Bs. As. (18-12-25): La central obrera protagonizó una masiva movilización en contra de la reforma laboral del Gobierno. El reclamo se concentró en Plaza de Mayo. El nuevo triunvirato de la Confederación General del Trabajo (CGT) encabezó un nutrido acto en contra de la reforma laboral en Plaza de Mayo. El primer triunviro que tomó la palabra fue Octavio Argüello, quien advirtió que si el Gobierno no escucha el reclamo de los trabajadores, el plan de lucha terminará en un paro nacional. Desde la CGT repudiamos enérgicamente el accionar de la Gendarmería Nacional, cuyos agentes están deteniendo micros en los accesos e impidiendo el traslado de miles de manifestantes hacia la movilización en defensa del trabajo que se realizará en Plaza de Mayo. pic.twitter.com/uLVEZaQnR4 ‼️ MANIFESTARSE ES UN DERECHO, NO UN DELITO
¿Qué incluía el Capítulo 11 del Presupuesto 2026?
“Es mentira que se da trabajo quitando derechos”, enfatizó Argüello en el comienzo de su discurso y llamó a los trabajadores a “ganar la calle” para defender los derechos conquistados con años de lucha sindical.
Cristian Gerónimo, también titular de la CGT, alertó que “este modelo económico ya fracasó” y eso lo demuestran las 20 mil empresas pyme que cerraron desde que asumió el Gobierno ultraderechista. “Esta CGT tiene muy claros los intereses que representa y vamos a defender los derechos de los trabajadores sin ceder ni un paso", enfatizó.
Por su parte, Jorge Solá, también triunviro de la CGT, caracterizó la ley de flexibilización laboral como un “ataque a la libertad” que, paradógicamente, “este gobierno tanto defiende”. Además, adelantó que la central obrera ya definió un plan de lucha y, de no ser escuchados, terminará “en un paro nacional en todo el país“.
La CGT denunció que Gendarmería Nacional retuvo micros
La Confederación General del Trabajo (CGT) denunció este jueves que la Gendarmería Nacional retuvo micros con manifestantes en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires para impedir su llegada a la movilización convocada en defensa del trabajo.
La acusación fue difundida por la propia central obrera a través de sus redes sociales, donde publicó un video en el que se observa a personal de seguridad haciendo descender a personas que se dirigían hacia el centro porteño.
“Desde la CGT repudiamos enérgicamente el accionar de la Gendarmería Nacional”, expresó la organización sindical, y advirtió que estas acciones afectaban el traslado de miles de trabajadores y trabajadoras que tenían previsto participar de la concentración en Plaza de Mayo.
La protesta fue convocada en rechazo a la reforma laboral impulsada por el presidente Javier Milei, cuyo proyecto comenzó a debatirse en comisión en el Senado.
En este contexto, la CGT exigió al Gobierno nacional garantías sobre la integridad física y la libertad de quienes participaban de la movilización y que se abstenga de promover discursos estigmatizantes o intimidatorios.
Mientras tanto, la concentración en Plaza de Mayo se desarrolló bajo un clima de alta tensión política y sindical, con la reforma laboral como telón de fondo y con denuncias concretas sobre restricciones al derecho a manifestarse.
La convocatoria sindical y el reclamo por garantías democráticas
Desde la central obrera remarcaron que la movilización de este jueves se trató de una manifestación pacífica, organizada y responsable, y reclamaron al Gobierno nacional garantías para el ejercicio del derecho a la protesta.
Desde la CGT le exigimos al Gobierno nacional garantías para una protesta segura, sin amenazas ni estigmatización.
La paz social se cuida respetando la Constitución. Las y los trabajadores nos movilizamos en paz.
18D - Plaza de Mayo pic.twitter.com/Dixr9Z85dW
En la noche del miércoles, la CGT difundió un comunicado titulado “Manifestarse libremente es una garantía constitucional y democrática”, en el que expresó su preocupación por declaraciones de funcionarios del Poder Ejecutivo que, según indicó, “constituyen una provocación innecesaria hacia las trabajadoras y los trabajadores”.
El texto fue difundido luego de que la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, confirmara que se aplicará el protocolo antipiquetes durante la jornada.
En ese marco, la central obrera sostuvo que “la protesta social no es un delito”, sino una herramienta legítima de expresión colectiva frente a políticas que afectan derechos fundamentales, el empleo, la producción y la justicia social.
Jueves, 18 de diciembre de 2025