Viernes, 14 de Junio de 2024
  
14/06/2024 20:09:57
Política Bases
Sin convocatoria oficial de la CGT, gremios y organizaciones apuestan a una gran movilización
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Martes, 11 de junio de 2024

Bs. As. (11-6-24): Con una votación que se anticipa muy pareja, en Unión por la Patria apuestan a la movilización para persuadir a los senadores renuentes a ir por el rechazo de la ley Bases y el capítulo fiscal. La CGT volvió a sus antiguas diferencias y no realizó una convocatoria oficial, que corrió por cuenta de los gremios más combativos. De todas formas, confían en que habrá una multitud el miércoles frente al Congreso


Por Fernando Cibeira

"Todo muy parejo". "Ajustado". "No sabemos". Una ronda de consultas rápida por los despachos de algunos senadores de Unión por la Patria reflejaban la incertidumbre que aún existe respecto a la sesión del miércoles para tratar la ley Bases y el capítulo fiscal. El principal bloque de la Cámara alta se reunirá este martes para terminar de definir la estrategia en el recinto. Existía la posibilidad de que si veían que no alcanzaban los votos para el rechazo, aceptaran tratar la propuesta presentada por el senador y titular de la UCR, Martín Lousteau, que contiene diferencias notorias respecto a la propuesta oficial que cuenta con media sanción de Diputados. Con todo, Unión por la Patria también se juega sus fichas a la convocatoria a una gran movilización a la Plaza de Congreso, que le llene el escaño de dudas a los senadores que manifestaron muchas disidencias en el tratamiento en comisión, pero ahora votarían afirmativo en la general. Con diferencias internas, la CGT no hizo una convocatoria oficial a la movilización, pero sus sectores combativos, más las dos CTA, las organizaciones sociales y el peronismo descuentan que se reunirá una multitud.



"Hay que preservar a la CGT, tenemos que tener una mirada estratégica. La Argentina no desaparece por el tratamiento de una ley", explicó el secretario general de la Uocra e integrante de la mesa chica de la central, Gerardo Martínez, en diálogo con El Destape Radio. Martínez, que pertenece a los sectores dialoguistas junto a otros históricos como Armando Cavalieri o Andrés Rodríguez, comparó la relación con el Ejecutivo como "una maratón de cuatro años" y que, hasta ahora, la central había participado de todas las instancias de protesta con las medidas del Gobierno, incluso acudiendo a la Justicia para que frene la reforma laboral incluida en el DNU 70/2023. Estos sectores acompañaban las protestas porque no encontraban ningún interlocutor en la Casa Rosada, pero desde la llegada de Guillermo Francos a la jefatura de Gabinete tienen quien los escuche y creen que es momento de sacar el pie del acelerador.



Con esa decisión, luego de un tiempo prolongado de unidad, volvieron a surgir las diferencias dentro de la central entre los sectores combativos que tiene como referencia al co-secretario general Pablo Moyano y los dialoguistas, siempre atentos a abrir algún canal de negociación con el Ejecutivo de turno. "O se convierten en héroes o en traidores", lanzó Moyano a los senadores renuentes en un encuentro con dirigentes sindicales y referentes sociales. El camionero realizó esa convocatoria mientras el otro secretario general, Héctor Daer, se encontraba en Europa. Los camioneros de Moyano junto a los bancarios de Sergio Palazzo, los metalúrgicos de Abel Furlán y el Smata de "Paco" Manrique serán los que aportarán las columnas de gremios enroladas en la CGT. También hay otros como Dragado y Balizamiento y Aceiteros que se mantienen en guardia contra la ley, especialmente contra la reimplantación del impuesto a las Ganancias.

Pero, además de ellos, convocan las dos CTA, que vienen realizando una campaña activa en contra de los proyectos del Ejecutivo. "Los senadores y las senadoras no pueden ignorar que cada uno de los artículos de esta ley significa avanzar hacia un modelo de enajenación de nuestros recursos naturales, de pérdida de la independencia económica y de destrucción de los derechos laborales", planteó la CTA que conduce Hugo Yasky en un documento emitido este lunes en el que detallaron porqué la ley es inaceptable. Entre los gremios más convocantes de estas centrales están los docentes de Ctera y los estatales de ATE.



Las organizaciones sociales nucleadas en la UTEP llamaron a movilizar "para que no nos sigan arrebatando derechos conquistados". También se sumarán organizaciones de derechos humanos -de hecho, Taty Almeida, de Madres, estuvo junto a Moyano en el acto de convocatoria- y partidos de izquierda. El gobernador Axel Kicillof y los intendentes de la provincia de Buenos Aires adelantaron que acompañarán la movilización. El ministro de Obras Públicas bonaerense, Gabriel Katopodis, fue quien primero lanzó la idea de movilizar el día que se tratará la ley y ahora acompañaba la convocatoria a realizar una vigilia, a partir de este martes a las 19, en la Plaza de los Dos Congresos donde habrá una radio abierta y grupos musicales para acompañar la espera.



También las agrupaciones La Cámpora, Nuevo Encuentro, La Patria es el Otro, La Corriente Nacional de la Militancia, entre muchas otras, mayores y menores, se vienen moviendo desde hace días a través de las redes, en actos y actividades callejeras para promover la convocatoria. Se sabe que, más allá de los muchos miles que puedan movilizar partidos, sindicatos y agrupaciones, la diferencia la marcan los otros miles que se les agregan de manera espontánea, como sucedió en la impactante marcha por el presupuesto universitario de abril. Una convocatoria de esa magnitud podría cambiarlo todo.

Martes, 11 de junio de 2024

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar