Miércoles, 11 de Diciembre de 2024
  
11/12/2024 15:11:36
Política DNU
Milei pudo salvar el decreto del canje de deuda gracias a una gestión de Larreta con Carrió
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Martes, 26 de noviembre de 2024

Bs. As. (26-11-24): Una sigilosa gestión de Horacio Rodríguez Larreta con Lilita Carrió, le permitió a su amigo, el ministro Toto Caputo, salvar el decreto que lo habilita a reestructurar la deuda externa sin pasar por el Congreso, clave para un 2025 con vencimientos por más de 20 mil millones de dólares, imposibles de pagar.

LPO había anticipado las gestiones de Larreta con Carrió para ayudar a su amigo, el ministro Caputo. El catamarqueño Jalil también ayudo con sus cuatro diputados.

La gestión fue anticipada en exclusiva por LPO y este martes quedó en evidencia: De los seis diputados que tiene la Coalición Cívica de Carrió, sólo dos bajaron al recinto para contribuir al quórum opositor.

El gobernador peronista Raúl Jalil fue otra pieza clave para que el Gobierno lograra desarmar la jugada opositora. El catamarqueño le ordenó a sus cuatro diputados que integran el bloque de Unión por la Patria que no den quórum. La jugada anticipada por este medio, suma otro gesto de Jalil al, ministro Caputo, como ya hicieron sus diputados hace dos semanas, en plena negociación por el presupuesto.

De esta manera, Fernanda Ávila, Silvana Ginocchio, Dante López Rodríguez y Sebastián Nóblega, se alinearon con la Casa Rosada y en el bloque peronista ya empezaron a llamarlos irónicamente como los "peronistas con peluca". El aporte fue clave y le permitió a Martin Menem dar por caída la sesión poco después de las 15:30. A la oposición le faltaron nueve diputados para lograr voltear el DNU de Milei.

El gobierno tantea a Carrió y misioneros para evitar que Diputados anule el DNU del canje de deuda

La sesión fue convocada por los bloques de Miguel Pichetto, Facundo Manes y el peronismo, pero LPO adelantó este lunes que en la bancada liderada por Germán Martínez calificaban como "difícil" la posibilidad de conseguir quórum.

Se mencionó en Diputados una negociación de Horacio Rodríguez Larreta con Lilita Carrio para que sus diputados no den quórum. Si bien Larreta se lleva muy mal con Milei, es amigo personal del ministro Toto Caputo, para quien el DNU que le habilita el canje de deuda es clave.

Además de los diputados de Jalil, se descontaba el faltazo de los filo-oficialistas que responden a Osvaldo Jaldo y los integrantes de Innovación Federal (IF), que responden al salteño Gustavo Sáenz, el misionero Hugo Passalacqua y el rionegrino Alberto Weretilneck. Como reveló este medio, la Casa Rosada prometió a los misioneros que entregaría los talleres ferroviarios al empresario misionero Augusto Marini.

Pero la calve fue la negociación de Rodríguez Larreta con Carrió. Si bien Larreta se lleva muy mal con Milei, es amigo personal del ministro Toto Caputo, para quien el DNU que le habilita el canje de deuda es clave.

En el peronismo además había sospechas sobre cómo jugarían los santiagueños que se referencian en Gerardo Zamora. En el anterior intento de sesión, de los 7 diputados que responden a Zamora uno se ausentó por cuestiones de salud y dos por razones políticas, en un gesto al gobierno para negociar el presupuesto. Pero al final, salvo uno que está enfremo, el resto acompañó el intento de conseguir quórum.

El rumor que corría este martes por los pasillos de la Cámara Baja era que, si los gobernadores retaceaban el quórum, el oficialismo se comprometía a incluir el tratamiento del Presupuesto 2025 en extraordinarias, tal como reclamaban los mandatarios provinciales.


Martes, 26 de noviembre de 2024

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar