Caracas (3-1-26): Desde Caracas, la vicepresidenta respaldó al Gobierno y aseguró que “jamás volveremos a ser colonia” y aseguró que están “listos para defender Venezuela”. Además, convocó a la unidad latinoamericana y advirtió: “Lo que hoy le hicieron a Venezuela se lo pueden hacer a cualquier país”. 🗣️"Si hay algo que el pueblo venezolano tiene muy claro es que jamás volveremos a ser colonia, de ningún imperio"
🔴Las palabras de la vicepresidenta Delcy Rodríguez, tras el ataque de Estados Unidos y el secuestro de Nicolás Maduro. pic.twitter.com/vzXCxVD1Z7
La vicepresidenta de Venezuela Delcy Rodríguez reivindicó a Nicolás Maduro como el único presidente del país después de que durante la madrugada de este sábado Estados Unidos atacara Caracas y secuestrara al mandatario y a la primera dama, Cilia Flores. Además, sostuvo que están “listos para defender Venezuela” y pidió el respaldo de los países de la región. “Lo que hoy le hicieron a Venezuela se lo pueden hacer a cualquier país”, advirtió.
“Hay un solo presidente de este país que se llama Nicolás Maduro Moros”, dijo Rodríguez en una conferencia de prensa que brindó desde la capital del país y calificó el operativo que llevó adelante el ejército estadounidense como “un secuestro ilegítimo e ilegal”.
La vicepresidenta, que habría mantenido una conversación telefónica con el secretario de Estado de EE.UU. Marco Rubio, ratificó la decisión de mantener el diálogo diplomático para encontrar una solución pacífica. Pero aseguró: “Estamos listos para defender Venezuela”.
Asimismo, apuntó que el accionar del gobierno de Donald Trump “es una barbarie que violenta los mecanismos de derechos humanos internacionales” y que “configura delitos de lesa humanidad”.
“Retomo las palabras del presidente Nicolás Maduro cuando hace dos días ratificaba la disposición de este gobierno de mantener relaciones de diálogo para abordar una agenda constructiva y la respuesta ha sido esta flagrante agresión que viola la carta de naciones unidas”, dijo.
Al dirigirse a la población, Rodríguez llamó al pueblo venezolano a “mantenerse en calma” para enfrentar el ataque “en unión nacional y en defensa de nuestra soberanía, de nuestra independencia”.
“En defensa de nuestra soberanía, de nuestra independencia nacional, salgamos unidos a defender a nuestra amada Venezuela que heredamos de Bolívar, de Miranda, de nuestros héroes y mártires -proclamó-. Un pueblo que no se entrega, no se rinde y jamás va a ser colonia de nadie, ni de imperios nuevos, viejos ni en decadencia”.
La vicepresidenta afirmó que el pueblo venezolano “sabe lo que significan sus hidrocarburos y sus recursos”. En la conferencia en Mar-A-Lago, el presidente Donald Trump admitió que la intención es que compañías petroleras estadounidenses empiecen a “hacer dinero para el país”.
“Llamamos a los pueblos de la patria grande a mantenernos en unión porque lo que hoy le hicieron a Venezuela se lo pueden hacer a cualquier país -cerró Rodríguez-. El pueblo venezolano que es paciente sabrá encontrar el camino para la defensa de la paz y de la patria”
Sábado, 3 de enero de 2026