Miércoles, 24 de Julio de 2024
  
24/07/2024 18:52:11
Política Ajuste
Milei quiere meter preso a Juan Grabois para salvar a Pettovello y disciplinar a las organizaciones sociales
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Lunes, 10 de junio de 2024

Bs. As. (10-6-24): Jonatan Viale, Luis Majul y su ex empleada, Sandra Pettovello, preparan una embestida contra el dirigente social para tapar el fracaso de la ministra y retomar la agenda. La idea fue del conductor de La Nación + y Milei la compró con entusiasmo. El objetivo es romper la organización de los más humildes. La leche liberada aún no fue entregada en su totalidad.

Por Roberto Navarro

Allá por 2017, en el apogeo macrista, Alfredo Leuco propuso remover a Hebe de Bonafini e imponer a Juan José Campanella como nuevo líder de Madres de Plaza de Mayo. El periodista discrepaba con la línea de Hebe y se sentía en posición de proponer su reemplazo. En la actualidad, Jonatan Viale y Luis Majul quieren decidir quiénes van a organizar a los más humildes. A partir de ellos se multiplicaron en los medios oficialistas los actores que opinan sobre cómo deben organizarse los más pobres de los pobres.

Las organizaciones sociales son emergentes de la pobreza extrema. Nacen en 1996 en Cutral Có y Plaza Huincul cuando los 4000 despedidos de la entonces privatizada YPF vieron que también se truncaba la oportunidad de la construcción de una planta de fertilizantes. Las familias empobrecidas se organizaron y comenzaron a cortar la Ruta Nacional 22. Los nuevos pobres del neoliberalismo se organizaron y así surgieron sus líderes.

Con la crisis de 2001 la indigencia llegó al 27% y eran millones los pobres que necesitaban organizarse para no morir de hambre. Aunque las mentiras de Guillermo Moreno intentaran ocultarlo, las carencias se mantuvieron en el tiempo. El hambre llegó a un piso histórico con Cristina Kirchner, pero no así la falta de techo, de abrigo y otras necesidades primarias. Con Macri volvió a arrasar el hambre, situación que Alberto Fernández apenas mitigó. Desocupados, trabajadores informales, en muchos casos sufriendo todo tipo de precarización, necesitaron organizarse para reclamar, pero también para vivir.

Una organización social se ocupa de que tengan comida, pero también de que esté provista la salita de salud, que los chicos tengan lo que necesitan para el colegio, se ocupan de alejar a los pibes de las drogas, de ayudar a las mujeres víctimas de violencia, de armar y sostener bibliotecas, de los tramites de documentos y de muchas otras carencias que el Estado no resuelve en esos lugares en los que conviven los marginados del sistema.

El presidente Javier Milei ya avisó que esta semana Sandra Pettovello hará nuevas denuncias contra Juan Grabois. Fuentes del Ejecutivo advirtieron a El Destape que “servirán para meter preso al dirigente social”.

“La mejor ministra de la Historia” no entrega comida ni medicamentos ni abrigo; ocupa su tiempo en hacer denuncias contra los que le reclaman comida, medicamentos y abrigo. Los que presentarán en público las denuncias serán los che pibe de los ricos; los cadetes de la riqueza que llaman gerentes de la pobreza a los que organizan a los más pobres: Luis Majul y Jonatan Viale. La idea fue del conductor de La Nación +.

Denuncias truchas
Dos de las denuncias de Pettovello fueron desestimadas en tiempo récord por la justicia y la denunciante apercibida. Irina Hauser publicó en Página 12 el dictamen del fiscal Franco Piccardi que dice “la cartera presentó un confuso copy & paste" de un informe previo de la Sindicatura General de la Nación que había hecho simples "observaciones" que, además, ese organismo había considerado finalmente "subsanadas". La ministra había asegurado en la denuncia que se trataba de una “investigación” de su cartera. Y que por eso denunció defraudación al Estado. Era mentira. "Se advierte que la denuncia ha sido sesgada y solo ha recogido una porción recortada de toda la información y documentación con la que contaba el Ministerio de Capital Humano", advirtió Piccardi. Acá solo se trataba, remarcó, de "hechos menores" o "faltas administrativas insignificantes, para colmo revertidos”.

