Miércoles, 17 de Julio de 2024
  
17/07/2024 16:13:14
Política Ajuste
El gobierno sigue amenazando!!! Guillermo Francos adelantó que habrá "más recortes" si Diputados insiste con la ley jubilatoria tras un veto de Javier
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Jueves, 6 de junio de 2024

Bs. As. (6-6-24): Luego de la media sanción en Diputados de la nueva fórmula jubilatoria y la advertencia del presidente Javier Milei sobre un eventual veto, el flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos, adelantó que el Gobierno continuará por la senda del recorte de partidas presupuestarias si el Congreso insiste con su aprobación, para no poner en riesgo el equilibrio fiscal.

El jefe de Gabinete advirtió por el "perjuicio" que genera el proyecto jubilatorio. Pese a un posible veto, el Congreso podría aprobarla con dos tercios de los votos.

"Obviamente hay una posición que habían expresado los diputados que querían recuperar (los ingresos jubilatorios), pero justo plantean esto a un gobierno que quiere enderezar las cuentas fiscales y con esto claramente generan un perjuicio", dijo en un primer lugar Francos en declaraciones al canal LN+, sobre la propuesta de un sector de la oposición denominada "dialoguista".

En esa línea, el funcionario adelantó el Gobierno avanzará con el recorte de otras partidas presupuestarias para continuar por la senda del superávit fiscal y, al mismo tiempo, cumplir con la erogación que generaría la nueva ley, en el "hipotético caso de que se apruebe, el Presidente la vete y después Diputados insista como Cámara que origina el proyecto, con dos tercios de los votos".

El titular de la Jefatura de Gabinete manifestó que la administración nacional "tendrá que ver cómo lo soluciona (el perjuicio) con otras partidas". Y cuestionó: "Cuando uno después corta partidas viene la queja de distintos sectores porque se cortaron partidas de tal cosa o tal otra para atender esta ley".

Francos pidió a los Diputados que llegado el caso tengan en cuenta el "gran esfuerzo por mantener las cuentas públicas en orden y poder cumplir el presidente con el objetivo que se comprometió en la campaña que es, fundamentalmente, bajar la inflación".

Diputados dio media sanción a la nueva fórmula jubilatoria impulsada por la oposición
Anoche, luego de un acuerdo entre Unión por la Patria, la UCR y otros bloques dialoguistas, la oposición logró arribar en la Cámara de Diputados a la media sanción de una nueva fórmula de movilidad jubilatoria alternativa a la que el Gobierno estableció a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

Después de casi 14 horas de sesión, la iniciativa, que surgió a partir de la unificación entre las propuestas del kirchnerismo, la UCR, Hacemos Coalición Federal y la Coalición Cívica, cosechó 160 votos positivos, 72 rechazos y ocho abstenciones.

La iniciativa tanto de UP como de los bloques dialoguistas (UCR, Hacemos, Coalición Cívica e Innovación Federal) es introducir un 8,1% adicional a ese 12,6% para llegar a un total de 20,6% de recomposición, equivalente a la inflación del mes de enero que se perdió en el empalme entre la fórmula de movilidad anterior y la establecida por el Gobierno a través del DNU.

Además de actualizar los haberes por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), la propuesta establece un aumento adicional una vez al año (en marzo) por el 50% de la diferencia entre la variación salarial y la evolución de los precios en un mismo período de tiempo (si existiera una recuperación del salario por encima de la inflación).

En tanto, se fijó en la redacción que el haber mínimo será de 1.09 respecto del valor de la canasta básica total de un adulto, por lo que un jubilado que cobra la mínima pasaría a cobrar 285 mil pesos.

Javier Milei adelantó que vetará la ley jubilatoria: "Me importa tres carajos"
El presidente Javier Milei reiteró sus intenciones de vetar la eventual nueva fórmula jubilatoria y señaló que le "importa tres carajos" el respaldo legislativo que haya tenido la iniciativa, al mismo tiempo se jactó de haber echado a "a 25 mil empleados estatales" y adelantó que va a "despedir a 50 mil más".

Lo hizo durante su participación en el Latam Economic Forum, el evento de finanzas y economía que se realizó en el complejo de Parque Norte.

Durante su discurso, el mandatario se refirió también al ajuste: "Empezaron a cuestionar su calidad; de 123 años tuvimos 113 de déficit. No era fácil hacerlo", y agregó que "a diferencia de otros que con ajuste de medio punto terminaron volando por los aires, nosotros hicimos un ajuste de siete, estamos acá parados y vamos a seguir dando la pelea".

Con respecto al equilibrio fiscal, y el día después de la media sanción de la nueva fórmula jubilatoria en la Cámara de Diputados, planteó: "Cada vez que los degenerados fiscales de la política quieran ir a romperlo, les voy a vetar todo. Me importa tres carajos".


Jueves, 6 de junio de 2024

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar