Bs. As. (9-9-25): De la mala. El primer candidato a diputado nacional por LLA en PBA está desdibujado, se siente raleado y está a punto de perder su deseada candidatura a gobernador. El adalid de "carcel o bala" no pudo hacer que LLA ganar en su propia localidad, recibiendo un duro revés.
Foto: Espert con su amigo y financista el narco, actualmente detenido por narcotráfico por Interpol, "Fred" Machado, fue quien la facilitó vehículos, aviones y dinero en la campaña de Espert en 2019
Está de capa caída José Luis Espert, el archiduque de la ultraderecha argentina, el hombre que fue la primera apuesta de las empresas y los medios (y la política blue) como candidato presidencial a mediados de la década pasada, cuando Javier Milei era apenas un chiste de Intratables.
Después de haber resignado el lugar de elegido en manos de su entonces amigo y socio amo de Conan, Espert parecía tener un lugar preponderante en La Libertad Avanza cuando el propio Milei lo eligió para encabezar la lista de diputados nacionales con miras a las elecciones nacionales de octubre próximo. Y el sueño de la gobernación, también.
Pero no. "El viejo", como lo llaman algunos en LLA, está en modo paria y el desastre electoral del último domingo lo tuvo en la platea, debajo del escenario del búnker ubicado en La Plata. Su cercanía con Diego Spagnuolo, ex amigo íntimo al que jura que no ve hace varios años, lo tiene en el grupo de los indeseables. Y no pueden bajarlo de la lista de candidatos a un mes de la elección nacional.
La derrota de LLA en la provincia de Buenos Aires el 7 de septiembre le sumó un nuevo sinsabor a Espert, que hoy teme perder una elección que en PBA parecía ganada ante el candidato peronista, Jorge Taiana, bajo en decibeles para competir con el economista, hábil en la verborragia violenta.
Se le suma otro problema serio a Espert y es que la desgracia política en la que parece sumido desde hace algunas semanas da casi por rota su aspiración a competir por la gobernación bonaerense en 2027.
Revitalizado el PJ y con Axel Kicillof envalentonado como posible nuevo líder del movimiento peronista, Espert está a punto de dejar su lugar expectante para reemplazar al "soviético" en manos del intendente de Mar del Plata, el improvisado sheriff Guillermo Montenegro, que el domingo ganó la elección en el partido de General Pueyrredón montado sobre una campaña ultra que se nutrió casi únicamente de videos de homeless echados a patadas de cualquier umbral y trapitos maltratados.
A los suyos. "el Doctor Espert", como lo llama Milei, les dice que va a pelear por su candidatura a diputado nacional, que va a trabajar para limpiar su imagen ante el escándalo Spagnuolo y las denuncias sobre el narco que le financió una campaña y también por ser quien se candidatee a gobernador por La Libertad Avanza en 2027. Esos mismos allegados, en voz baja, le comentan que la tiene bastante difícil.
Martes, 9 de septiembre de 2025