Martes, 16 de Julio de 2024
  
16/07/2024 18:10:59
Política Malvinas
Veteranos de Malvinas: el Gobierno les impone insólitos requisitos para participar del desfile militar y muchos los rechazan
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Sábado, 6 de julio de 2024

Bs. As. (6-7-24): El desfile militar que organiza el Gobierno de Javier Milei para el Día de la Independencia, el próximo 9 de julio, se desplegará en la Ciudad de Buenos Aires, durará cerca de dos horas y contará con la presencia de veteranos de la guerra de Malvinas. Para ello, el Ministerio de Defensa, a cargo de Luis Petri, les impuso a los ex combatientes una serie de requisitos que desde las agrupaciones consideraron “insólitas” y “una falta de respeto”, dichas imposiciones marcan a las claras el espíritu cipayo del gobierno de Milei y de los negacionistas, afortunadamente una gran cantidad de Centros de Veteranos ya rechazaron la invitación considerándola como una grave afrenta no solo a los veteranos sino a quienes dieron la vida en defensa de la Patria.

Les sugirieron que, si no cumplen con los planes de la organización, no volverán a ser invitados. Uno por uno, los pedidos del Gobierno.

Si bien la asistencia al acto la organizaron los mismos veteranos, las medidas fueron dispuestas por el Gobierno nacional y “generaron molestias”. Las recibieron en formato de instructivo emitido por la Oficina de Coordinación de Veteranos de Guerra de la Secretaría de Estrategia y Asuntos Militares, en donde figura el paso a paso a cumplir. Dichos requisitos contarán con un “estricto control de seguridad presidencial”, según está marcado en negrita en el comunicado.

En las disposiciones del desfile, que empezará a las 10.30 del martes en el cruce de Libertador y Agüero, a la altura del Museo de Bellas Artes y se extenderá hasta encontrarse con Olleros, se resaltan varios puntos. Entre ellas el pedido de cumplimiento irrestricto con cada indicación “para que en futuras convocatorias se permita a los veteranos iniciar el desfile”, remarcan. Esto fue entendido desde las organizaciones como un “obligado apartamiento” de los veteranos que no podrían hacer el desfile hasta el final.

Pero no sólo eso: son unos tres mil veteranos que cuentan con sólo media hora para poder ingresar, previa identificación, por una puerta única. Y quien no llegue a pasar, no podrá desfilar. Además, deberán formarse por fuerza y no por organización, como reclaman; les exigen que “desfilen rápido” mientras que remarcan que quienes estén en silla de ruedas, también deberán hacerlo con apuro, “con el apoyo del mismo grupo de veteranos”.

“Se recomienda rapidez en los movimientos dejando mínimos espacios entre fracciones. Detrás de los veteranos desfilarán nuestras Fuerzas Armadas y deben pasar en el tiempo total asignado”, agrega el documento. En otro apartado del protocolo, les dicen que -si así lo desean-, tras pasar por el palco principal, se podrán ubicar en un lugar al costado para que las tropas les rindan honores. También, aclara lo que deben hacer los veteranos que pretendan continuar desfilando para ser vistos por la gente.



Diversos grupos de excombatientes mostraron su malestar e incomodidad por las disposiciones. "Los ex Soldados Conscriptos Combatientes en Malvinas tenemos memoria, por ello repudiamos participar en un desfile anacrónico ante un Presidente que intentó poner en venta -al peor postor- a la República Argentina", marcaron desde el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas - La Plata (CECIM) en las últimas horas. "¿Cómo podemos participar ante un Presidente que propone públicamente destruir al Estado nacional, que lleva adelante acciones de Gobierno que han aumentado exponencialmente el hambre, la desocupación, la desigualdad, la pobreza y que reivindica como referente a Margaret Thatcher?", añadieron.

"¿Cómo podemos participar ante una vicepresidenta Victoria Villarruel que hoy representa al negacionismo, al partido militar de la ´Dictadura´ que bajo una máscara de falso nacionalismo se rodea de adoradores de la Doctrina de la Seguridad Nacional, de apologistas del terrorismo de Estado, de los Nicolás Kasanzew de la vida que siguen gritando ´vamos ganando´? Los excombatientes también dijimos Nunca Más", sostuvieron desde el CECIM.

Por otro lado, remarcan que la convocatoria incluyó a veteranos de "dudosa participación" en el conflicto con Gran Bretaña "pero con irrefutable participación en los Vuelos de la Muerte, la Masacre de Margarita Belén, como torturadores de la ESMA, Campo de Mayo, apropiadores de bebés, que se alzaron contra la democracia como ´Carapintadas Golpistas´ y que además torturaron a soldados" de la misma Guerra de Malvinas. "Esperamos que las Fuerzas Armadas realicen la autocrítica esperada, que tengan la dignidad para asumir los hechos aberrantes cometidos contra la integridad de los soldados y los responsables se hagan cargo de afrontar el proceso judicial por las graves violaciones a los Derechos Humanos", sentenciaron.

Sábado, 6 de julio de 2024

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar