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Política DNU
En el Congreso esperan tratar el Presupuesto y estipulan bajar DNU
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Martes, 26 de noviembre de 2024

Bs. As. (26-11-24): No hubo avances de la ley de leyes en comisión. Ahora resta que el Ejecutivo convoque a extraordinarias. "No hay interés del Gobierno", dijo a época el diputado nacional, Jorge Antonio Romero. Buscan tratar hoy el freno al manejo de la deuda externa.

Sin avances en el tratamiento del Presupuesto Nacional 2025 en las comisiones, los legisladores ahora están a la espera de que el Gobierno nacional convoque a período extraordinario de sesiones y que incorpore la Ley de Leyes en la agenda. Desde la oposición señalan que "no hay interés del oficialismo" en debatir la iniciativa y convocaron a una reunión de tablas para rechazar el DNU que flexibiliza la toma de deuda externa.

La semana pasada fue la última chance para que la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación dictamine el proyecto. Sin embargo, La Libertad Avanza (LLA) no obtuvo respaldo de los opositores aliados como el PRO y un sector de la UCR, en medio de las presiones de los gobernadores por incorporar cambios al expediente que se traduzcan en mayores recursos para las provincias.

Los 18 gobernadores que participaron del plenario del Consejo Federal de Inversiones (CFI) elaboraron un petitorio con cinco puntos que incluyen ítems de cumplimiento de compromisos de coparticipación y de incorporaciones de recursos en la distribución federal. Sin embargo, desde el oficialismo señalan que esto implicaría una derogación de aproximadamente 4.000 millones de dólares, lo que impactaría en la meta de equilibrio fiscal. Ayer trascendió en medios nacionales que el titular del Ejecutivo Nacional ordenó conversaciones con mandatarios provinciales, siendo el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el interlocutor.

Tampoco hubo conversaciones entre los bloques en comisiones desde que el Presidente presentó el proyecto en el Congreso de la Nación en medio de un cruce con Unión por la Patria (UP). Fue una antesala del tenor de las negociaciones.

Y así transcurrió el período ordinario sin avances. "Evidentemente el Gobierno no tiene ningún interés en que el Presupuesto sea sancionado. Es como venimos diciendo hace un tiempo, que el Gobierno prefiere tener una prórroga, cosa que nunca ha pasado en Argentina que un Gobierno se maneje con dos años de prórroga presupuestaria, pero evidentemente le gusta la discrecionalidad", expresó el diputado nacional por Corrientes, Jorge Antonio Romero.

El integrante de la comisión de Presupuesto de la Cámara baja nacional alertó que no hay antecedentes en los últimos 40 años de que un gobierno constitucional haya desarrollado un ejercicio financiero y fiscal con prórroga durante dos períodos consecutivos. En tal sentido, indicó que existen ciertos grises en la legislación para quienes incumplan con este requisito. "Desde el punto de vista ético y moral es una barbaridad. Pasar un año sin presupuesto es malo, dos años es una aberración, que un gobierno maneje discrecionalmente las cuentas públicas sin ningún tipo de norma, sobre todo el Presupuesto que es la ley de leyes", manifestó a época el miembro del bloque UP.

Y ante el antecedente, desde la oposición no descartan plantear el año entrante un proyecto que "limite o sancione a gobiernos que no cumplan con el precepto constitucional de enviar y de tener el Presupuesto antes de que finalice el año".

De no llamar a extraordinarias y de incorporar el presupuesto en la agenda, el presidente Javier Milei tiene opción de prorrogar la ley sancionada en 2022 correspondiente al ejercicio 2023. Esto permite un mayor nivel de discrecionalidad de redistribución de las partidas. En términos reales, esto implica que los programas, proyectos, entidades y Provincias, tendrán partidas diluidas por la inflación, la cual acumuló en 2023, un 200%, en 2024 superará el 100% y en 2025 el Gobierno mantiene con optimismo que llegará al 18%.

En líneas generales, sería una mala noticia para las provincias no contar con un presupuesto que asegure partidas, las cuales deberían estar ajustadas por inflación.

"En el caso de Corrientes está afectando mal porque este año se le restó el 95% de los recursos que aportaba el Gobierno nacional y lo que estaba previsto en este proyecto era insuficiente. Tal es así que solamente dos obras públicas están previstas y también hay disminución en todas las partidas, en educación, en salud para Corrientes", dijo a época el diputado nacional.

"Es realmente lamentable y llama la atención de que el Gobernador (Gustavo Valdés) no diga nada al respecto. Antes porque no le hacían una rotonda se sentía discriminado y ahora no dice una sola palabra", apuntó el legislador peronista.

En cuanto a la posibilidad de convocar a extraordinarias, Romero desestimó su optimismo. "Hay que esperar si el Presidente convoca", indicó, pero señaló que "no hay indicios de que el Gobierno tenga las intenciones de convocar a sesiones extraordinarias", aseveró.

DNU
Si bien finalizó el período para dictaminar proyectos, como el Presupuesto Nacional, Diputados dará inicio a una semana movida con varios pedidos de sesión especial. Para hoy se convocó a una sesión especial solicitado por Unión por la Patria a los fines de considerar el mensaje 54/24 sobre el dictado del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 846/24 que otorga facultades al Ejecutivo Nacional para la deuda pública externa.

"Esperemos que consigamos el quórum para sesionar y poner freno a lo que pretende el Gobierno, no solo de tener discrecionalidad con el Presupuesto, sino de manejar la deuda externa pública como mejor le parezca en perjuicio de Argentina porque no cumple con la Ley de Administración Financiera", manifestó el legislador. "El tratamiento del DNU 846 es para ponerle límites al ministro Caputo (Luis) de manejar la deuda discrecionalmente, no respetando la Ley de Administración Financiera", sostuvo.


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