Paso de los Libres (23-12-25): La solicitud de sanciones a seis de sus afiliados, la realizó el Consejo local del Partido Justicialista, presidido por Martín Ascúa. En marzo del próximo año, la Junta de Disciplina del Consejo provincial del PJ, resolvería la cuestión. Cómo impacta en el esquema político de “Tata” Sigillo y en el sector “Peronistas con Valdés”. Nos descartan tratativas políticas para evitar sanciones. Que establece el Art. Nº 9 de la Carta Orgánica partidaria, acerca de los afiliados al PJ que participen como candidatos en otras fuerzas políticas. Cuál es el procedimiento que debe llevar a cabo la Junta de Disciplina, según la Carta Orgánica.
Confirmado.com.ar
Por Ignacio Villanueva
El pedido de sanciones a seis de los afiliados del Partido Justicialista local, movió el avispero en la interna peronista.
El Partido Justicialista Libreño, presidido por Martín Ascúa, había elevado una nota al Consejo Provincial del PJ, solicitando sanciones para seis de sus afiliados, por entender que “incurrieron en incumplimientos de la Carta Orgánica Partidaria al integrar listas ajenas al Partido Justicialista y participaron activamente en fuerzas políticas opositoras durante el último proceso electoral”. Ellos son:
Javier Sigillo
Alejandra Rojas
Edgar Giménez
Gustavo García
Diego Figueredo
Walter Navarrete
El más afectado es el sector de Sigillo, que en la última elección concurrió en una alianza electoral, como candidato a intendente de la alianza Encuentro por Corrientes (ECO) que llevó como candidato a gobernador a Ricardo Colombi. El segundo lugar de la lista de concejales, lo ocupó, Alejandra Rojas.
Sigillo tiene pretensiones de seguir haciendo política, luego de su primera experiencia electoral; la idea inicial es en el ámbito del Partido Justicialista, pero una eventual sanción, podría hacerlo cambiar de planes. Detrás de la iniciativa de la conducción local del peronismo, creen desde el grupo del exsecretario de gobierno que “se oculta la intención de no hacer una verdadera autocrítica de la derrota del PJ y echar la culpa a otros”.
“Tata” sostuvo durante la campaña electoral, “que no le dieron otra opción, que ir afuera del PJ”, algo relativo, porque también había dado señales de que no iba a participar en la interna, cuando convocaron a todos los sectores del peronismo, las autoridades en aquel entonces de la intervención partidaria, presentes aquí en Paso de los Libres, en octubre del año pasado. Su ausencia tuvo un signifcado político. Hasta estuvieron presentes, y fueron a escuchar los dirigentes disidentes que posteriormente participaron en Vamos Corrientes. Que después tomaron otro camino, es otra historia.
Por ahora Sigillo espera. En el interior de su espacio político, hablan hasta de una “desafiliación masiva”, como respuesta a una posible sanción.
Del lado de los denominados “Peronistas con Valdés”, las repercusiones fueron disímiles.
“Café” Giménez, y otros dirigentes disidentes del PJ, están abocados a la construcción política de la herramienta electoral FORJA, dentro de la alianza Vamos Corrientes. Les resulta indiferente cualquier sanción que se tome.
Gustavo García, se referencia con el partido político del peronista disidente, Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Republicano Federal). Más allá de su actual pertenencia partidaria, García podría hacer uso de su derecho a un descargo ante la Junta de Disciplina del PJ.
Sobre este punto, en el PJ, temen que desde la pata peronista del gobierno de Agustín Faraldo (Vamos Corrientes), se oxigene a este sector para que desembarque en la interna del PJ. Ahí radica un poco, el pedido de sanciones, para obturar esa posibilidad.
Del lado de la conducción partidaria local, arguyen que los pedidos de sanciones, “surgieron desde las bases que así lo pedían”. Una breve disquisición de este cronista, también es cierto, que durante el último proceso electoral, “las mis bases les hicieron saber que el candidato a intendente no arrancaba, y no quisieron escuchar”, además de otras cuestiones visiblemente desprolijas en la campaña.
Aun así, en la estructura dirigencial del PJ no descartan tratativas políticas para evitar medidas drásticas. La única duda existente, es que algunos consideran que todavía no es momento de mostrar fotos de unidad, después de una estrepitosa derrota electoral. “Todavía hay mucha bronca en la militancia, todo es muy reciente”, deslizó un dirigente pejotista. El tiempo dirá.
A modo informativo, ¿Qué establece el Art. Nº 9 de la Carta Orgánica del Partido Justicialista (Distrito Corrientes) acerca de los afiliados al PJ que participen como candidatos en otras fuerzas políticas?:
“Extinción. Pérdida de la Afiliación. La afiliación se extinguirá por renuncia o expulsión, o por las causas previstas en la ley y en esta Carta Orgánica. La afiliación se pierde, dando intervención a la Junta de Disciplina para el debido proceso legal, por la participación del afiliado como candidato a cargo electivo de cualquier naturaleza y nivel, en una lista distinta de la del Partido Justicialista, o de la alianza electoral que éste integre; en cuyo caso, la Mesa Directiva del Consejo Provincial podrá suspender temporariamente en la afiliación mientras se sustancie el debido proceso y resuelva por parte del Congreso Provincial. Los Apoderados partidarios serán responsables de diligenciar inmediatamente ante la Justicia la desafiliación de quien o quienes hayan incurrido en las causales aquí previstas”.
Por otro lado, ¿Cuál es el procedimiento que debe llevar a cabo la Junta de Disciplina, según la Carta Orgánica?:
“Artículo 31.- Procedimiento Escrito. Se sustanciarán las diligencias por el procedimiento escrito que se reglamente, el que asegurará el derecho de defensa del imputado, y dictaminará aconsejando la sanción que corresponda, elevando las actuaciones al Congreso Provincial. Será de aplicación supletoria el Código de Procedimiento en lo Criminal de la Provincia de Corrientes.
Artículo 32.- Requisitos. Los miembros de la Junta de Disciplina serán preferentemente abogados o escribanos, y deberán reunir las calidades exigidas para ser miembro del Congreso Provincial.
Artículo 33.- Sanciones. La Junta de disciplina podrá aconsejar las siguientes sanciones: a) amonestación, b) desafiliación, c) expulsión, d) inhabilitación para ser candidato a cargos electivos públicos y partidarios por el plazo de cinco (5) años como máximo, de acuerdo a la gravedad de la cuestión sometida a su dictamen.
Artículo 34.- Apelación. Las sanciones aplicadas por el Congreso Provincial serán apeladas ante el Congreso Nacional del Partido.
Artículo 35.- Recurso de Queja. Cuando hubieran trascurrido los plazos establecidos en los que el tribunal se deba expedir, cualquier afiliado que tenga interés legítimo podrá interponer recurso de queja ante el mismo tribunal, lo que obligará a éste, previo estudio de la procedencia del recurso, a pronunciarse sobre el problema de fondo dentro de los veinte (20) días corridos de interpuesto el mismo. Caso contrario el interesado podrá elevar los antecedentes del caso al Tribunal Nacional de Disciplina para que éste resuelva lo que corresponda”.
Un largo camino le espera ahora en la oposición a la dirigencia del peronismo Libreño. Deberá demostrar capacidad de reinvención y aprender de verdad a escuchar a sus bases. Dejar de aferrarse a las encuestas y “focus group”, como la verdad revelada, que lo único que lograron es la “desconexión con la realidad” y de lo que verdaderamente estaba ocurriendo.
El PJ posee un capital político importante: Sigue siendo el partido político con mayor caudal electoral nivel local; pero un gran déficit que tiene es la falta de dirigentes con volumen político, más allá del ejido que rodea a Martín Ascúa. Dirigentes partidarios que generen una expectativa y expresen una idea de construcción política distinta. Hoy eso el PJ no lo tiene, ni se vislumbra en el futuro inmediato. El único emergente con votos reales, en la última elección, fue Patricia Ávalos, que a fuerza de militancia y perseverancia, logró cosechar casi 1400 votos, encabezando la lista de concejales. Con sello prestado (Kolina), pero con la intención de hacer base en el PJ.
Una expectativa la pudo haber generado, “Tata” Sigillo, acompañando en la fórmula a Miguel Arias, como se lo habían propuesto oportunamente, y aun perdiendo la elección, hubiese quedado como una “figura de recambio natural del PJ”, pero rechazó la propuesta y esa posibilidad se dilapidó. La historia del 2001 de un peronismo dividido, se repitió: los resultados están a la vista.
Restañar esas heridas, va ser en lo inmediato una tarea muy difícil para el peronismo.
Por Ignacio Villanueva
Martes, 23 de diciembre de 2025