Lunes, 22 de Diciembre de 2025
  
22/12/2025 13:41:50
Política Presupuesto
Buscan que el presupuesto 2026 sea aprobado en el Senado este viernes tal como llegó de Diputados.. Milei va por el déficit cero a toda costa
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Lunes, 22 de diciembre de 2025

Bs. As. (22-12-25): El presidente Javier Milei aseguró este domingo que no vetará su propio Presupuesto para el 2026 --como habían dejado trascender desde su entorno la semana pasada-- y buscarán que sea aprobado en el Senado este viernes, tal como llegó de Diputados. Sin embargo, el mandatario aclaró que no va a cumplir con la ley de financiamiento educativo y de emergencia en discapacidad cuando afirmó: “No voy a vetar el Presupuesto, pero vamos a acomodar las partidas para tener déficit cero”.

Por Melisa Molina

“No voy a vetar el Presupuesto, pero vamos a acomodar las partidas para tener déficit cero”, aseguró el Presidente en entrevista.

La Libertad Avanza logró la aprobación de la ley de leyes en Diputados el miércoles de la semana pasada. Sin embargo, no lo logró de la forma que Milei esperaba. La oposición dejó afuera el capítulo XI que tenía, entre otras cosas, la derogación de la ley de emergencia en discapacidad y financiamiento universitario.

Si bien en un comienzo desde la Casa Rosada habían dicho que, tal como lo aprobaron los diputados, el Presupuesto 2026 “no servía” porque era deficitario, ahora el oficialismo quiere tenerlo a toda costa antes de fin de año --como pidió el gobierno de Estados Unidos-- y, para eso, aceptaría que el Senado lo apruebe como llegó de la Cámara de Diputados.

Este domingo, además, hubo una reunión del bloque de La Libertad Avanza en la Cámara Alta y sus aliados encabezada por Patricia Bullrich y desde el gobierno confían en que tienen los votos necesarios para que la Ley sea aprobada el viernes 26, en la sesión que comenzará a las 12 del mediodía.

Además de sus 21 senadores, donde se incluye Luis Juez, también estarían contemplados tres del PRO, diez radicales --en caso de que se respete lo que se aprobó en Diputados-- dos senadores de Misiones que responden al Frente Renovador de la Concordia, la senadora del bloque Independencia, que responde a Osvaldo Jaldo, Beatriz Ávila, y Julieta Corroza que responde al gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa.

“Tuvimos varios logros. El primero fue lograr el quórum, después logramos que se vote por capítulos y se aprobaron 11 de 12″, dijo Milei sobre la votación del Presupuesto la semana pasada en la Cámara Baja. De ese modo, intentó disimular el trago amargo y las internas que generaron en su gobierno los errores no forzados en la estrategia de negociación. En esa línea, Milei aseguró: “Hoy tenemos media sanción y eso me parece muy importante”.

Luego, el mandatario aclaró: “Ese Presupuesto que ya tiene media sanción está construido sobre la base de déficit cero. En el Senado ya tiene dictamen y si sale así no lo voy a vetar. Lo que sí vamos a hacer es acomodar las partidas para tener déficit cero y eso lo voy a conseguir sin subir impuestos”.

Inflación y pagos de deuda
En otro fragmento del reportaje que dio al canal de La Nación, Milei habló de la inflación y prometió que “entre junio y agosto del año que viene será cercana a cero”. “Por más que deje de emitir hoy, voy a tardar 26 meses en lograrlo porque estamos pareciendo los rezagos de la gestión anterior”, se justificó.

Además, se vanaglorió de “hacer el ajuste más grande que nadie hizo en la historia”, y prometió que el 9 de enero va a pagar los 4300 millones de dólares que el país tiene de deuda externa. “Hay distintas alternativas. Tenemos cash y opciones abiertas de financiamiento”, prometió.

Reforma laboral
En el mundo de Milei, su gobierno bajó “30 puntos la pobreza”, “mejoró el salario, sobre todo del sector informal”, y “bajó el desempleo mientras que se dio un aumento de la oferta de trabajo”.

En ese contexto, el Presidente aprovechó para apalancar la reforma laboral antisindical, que finalmente se tratará en el congreso en febrero, y que ya logró dictamen de comisión.

Sobre ese tema, prometió que “no le quitará derechos a nadie, solo dará derechos e incentivos a las empresas para que formalicen trabajadores”.

Y celebró las modificaciones que su gobierno impulsa en contra de las indemnizaciones. “La indemnización sigue siendo la misma. No cambió, lo que cambia son los abusos que se cometían desde el poder judicial contra las empresas”, opinó en contra de lo que dijo su propio ministro de Desregulación Federico Sturzenegger en reiteradas ocasiones.

Causas de corrupción
En otros tramos del reportaje televisivo, Milei también intentó defender a su gobierno, en particular a él mismo y a su hermana, de los escándalos de corrupción que los aquejan.

Sobre el caso Libra subrayó que “era un mercado muy particular donde los que entraban sabían a lo que entraban y tomaron un riesgo acorde a eso del que se tienen que hacer cargo”, y que “En EEUU le acaban de liberar todo el embargo a Hayden Davis y por eso no hubo estafa”.

En cuanto a las coimas en ANDIS, intentó argumentar que los audios del extitular del organismo, Diego Spagnulo, eran falsos. “El propio Spagnuolo dice que son falsos y la causa va por otro lado. No tienen los crudos”, resaltó.

Por último, defendió al nuevo titular de ARCA, Andrés Vázquez, que estuvo en el centro de la escena por, paradójicamente, ser designado al frente de ese organismo y tener en su contra denuncias por evasión: “Causas abiertas pueden tener muchas personas, el tema es si tiene condena o no. Uno no puede estar culpando a la gente antes de que actúe la Justicia, eso es algo que los argentinos y los medios deberían aprender”, puntualizó.

Reelección
Sobre su posible reelección presidencial, el Presidente indicó que no buscará modificar la Constitución para que los mandatos presidenciales pasen a ser de cuatro a seis años. “Escuché esos rumores, pero son de gente que no me conoce. Las reglas del juego son las reglas del juego y las opciones son cuatro años o cuatro años más”, describió.

En esa línea, aclaró que “mi vida política, sean cuatro años u ocho, después de eso se termina. Una vez que termine a mi no me ven más. No participo más”, juró.

Luego aclaró que “podré ser reelecto en la medida que la gente quiera. Propuse a la sociedad un programa de gobierno y logramos todos los objetivos en dos años, por eso ahora arrancamos con las reformas de segunda generación”, resumió.

Recordó que a él lo votaron “para bajar la inflación y terminar con la inseguridad”, y además de compararse con Moises, admitió que le cuesta no sentirse un emperador: “Esa silla eléctrica (por el sillón de Rivadavia) no lo uso porque está todo armado para que uno tenga el comportamiento propio de un emperador, por eso hay que tener mucho equilibrio emocional”, finalizó.


Lunes, 22 de diciembre de 2025

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar