Bs. As. (3-1-26): La quita de fondos estatales paralizó terapias, provocó despidos y puso en riesgo la atención de miles de personas con una enfermedad crónica y costosa. La comunidad de personas con hemofilia denunció una situación de extrema gravedad sanitaria tras conocerse la venta del edificio donde funciona la Fundación de la Hemofilia, institución con más de 80 años de trayectoria dedicada al tratamiento integral de esta enfermedad. pic.twitter.com/HUnfQ8tKfW 🎙️ La Fundación de la Hemofilia, al borde del cierre 🔴Milei eliminó el Instituto Nacional del Cáncer, el de Enfermedades Cardiovasculares y la Fundación de la Hemofilia‼️ @norabar que sabes del inminente cierre de la Fundación de la Hemofilia? Desde 2001 tenía un subsidio que cubría 80% de sus gastos. El año pasado decidieron cortarlo. Hoy está al borde del cierre. Hay un grupo juntando firmas: https://t.co/EUAYNQiV1H
Las claves
El Estado dejó de financiar a la Fundación de la Hemofilia desde enero.
El subsidio cubría entre el 80% y 90% de su funcionamiento.
Casi 5 mil pacientes quedarían sin tratamientos ni seguimiento médico.
Ya se produjeron despidos y advierten un cierre inminente.
La entidad inició acciones judiciales para garantizar la continuidad.
Corte de fondos y emergencia en la atención
El Gobierno nacional retiró los subsidios que sostenían a la Fundación de la Hemofilia, una medida que dejó sin tratamiento a casi 5 mil pacientes en todo el país. El financiamiento estatal representaba entre el 80% y el 90% de los recursos de la institución y su eliminación provocó una crisis inmediata en el funcionamiento del centro. El recorte derivó en la suspensión de terapias, la paralización de cirugías y el inicio de despidos. La entidad, referente nacional en el abordaje integral de la enfermedad, enfrenta ahora un escenario de cierre.
Hablamos con Rodrigo Carmona, padre de un niño con hemofilia severa.
🗣️ “Hace un año que la Fundación no recibe el subsidio estatal. Ya hubo 19 despidos y el equipo que queda no está cobrando. La atención hoy es precaria y sin… pic.twitter.com/f6WGDtxKa1
Denuncias por despidos y cierre inminente
Trabajadores de la fundación difundieron un comunicado en el que alertan sobre la gravedad de la situación: "Estamos juntando firmas y fundamentalmente buscando dar difusión al inminente cierre de la Fundación de la Hemofilia, centro integral de tratamiento de la enfermedad". Desde la institución señalaron que el subsidio se otorgaba de manera sostenida desde 2001 y que su interrupción se produjo de forma intempestiva durante la gestión de Javier Milei. "El año pasado decidieron cortarlo argumentando que se trata de una institución privada. Hay que conseguir el déficit cero! Cuando tuvimos el diagnóstico de Santiago a 10 días de nacido, en el Italiano, nos dijeron que era el lugar indicado para su tratamiento x tratarse de una enfermedad rara. Y así fue!", denunciaron.
SABÉS POR QUÉ LO PUDO HACER?
PORQUE UNA MANGA DE HDP LE DIÓ FACULTADES DELEGADAS A UN LOCO QUE VINO A "DESTRUIR EL ESTADO DESDE ADENTRO"
Ni olvido ni perdón.. pic.twitter.com/dIEKzSZVpB
Venta del edificio y salarios adeudados
La crisis financiera impactó de lleno en el personal. Según detallaron desde la fundación, 19 empleados ya fueron despedidos y quienes continúan trabajando acumulan meses sin cobrar sus salarios. "Hoy está al borde del cierre, echaron a 19 empleados, los pocos que quedaron hace meses no cobran y nos acabamos de enterar de que el consejo de administración vendió su edificio de Soler 3483 para poder pagar indemnizaciones", advirtieron. La venta del inmueble expuso el nivel de emergencia que atraviesa la institución.
Un rol clave en el sistema de salud
La Fundación de la Hemofilia cumple funciones centrales en el tratamiento de la enfermedad en Argentina. Entre sus tareas se destacan:
Definición de protocolos para tratamientos y cirugías.
Guardia presencial de 24 horas, que ya no funciona.
Atención con traumatólogos y kinesiólogos especializados.
Servicio odontológico adaptado a pacientes con hemofilia.
Provisión de medicación cuando las obras sociales interrumpen la cobertura.
Gestión ante el Estado de uno de los tratamientos crónicos más costosos.
La interrupción de estas prestaciones deja a miles de personas sin una red de atención especializada.
Acciones judiciales en marcha
Ante la falta de respuesta oficial, los trabajadores confirmaron el inicio de acciones judiciales. "Ya iniciamos acciones judiciales con las que esperamos conseguir la continuidad en los tratamientos", señalaron. Mientras avanza el reclamo, pacientes y familias enfrentan la incertidumbre por la suspensión de una atención médica considerada vital.
Sábado, 3 de enero de 2026