Lo mismo ocurrió con la denuncia a funcionarios del Dadse utilizada para suspender la entrega de medicamentos para casos graves. El juez Julián Ercolini la desestimó de inmediato por inexistencia de delito. Aunque no hay cifras exactas sobre las muertes por la suspensión de entrega de medicamentos, hay al menos una docena de casos. Hoy sigue habiendo miles de reclamos que, para peor, cuando presentan cautelares para que el Estado los entregue, el ministerio los apela.

Comedores fantasma
Otro tema que utilizaron para no aceptar reclamos de asistencia es el invento de los comedores fantasma. Tomaron un listado de inscripciones de 2020, en plena pandemia, cuando muchos se anotaban para ayudar en sus barrios y fueron a buscarlos. Muchos jamás llegaron a abrir ni recibieron comida. Si querían investigar en serio debieron comparar las direcciones que realmente recibieron alimentos.

Lo que buscan Milei y Pettovello con estas denuncias truchas es romper la organización de los pobres para someterlos a su plan de miseria planificada. Las denuncias de Viale y Majul sirven para difamar a los lideres de las organizaciones, pero no para la Justicia. Seguramente los cadetes de la riqueza lo saben y Pettovello también.

Mientras persiguen a los que ayudan a los pobres, siguen sin entregar gran parte de la comida. Sólo decidieron impulsar la entrega de leche, pero para no mostrar que necesitan a las organizaciones sociales se lo entregó a Conin. Pero Conin no puede cumplir.

La periodista Carla Perelló realizó un relevamiento que publicó en El Destape:

- Concordia: les dijeron que se lo van a dar a la municipalidad para que reparta. El Ejército aún no les entregó nada. Cuando llegue recién comenzará el trabajo municipal

- ⁠Mendoza: Conin le dijo al Movimiento Evita que defina las prioridades por localidad y que los iban a visitar desde la universidad provincial antes de definir la asignación

- ⁠Junín: les dijeron que debían estar registrados en la municipalidad para recibir alimentos. Reclamaron pero no hay respuesta. No llegó la leche aún.

- ⁠Tucumán presentaron hoy un pedido por comedor cada referenta, aún sin respuesta

-Rosario: enviaron al Ejército a las villas, pero como son barrios bravos y los militares no utilizan armas pidieron ayuda a los gendarmes.


El Destape confirmó que, además del Movimiento de Trabajadores Excluidos-Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (MTE-UTEP), también están participando en la entrega de comida: el Movimiento Evita; la Corriente Clasista y Combativa y Nuestra América. Eso sí, no deben decirlo en los medios.

Es decir que la leche sigue dando vueltas cuando faltan apenas dos semanas para que venza.

Entrevistada por Mariano Martín en El Destape Radio, la presidenta de Conin, Gabriela Sabio, señaló: “No fue una política de Estado, no fue planificado, vamos a colaborar de acuerdo a nuestras posibilidades, pero no el total”.

En 2017, en una reunión del gabinete de Macri, Marcos Peña aseguró: “Podemos seguir ajustando mientras podamos culpar al kirchnerismo”.

La historia se repite. La idea del Gobierno es ajustar a fondo a los más humildes y a la vez culparlos de la crisis.

En Europa, la derecha y la extrema derecha ganan elecciones culpando a los inmigrantes. En Argentina, mientras le dan grandes negocios a los que más tienen, culpan a los más pobres y sus organizaciones de la crisis. Los ricos tienen periodistas que los defienden. Son los cadetes de la riqueza.


Lunes, 10 de junio de 2024

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar