Bs. As. (4-10-24): Los libertarios viven en un despiste mental profundo y andan de un lado para otro sin un rumbo fijo, mientras que Milei trata de mejorar la relación con China, acuciado por la situación de la economía no por lo ideológico, ahora Martín Menen organiza un foro en diputados justamente para cuestionar al gigante asiático, es el Foro de Inteligencia y Seguridad Parlamentaria que organiza el ex viceconsejero de Seguridad Nacional de Donald Trump, Matt Pottinger. Milei aparece como invitado en el panel principal. Es tan gran el embole ideológico que es muy posible que a Milei se le vuelva a salir la cadena y la charla en Diputados para apoyar a Donald Trump entierre los frágiles avances que el gobierno está danto para fortalecer la relación con China.
Por Augusto Taglioni
Se trata de un encuentro de parlamentarios de inteligencia con el ex viceconsejero de Seguridad Nacional de Donald Trump, Matt Pottinger, quien compartirá un panel con Martín Menem, el ministro de Defensa Luis Petri y en el que está invitado el presidente Javier Milei.
El resto de los participantes serán Jonathan Ward del Hudson Institute y el congresista integrante de la Comisión de Inteligencia, Robert Pittenger.
La paradoja es que la introducción para el comienzo de la exposición es un video de cinco minutos dedicado a crítica al presidente de China titulado: "Xi Jinping en sus propias palabras. Lo que el líder chino quiere y cómo impedir que lo consiga", que coincide con los artículos publicados por Pottinger contra el régimen comunista.
Pottinger es "profesor visitante distinguido" de la Hoover Institution y presidente del programa sobre China de la Fundación para la Defensa de las Democracias. Se desempeñó como asesor adjunto de seguridad nacional de Estados Unidos entre 2019 y 2021.
Una fuente que trabajó para ese acercamiento dijo a LPO que avalar esta charla sería "cruzar una línea roja que tiraría todo lo que avanzamos por la borda". En la embajada china tomaron nota de esta actividad que se realizará el 24 de octubre y están a atentos a la reacción del gobierno.
Otra crítica importante que se hace desde los sectores cercanos a China es la elección del lugar. "¿Por qué no eligen un instituto o fundación partidaria? Eligen un lugar institucional que no debería ser lugar a cuestiones partidarias. Es intolerable".
Una fuente que trabajó para ese acercamiento dijo a LPO que avalar esta charla sería "cruzar una línea roja que tiraría todo lo que avanzamos por la borda". En la embajada china tomaron nota de esta actividad que se realizará el 24 de octubre y están a atentos a la reacción del gobierno
Como contó LPO, la tensión con China tocó niveles máximos el fin de semana pasado cuando Santiago Caputo filtró que Javier Milei cuestionaría al gigante asiático durante su discurso en las Naciones Unidas.
La filtración alteró a los chinos que ya vienen muy cruzados con Milei porque pese al gesto que tuvieron de renovar el swap, el gobierno argentino no les destrabó ningún proyecto. Ante ese rumor, desde China filtraron un ultimátum sobre la obra de las represas de Santa Cruz, amenazando con retirarse del proyecto. La advertencia hizo retroceder a Milei y finalmente no hizo ninguna mención a China durante su discurso del martes en la ONU.
LPO pudo confirmar que las advertencias chinas a Milei fueron varias y por distintos canales. Un ejemplo fue una charla informal entre un funcionario argentino y un diplomático chino durante una recepción. "Estamos cansados ya de estas cosas, si eso ocurre va a ser un desastre", le dijo el asiático.
¿Por qué no eligen un instituto o fundación partidaria? Eligen una lugar institucional que no debería ser lugar a cuestiones partidarias. Es intolerable
El desenlace de todo ese proceso fue la respuesta de Milei a Susana Gimenez que se llevó "una grata sorpresa con China" a quien calificó como "un socio muy interesante".
Milei ahora dice que China es "un socio muy interesante" y adelantó que en enero viaja a Beijing a "manguear"
En este marco, Karina está analizando realizar un viaje a China sin su hermano Javier, quien finalmente no concretó la idea de visitar el gigante asiático una versión que surgió tras la renovación del swap.
Por eso, volver a una narrativa anti-china como un gesto de camaradería con Donald Trump en las vísperas de la elección presidencial en Estados Unidos amenaza con romper definitivamente todos los puentes con China y complicar de manera contundente el futuro económico ante la necesidad de dólares.
Viernes, 4 de octubre de 2024