Bs. As. (2-9-25): Festejaban la flotación del dólar "Flota, Flota, el Dólar Flota" decían, pero la flotación llegó a su fin, desesperados porque la gente sigue comprando dólares y el precio se acerca a la banda superior, en el gobierno decidieron nuevamente contradecir lo que habían anunciado, "El Tesoro Nacional anuncia que a partir del día de la fecha participará en el mercado libre de cambios con el fin de contribuir a su liquidez y normal funcionamiento", informó en su cuenta de X el secretario de Finanzas, Pablo Quirno. El giro en la política oficial le permitirá al Gobierno salir a vender dólares para frenar la suba de los últimos días.
El secretario de Finanzas informó en su cuenta de X un giro en la política oficial. Ahora el Tesoro podrá vender divisas para contener el aumento en la cotización del dólar, luego de que se acercara al techo de la banda.
"¡Flota! ¡Flota! ¡El dólar flota!", habían gritado hace pocas semanas el presidente Javier Milei y el ministro Luis Caputo junto a todo el equipo de Economía en un canal de streaming. "Comprá, no te lo pierdas, campeón", había dicho también Caputo en un discurso con tono sobrador ante empresarios al rechazar los cuestionamientos al "dólar barato".
Sin embargo, la proximidad de las elecciones y la tendencia del dólar de ir hacia el techo de 1400 pesos que fijó el propio Gobierno obligó al volantazo. Ayer la divisa estadounidense se llegó a vender a 1.390 en el Banco Nación y cerró en 1.385.
Caputo y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, llevan varios días intentando contener el alza del dólar, desatado tras un errático intento de desarmar las LEFIs en manos de los bancos.
Esa maniobra desató una suba del tipo de cambio y la respuesta oficial fue aplicar un torniquete con suba de encajes y medidas restrictivas para las entidades bancarias.
El viernes pasado, último día hábil de agosto, el BCRA dispuso límites para los movimientos de los bancos al establecer que la "Posición de contado diaria" de moneda extranjera "no podrá aumentar el último día hábil del mes respecto del saldo registrado el día precedente". El objetivo era lograr una menor presión sobre el dólar al evitar la cobertura cambiaria que suelen realizar los bancos al final de cada mes.
Martes, 2 de septiembre de 2025