidente Javier Milei, confirmó en sus redes sociales que, de aprobarse, iría por el veto de la ley para "garantizar el equilibrio fiscal".

"Hay también un recurso. Si nosotros logramos los dos tercios de la Cámara, podemos revocar el veto y que la ley siga vigente. Lo cual estamos más que cerca para poder hacerlo. Ayer hemos logrado una sanción con 160 votos. Con eso, estaríamos en condiciones y si se suma a la izquierda ya estaríamos para llegar a los tercios", destacó.

El presidente Javier Milei volvió a expresar este miércoles su fastidio. Con duros términos hacia los diputados, el jefe de Estado advirtió varias veces que no cederá un centímetro en la defensa de las cuentas fiscales y que cortará de cuajo cualquier iniciativa que ponga en riesgo los recursos del Estado. Y este mediodía fue aún más explícito.

“Cada vez que los degenerados fiscales de la política quieran ir a romper el equilibrio fiscal, se los digo ahora, les voy a vetar todo. Me importa tres carajos”, advirtió al hablar ante empresarios en el 10° Latam Economic Forum.


Miércoles, 5 de junio de 2024

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar