Martes, 10 de Febrero de 2026
  
10/02/2026 19:54:14
Política Reforma
Reforma Laboral: Bullrich admitió que hicieron 28 cambios. Los gobernadores se impusieron y Caputo eliminó Ganancias del proyecto
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Martes, 10 de febrero de 2026

Bs. As. (10-2-26): La jefa del bloque de La Libertad Avanza (LLA) en el Senado, Patricia Bullrich, anunció este martes un “acuerdo” con 44 senadores para tratar mañana la “primera ley laboral de la democracia para hacer un cambio estratégico en las relaciones laborales”. Para llegar a este acuerdo se tuvieron que hacer 28 modificaciones, inclusive se eliminó el capítulo de Ganancias ante el reclamo de los gobernadores.

Según explicó en una conferencia de prensa, la iniciativa tiene 28 modificaciones consensuadas. “Es un dictamen que ha llevado a un buen puerto después de meses de trabajo”, señaló sobre el entendimiento con distintos partidos, entre ellos “la UCR, el PRO y partidos provinciales”.

El primer “punto fundamental” de esta reforma, declaró Bullrich, es la “eliminación de la industria del juicio”, que según la senadora “ha perjudicado a trabajadores y a empresas, que han cerrado dejando sin puestos de trabajo a miles y miles” de personas.

“Hemos establecido una serie de sistemas de protección para que realmente la industria del juicio desaparezca y haya juicios cuando tenga que haber o haya injusticias, pero no industria del juicio”, insistió la exministra de Seguridad.

Además, siguió Bullrich, “hemos armado un sistema bien claro de actualización de créditos laborales”, ya que “cada uno interpretaba como quería entonces no había ninguna previsibilidad para saber cuál era el cálculo de contingencia que una empresa podía tener. Ahora es claro: es el IPC + 3% mensual”, indicó.

El Fondo de Asistencia Laboral, por una propuesta de la UCR, quedó dividido en dos categorías: “un 1% para las grandes empresas y un 2,5% para las pymes, minipymes y medias que podrá llegar a 1,5% para las grandes y al 3% con un mecanismo de control de la Cámara de Diputados con la Comisión Bicameral de Previsión Social”, detalló la senadora.

Asimismo, agregó Bullrich sobre el proyecto, “vamos a una registración laboral simplificada y digital. Esto es fundamental para después no tener contrapuntos de si fue o no registrado el trabajador. ARCA hará lo imposible para simplificar al máximo esta registración”.

También “hemos delimitado bien claro qué son los beneficios sociales del trabajador que son no remunerativos: los comedores, los reintegros médicos, las guarderías, los útiles, la capacitación. Esto es muy importante para que luego esto no sea parte de la judicialización, que es una industria maligna en la Argentina”, añadió Bullrich.

Otros anuncios sobre la reforma laboral:

“Se posterga el tratamiento de Ganancias hasta construir un programa de reforma fiscal e integral que tome a los tres niveles”.

“La cuota solidaria se mantiene y va a tener un vigencia de 2 años con un tope del 2 por ciento”.

“Los salarios se van a cobrar en entidades bancarias (...) Es muy importante mantener eso” dentro del esquema laboral.

“Los estatutos profesionales van a tener un tiempo de espera de 180 días. Se va a regir por la ley de contrato de trabajo”.


Martes, 10 de febrero de 2026

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar