Bs. As. (7-5-25): Demostrando una hipocresía tremenda los senadores de la UCR y del PRO, a pesar de que quieren Ficha Limpia, se opusieron a que se cite a Karina Milei, Luis Caputo y Luis Petri para que fueran interpelados. Pese a cosechar la mayoría de votos, la oposición no logró alcanzar los dos tercios necesarios para aprobar el pedido.
Por: Verónica Benaim
@VeBenaim
En el marco de la sesión para convertir en Ley el proyecto de Ficha Limpia, desde Unión por la Patria pidieron votar sobre tablas la interpelación a la Secretaria General de la Presidencia Karina Milei y al ministro de Economía Luis Caputo para que brinden explicaciones en el recinto por la estafa con la criptomoneda, conocida como Caso $libra, que involucra al Presidente Javier Milei. Sin embargo, el intento resultó negativo ya que la oposición necesitaba dos tercios de los votos.
La votación resultó con 36 votos positivos, 33 negativos y ninguna abstención. El peronismo acusó que quienes votaron de manera negativa “encubren a los funcionarios”. Del lado de los bloques dialoguistas rechazaron la propuesta: “El tema se tiene que debatir en una comisión investigadora y esperar las respuestas a los pedidos de informes que se le presentaron a la Casa Rosada», contestaron.
La propuesta formulada por el presidente del interbloque opositor, José Mayans, era para que ambos funcionarios acudan al recinto del Senado el jueves próximo jueves a las 11 de la mañana. En ese sentido, se refirió a la estafa con la criptomoneda $Libra que difundió el presidente Javier Milei a través de su cuenta de X y señaló: “Estamos hablando de un hecho de corrupción gravísimo: una comisión cobrada por la secretaria general del Poder Ejecutivo y creo que el pueblo argentino merece una explicación, sobre todo en la Cámara de la representación de las provincias, de acuerdo a lo que contempla el artículo 71 de la CN y el 141 del reglamento”.
“El cuerpo tiene facultades para convocar a los ministros para que den explicaciones sobre todo en este caso”, dijo el formoseño. Y sin mencionar el nombre de Karina Milei sostuvo: “Creemos que es necesaria la presencia, yo se que tiene terror porque es una persona que no habla, pero tiene que explicar porque es parte del Poder Ejecutivo”.
Asimismo, criticó la presencia del jefe de gabinete, Guillermo Francos, en Diputados la semana pasada. “No sabía nada, fue una pérdida de tiempo esa citación”, expresó. El senador consideró que es esencial que los funcionarios involucrados expliquen su rol en los hechos y las posibles implicaciones. “El pueblo argentino quiere saber qué participación tuvieron, si hubo algún intento de cobrar una entrevista a papelitos y a quién hay que pagarle”, insistió.
Por otro lado, el senador de Unión por la Patria, Oscar Parrilli, presentó una solicitud para la interpelación del ministro de Defensa, Luis Petri, a raíz de una serie de hechos que, según su juicio, constituyen “graves irregularidades” dentro de las Fuerzas Armadas (FFAA). La propuesta también resultó rechazada por la falta de conseguir una mayoría especial de 2/3. Se identificaron 33 votos afirmativos y 33 votos negativos, lo que impidió que la solicitud prosperara en el Senado.
El legislador mencionó problemas relacionados con “la obra social, la caja de previsión, y los salarios de oficiales, suboficiales y soldados”. Además, abordó un caso particularmente preocupante: el de Brisa Páez, que “fue internada gravemente por haber sufrido lesiones gravísimas causadas por un compañero de ella en unos ejercicios anti disturbios”.
Miércoles, 7 de mayo de 2025