Miércoles, 24 de Julio de 2024
  
24/07/2024 19:25:24
Política
Diputado Aldo Leiva: «El PJ será la alternativa en 2025 y en 2027 recuperará el poder»
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Martes, 11 de junio de 2024

Resistencia (11-6-24): El diputado nacional, Aldo Leiva entrevistado por EL LIBERTADOR consideró altamente positiva la visita del gobernador Ricardo Quintela y del senador Sergio Berni al Chaco. Resaltó la claridad estratégica del Gobernador de La Rioja y la vehemencia del legislador bonaerense.

Asimismo, calificó de fundamental fortalecer al Partido Justicialista (PJ) de cara a futuras elecciones internas y nacionales, para explorar la posibilidad de consolidar nuevos espacios dentro del partido.

Y remarcó que, es esencial generar nuevos espacios donde la militancia se sienta representada, para recrear «la mística» y «el orgullo» de «ser peronista», y «enarbolar las banderas revolucionarias del movimiento». Señalando que, de ese modo la fuerza constituirá un brazo político comprometido con un futuro mejor para el país, y consideró elemental retomar la senda de las transformaciones históricas.

Así se desarrolló parte de la conversación:
¿Cuál es su balance sobre la reciente visita del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela?

-Toda visita de un gobernador que es de nuestro espacio político, cuando visita nuestra provincia, sin ninguna duda genera movilización en los cuadros militantes y dirigenciales, más allá de la posición política. Así que, mi evaluación ha sido altamente positiva y seguramente la visita de dirigentes como el compañero Ricardo Quintela se habrá de ir repitiendo en los próximos meses, más teniendo en cuenta que en el mes de noviembre vamos a elegir las autoridades del Consejo Nacional del Partido Justicialista.
¿Qué aspectos de la visita del senador de Buenos Aires, Sergio Berni, considera más relevantes?

-Bueno, en el caso de Sergio Berni no es la primera vez que viene a la provincia del Chaco. De hecho, hace un par de meses estuvo también en la sede del PJ. Es un hombre que se caracteriza por su vehemencia, por su presencia muy fuerte en todos los lugares donde le tocó desempeñarse, ya sea como Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires o como Secretario de Seguridad a nivel nacional. Así que también es un militante al que uno respeta.

¿Qué impacto cree que tendrá este encuentro en la política local y nacional?

-Bueno, el impacto se irá viendo a nivel provincial con el paso del tiempo. Lo que no deja de ser cierto es que hubo compañeros y compañeras de prácticamente toda la provincia que participaron de las diferentes actividades. A nivel nacional, pareciera ser que el compañero Quintela está en un proceso de consolidar una proyección para intentar conducir los destinos del justicialismo a nivel nacional, donde seguramente habrá otras opciones. En lo personal, estamos conversando con otros compañeros de otras partes del país, para ver si logramos también, así como el compañero Quintela pretende con mucha legitimidad presidir el PJ, consolidar otros espacios con la misma intención.

¿Qué temas debatidos con ambos dirigentes considera fundamentales destacar teniendo en cuenta el escenario político actual?

-Bueno, en verdad no participé de debates. Tenía agendado participar de las actividades que se realizaban en el Partido Justicialista en mi condición de integrante del Consejo y de diputado de la Nación. Hice uso de la palabra dándole la bienvenida, haciendo un repaso de la situación política nacional y provincial, entendiendo que es tiempo de reflexión, de generar acciones que nos vuelvan a posibilitar enamorar en primer lugar a los compañeros y compañeras, tanto a nivel local como nacional. A partir de ahí, seguramente intentaremos ser una alternativa clara en el año 2025, como paso previo a lo que debe ser la recuperación del gobierno en el año 2027 para el movimiento nacional y popular. Debemos convocar a otros sectores, a hombres y mujeres cuya premisa fundamental sea defender la industria nacional, a los trabajadores, a la clase media, a los estudiantes, a las universidades, a los desocupados. Si sabemos claramente a quiénes representamos, seguramente tendremos muchas chances de ser alternativa tanto en 2025 como en 2027.

«Definir un nuevo perfil político»

¿Cómo cree que la unidad dentro del peronismo puede influir en los resultados electorales futuros?

-Sin ninguna duda, para que haya unidad debe haber una participación activa de los afiliados y militantes, quienes, como nos enseñó Perón, llevan en sus mochilas el bastón de mariscal.
¿Qué estrategias propone para potenciar el pensamiento peronista en la región y a nivel nacional?

-Bueno, a nivel de estrategias, primero debemos reivindicar a los hombres más leales y capaces, y no a los más audaces que, cuando les conviene, se ponen el título de peronista, pero a la hora de la verdad no escatiman esfuerzos para hacer que el peronismo pierda las elecciones. Eso ha sucedido en la provincia del Chaco y también ha tenido réplicas importantes en varias provincias de Argentina, lo que sin duda complicó el escenario nacional. Tenemos una ardua tarea de sanar nuestras heridas, de abrazarnos, encontrarnos, y a partir de ahí fortalecer ese vínculo que sólo el peronismo puede lograr.

¿Qué acciones concretas sugiere para unificar al Partido Justicialista como una herramienta electoral eficaz?

-En noviembre vamos a tener una excelente oportunidad para que los afiliados, los militantes y los dirigentes puedan generar alternativas. Me gustaría que sean los afiliados quienes con su voto definan el perfil del peronismo que queremos para los próximos años. Hemos visto que los acuerdos de dirigentes, en algunas instancias, han sido positivos, pero en otras han producido un estancamiento para el surgimiento de nuevos liderazgos, de nuevas caras, de nuevos hombres y mujeres, que son imprescindibles en un movimiento tan grande como el peronismo.

«Por el bien del país, no hay que bajar los brazos»

¿Cuál es su opinión sobre la importancia de reactivar la militancia justicialista en la actual coyuntura política?

-Generar espacios donde la militancia se sienta representada es fundamental. El justicialismo, el peronismo, siempre se ha caracterizado por una militancia que, en tiempos de dificultades, es donde más aflora la mística, el deseo de participar, de estar del lado de los sectores que más necesitan de una mano amiga, de un respaldo. Es fundamental recrear esa mística, ese orgullo de ser peronista, entender que nuestro movimiento, como decía el general Perón, será revolucionario o no será nada. En ese sentido, hoy hay que enarbolar esas banderas. Si logramos hacerlo, seguramente nuestra militancia habrá de incorporar también a nuevos militantes que sientan y crean en un futuro mejor para nuestra Patria y para nuestro movimiento.

¿Qué papel deben jugar los jóvenes militantes en la revitalización del justicialismo?

-Los jóvenes deben jugar un papel fundamental, no sólo en el justicialismo, sino en la política argentina en general. Las principales transformaciones o revoluciones que vivió nuestro país a lo largo de nuestra historia fueron protagonizadas por la juventud. La juventud estuvo presente en la Revolución de Mayo, luchó por la Independencia, por el regreso de Perón del exilio, combatió en Malvinas, y también jugó un papel fundamental en la elección de Alfonsín. La participación de los jóvenes ha sido y seguirá siendo trascendental para la vida política de nuestro país. La unidad es fundamental, y para que haya unidad debe haber unidad de concepción, de acción y para trazar una línea de los principales temas de los que no podemos apartarnos en defensa de los intereses de nuestro país.


Martes, 11 de junio de 2024

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar