Bs. As. (21-8-25): Con 9 votos afirmativos, 60 negativos y 2 abstenciones, la Cámara de Senadores rechazó el decreto de Facultades delegadas 462/25, que establecía la disolución de la Agencia Reguladora de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME) y la reasignación de sus funciones al Ministerio de Economía y a la ANMAT. Además, disponía la disolución de otros organismos como el Instituto Nacional de la Agricultura Familiar y el Instituto Nacional de Semillas.
Por otra parte, con 13 votos afirmativos, 57 negativos, y 1 abstención, el decreto 345/25 resultó rechazado. El mismo establecía la fusión del Instituto Nacional Yrigoyeneano y del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas, creando una unidad organizativa dedicada a la investigación y promoción de personalidades históricas destacadas. Este decreto también incluía la transformación de organismos desconcentrados y descentralizados, como el Instituto Nacional del Teatro y la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos.
También, se rechazó el decreto 351/25 que disponía la transformación del Banco Nacional de Datos Genéticos, con 12 votos afirmativos, 58 negativos y 1 abstención.
El rechazo también se hizo extensivo al decreto 340/25, que aprobaba el régimen de la Marina Mercante Nacional. En este caso, fueron 13 votos afirmativos, 55 negativos y 3 abstenciones.
Finalmente, con 10 votos afirmativos, 60 negativos, 1 abstención fue rechazado el decreto 461/25, que establecía la disolución de la Dirección Nacional de Vialidad, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Comisión Nacional del Tránsito y la Seguridad Vial. Además, reorganizaba la CNRT en la Agencia de Control de Concesiones y Servicios Públicos de Transporte.
Jueves, 21 de agosto de 2025