Jueves, 2 de Octubre de 2025
  
02/10/2025 11:01:04
Interés General
Puente Belgrano: obras que se atrasan, riesgo de colapso y caos vehicular
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Jueves, 2 de octubre de 2025

Corrientes (2-10-25): Vialidad Nacional informó que las reparaciones del Belgrano se exten­derán hasta mediados de octubre tras desprendimiento de rampa. Mientras tanto, la política argentina pa­rece mirar hacia otro lado. Los gobiernos na­cional y provinciales se alternan en la gestión de anuncios y parches, pero nunca avanzan en un proyecto serio de refuerzo estructural ni en la construcción de un segundo puente, que desde hace 30 años aparece en discursos y carpetas, pero nunca en la realidad. Lo más grave es que nadie garantiza la seguridad estructural del viaduc­to. Si el Morandi en Italia colapsó, ¿por qué su mellizo en el Litoral no podría correr la misma suerte?


El puente General Ma­nuel Belgrano se mantiene a diario como epicentro del malestar ciudadano. Una vez más, las interminables filas de autos y camiones marcaron la rutina diaria de quienes deben atravesar el viaducto que une Corrientes con Resistencia. Y ahora, la confirmación oficial de que las obras de reparación se ex­tenderán por lo menos hasta el 15 de octubre no hizo más que sumar preocupación.

La explicación de Vialidad Nacional es que durante los trabajos de recambio de las juntas de dilatación -ele­mentos clave para el funcio­namiento de la estructura- se produjo la rotura de bulo­nes y el desprendimiento de una de las rampas metálicas que se habían instalado para garantizar el tránsito parcial. Ese imprevisto obligó a re­doblar las tareas y, con ello, a prolongar el cronograma de intervención.

El resultado se ve en forma permanente: colas intermi­nables, demoras de horas, choferes agotados y un trán­sito colapsado en horarios pico. La postal se repite cada día y expone la fragilidad de una infraestructura que se ha transformado en el cuello de botella del Litoral argen­tino.

A esta situación se suma un problema mayor: el so­brepeso diario que soporta el Puente. Concebido en los años ‘70 para un tránsito estimado de 5.000 vehícu­los por jornada, hoy lo cru­zan más de 21.000 autos y camiones, muchos de ellos con cargas que superan las 40 toneladas. Esa presión no estaba contemplada en el diseño original y genera un desgaste acumulativo en la estructura.

La falta de planificación es tan evidente que ni siquiera se dispuso un horario dife­rencial para la circulación de camiones, como reclaman usuarios y especialistas. De este modo, cada jornada se repite el mismo cuadro de congestión, con filas que se extienden por varios kilóme­tros y convierten al cruce en una odisea.

EL MELLIZO GENOVÉS

Pero lo más alarmante es la advertencia de fondo. El ingeniero civil Jorge Bernal, docente e investigador cha­queño fallecido en 2020, había alertado en múltiples conferencias y escritos que el Belgrano mostraba síntomas de agotamiento estructural similares a los que presenta­ba el puente Morandi de Gé­nova, colapsado en 2018 con un saldo de 43 muertos.

Bernal fue categórico hace unos años y que ahora se rescataron sus expresio­nes: "El puente Belgrano es un huérfano, sin protocolos de emergencia ni planes de seguridad". En su análisis señalaba años atrás la apa­rición de fisuras visibles, co­rrosión en las armaduras, fa­tiga en el hormigón y falta de mantenimientos periódicos.

El paralelismo con la tra­gedia italiana no es un re­curso alarmista. Ambos via­ductos fueron concebidos bajo criterios de diseño del ingeniero Riccardo Morandi, que en su momento prome­tía obras "eternas" gracias al hormigón pretensado, pero que hoy se sabe tienen una vida útil limitada a unos 70 años. El Belgrano, inaugura­do en 1973, ya superó el me­dio siglo.

El único trabajo de enver­gadura que se le realizó fue el reemplazo de tensores en 1987. Desde entonces, nada más que reparaciones meno­res y un creciente abandono en su cuidado. Los impactos de barcazas -once en total- contra sus pilares y defensas fluviales tampoco recibie­ron soluciones de fondo, quedando a la vista despla­zamientos y daños nunca estudiados con tecnología moderna


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