Miércoles, 11 de Diciembre de 2024
  
11/12/2024 16:50:59
Política Veto
Milei sin votos para el veto, hay malestar con el PRO
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Domingo, 6 de octubre de 2024

Bs. As. (6-10-24): Mientras el presidente de la Nación Javier Milei endurece su posición frente al reclamo de las universidades, en el Congreso se encienden las alarmas en el oficialismo porque no están garantizados los votos en Diputados para blindar el veto presidencial a la ley de financiamiento del sector por la falta de acompañamiento no solo del radicalismo, sino también del bloque PRO, uno de sus principales aliados. Un diputado macrista adelantó que votará en contra de la decisión del libertario de frenar el financiamiento universitario.

"Está difícil", afirmaron desde el Gobierno cuando comenzaban a evaluar los apoyos que los libertarios podrían sumar para frenar una ley que aumenta los presupuestos para las universidades con mejoras salariales para los docentes y personal no docente.

El Gobierno necesita 86 apoyos para ratificar el veto, pero en la sesión del 15 de agosto, Diputados dio media sanción a la ley de financiamiento universitario, impulsada por el radicalismo, con 143 votos afirmativos y 77 negativos. Es decir que necesita sumar 9 legisladores para asegurarse el tercio que bloquearía la insistencia.

El Gobierno hace cuentas y busca los votos necesarios para intentar blindar el veto, pero ayer un diputado del PRO adelantó que votará en contra de la decisión del libertario. "Voy a votar en contra, efectivamente", aseguró, sin vacilar, Álvaro González. Ese voto en contra es la oposición al veto presidencial, aunque en los hechos su voto implicaría insistir con la ley que fue aprobada en Diputados y Senadores.

González, que responde políticamente a Horacio Rodríguez Larreta y ya había votado contra el veto a la reforma jubilatoria, fue a la marcha universitaria que se realizó el miércoles frente al Congreso y ayer viernes consideró que Milei "se aferra a un dogma".

"Me parece que el Gobierno, en esta instancia, como en los jubilados, se aferra a un dogma en lugar de tratar de resolver la situación. Entiendo lo del déficit cero y estamos todos de acuerdo, pero hay mecanismos, si tenés voluntad política de resolver el problema, de sacarle a algunos y ponerle a otros", insistió. Al justificar su posición, González remarcó que "en un sistema democrático, en un Congreso donde hay diferentes opiniones", tiene derecho a expresar la suya.

La postura del resto del bloque PRO en Diputados que conduce Cristian Ritondo es todavía incierta. Cerca del titular de esa bancada precisaron que "la postura se definirá el martes".

A diferencia de lo que ocurrió en la previa de la votación que finalmente ratificó el veto de Milei a la reforma jubilatoria, Mauricio Macri tomó distancia de la postura oficial durante un encuentro con senadores de su partido. El ex presidente remarcó ante los legisladores que la educación pública es una de las banderas de su fuerza política, pero evitó fijar una línea de acción sobre la posición que asumirán los bloques del PRO de cara al veto.

Fiel a su estilo de redoblar la apuesta, el Gobierno adelantó que, si no logra los votos para blindar el veto, no cumplirá con la Ley de Financiamiento Universitario.


Domingo, 6 de octubre de 2024

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar